30 horas pedagógicas
Unidad 4: Aprendiendo las reglas y roles de los juegos deportivos
Incorporar la responsabilidad y la honestidad como valores fundamentales en la práctica deportiva. Ejecución de la actividad física en un entorno natural.
Propósito
La unidad tiene tres objetivos principales. Primero, que los estudiantes practiquen juegos predeportivos en espacios especialmente adaptados, aplicando los principios generales de juego. Segundo, que practiquen la actividad física con responsabilidad y honestidad; en este sentido, se espera que asuman roles, que respeten las decisiones de la autoridad y que organicen los múltiples aspectos del juego. Tercero, que ejecuten actividades físicas en diversos ambientes naturales para aprovechar los múltiples lugares que ofrece nuestro país.
Asimismo, se pretende que mantengan limpios los ambientes naturales que utilizan para practicar actividades físicas y que exhiban una actitud de colaboración y respeto hacia sus compañeros.
Además, se busca que consoliden normas de higiene, prevención y seguridad y que sean capaces de realizar de forma autónoma un calentamiento antes del esfuerzo físico; que ejecuten actividades físicas que desarrollen la resistencia, fuerza, flexibilidad y velocidad, y que describan y registren las respuestas corporales provocadas por el ejercicio físico.
Conocimientos previos
Resolver situaciones de juego en grupos, normas básicas de precaución, protección y seguridad en el entorno natural.
Palabras claves
Liderazgo, trabajo en equipo, respeto, cooperación, cuidado del medioambiente, seguridad.
Objetivos de la unidad
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Ejecutan actividades de calentamiento al inicio de la clase y ejercicios de vuelta a la calma al finalizar la sesión.
- Conocen medidas de prudencia adecuadas en la práctica de ejercicio físico.
- Siguen normas básicas de comportamientos en clases de educación física: moverse en los lugares aptos para la realización de las actividades, escuchar las instrucciones del profesor, no empujarse ni seguir conductas peligrosas para la propia integridad y la de los pares, cuidar el material de trabajo y recogerlo al término de la clase.
- Inician sus actividades sin esperar a ver cómo la realizan sus compañeros.
- Identifican los lugares aptos para la realización de actividad física y descartar aquellos que pueden ser riesgosos.
Indicadores Unidad 2
- Guiados por el docente, dirigen un calentamiento grupal al inicio de la clase.
- Identifican lugares que pueden ser riesgosos para una práctica de actividad física.
- Establecen normas básicas de comportamientos en clases de Educación Física y Salud: moverse en los lugares aptos para la realización de las actividades, escuchar las instrucciones del profesor, no empujarse ni seguir conductas peligrosas para la propia integridad y la de los pares, cuidar el material de trabajo y recogerlo al término de la clase.
- Ponen en práctica medidas de prudencia adecuadas en la práctica de ejercicio físico.
- Guiados por el docente, siguen las reglas establecidas en la clase.
Indicadores Unidad 3
- Ejecutan actividades de calentamiento al inicio de la clase y ejercicios de vuelta a la calma al finalizar la sesión en forma autónoma.
- Conocen y ponen en práctica medidas de seguridad adecuadas en la práctica de ejercicio físico.
- Escuchan las instrucciones del profesor antes de realizar la actividad.
- No empujan a sus compañeros mientras practican algún ejercicio físico.
- Identifican los lugares aptos y seguros para la realización de actividad física.
Indicadores Unidad 4
- En forma autónoma, realizan actividades de calentamiento al inicio de la clase y ejercicios de vuelta a la calma al finalizar la sesión.
- Demuestran conciencia de que las normas de seguridad varían en las diferentes actividades físicas y entornos.
- Evitan conductas peligrosas para la propia integridad y la de los pares.
- No utilizan accesorios que sean peligrosos para sí mismos y sus compañeros, como anillos o aros, entre otros.
- Cuidan el material de trabajo y lo recogen al término de la clase.
- Siguen las reglas establecidas en la clase; por ejemplo: se mantienen ejecutando una tarea durante el tiempo propuesto, participan de forma independiente en un calentamiento.
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Ejecutan actividades en las cuales se requiera mantener un esfuerzo durante un tiempo prolongado: saltos, carreras, lanzamientos, etc.
- Utilizan la mayor cantidad de grupos musculares en la ejecución de las actividades propuestas.
- Ejecutan una variedad de actividades que activen grupos musculares necesarios para la práctica de actividad física: brazos, piernas, tronco.
- Ejecutan carreras en distancias determinadas a máxima velocidad.
- Realizan movimientos que impliquen gran amplitud de los segmentos corporales.
- Ejecutan alguna prueba o test para valorar el nivel personal de desarrollo de las cualidades físicas, procurando superar sus marcas personales por medio del entrenamiento.
Indicadores Unidad 2
- Ejecutan actividades físicas por medio de circuitos, con el fin de mejorar la resistencia.
- Utilizan diversos grupos musculares en juegos y circuitos motrices.
- Ejecutan actividades físicas que les permitan realizar movimientos lo más rápido posible; por ejemplo: carreras de relevos, juegos de persecución, etc.
- Ejecutan estiramientos pasivos y activos para diferentes grupos musculares.
- Aplican distintos tipos de juegos y/o actividades en forma multilateral para el desarrollo de las cualidades físicas básicas.
Indicadores Unidad 3
- Ejecutan un ejercicio físico de manera continua, manteniendo el nivel de intensidad moderada a vigorosa.
- Desarrollan la resistencia por medio de circuitos.
- Demuestran ejercicios que desarrollen la condición física.
- Definen los componentes de la condición física.
Indicadores Unidad 4
- Ejecutan actividades que requieren mantener un esfuerzo durante un tiempo prolongado sin intermitencia.
- Participan en una variedad de actividades de tracción y empuje.
- Ejecutan actividades de corta duración que desarrollen la velocidad; por ejemplo: postas y relevos.
- Ejecutan ejercicios de estiramiento muscular de carácter activo para grupos musculares posturales.
- Mencionan la importancia para la salud de participar en actividades físicas en forma regular.
- Realizan alguna prueba o test para comparar su nivel personal de desarrollo de las cualidades físicas con resultados anteriores.
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Reconocen algunos cambios que sufre el organismo desde un estado pasivo a la realización de actividad física: cambios de latidos, estado de fatiga, sudor.
- Utilizan distintas formas para medir algunas respuestas orgánicas frente al ejercicio, como frecuencia cardíaca y respiratoria.
- Elaboran una planilla para registrar las respuestas corporales luego de realizar actividad física.
- Realizan un registro de ejercicios y actividades de entrenamiento realizados.
Indicadores Unidad 2
- Describen algunos cambios que sufre el organismo desde un estado pasivo a la realización de actividad física: cambios de latidos, estado de fatiga, sudor.
- Usan la frecuencia cardiaca para saber qué tan intenso fue el ejercicio.
- Elaboran una planilla para registrar las respuestas corporales luego de realizar actividad física.
- Realizan un calendario en el que registran las actividades físicas realizadas.
Indicadores Unidad 3
- Describen los cambios que sufre el organismo desde un estado pasivo a la realización de actividad física: cansancio muscular y cambios en el tono muscular.
- Usan escalas de percepción de esfuerzo para conocer la intensidad del ejercicio físico.
- Comparan resultados anteriores para ver los posibles avances obtenidos con el entrenamiento.
- Realizan un registro de ejercicios y actividades de entrenamiento y logros obtenidos y los comparan con datos anteriores.
Indicadores Unidad 4
- Describen y registran los cambios que sufre el organismo desde un estado pasivo a la realización de actividad física, como cansancio general y cambios en el tono muscular.
- Usan métodos como la frecuencia cardiaca para describir las respuestas corporales.
- Registran de forma permanente las respuestas corporales provocadas por la actividad física.
- Comparan las diferentes respuestas corporales provocadas por diversos ejercicios físicos; por ejemplo: cuando realizan una carrera de quince minutos y cuando saltan diez segundos.
Indicadores
Indicadores Unidad 3
- Ejecutan juegos pre-deportivos colectivos con un máximo de tres reglas.
- Reconocen el juego como objeto de diversión y de aprovechamiento del tiempo libre.
- Ejecutan juegos pre-deportivos, utilizando sus principios básicos: acompañar la jugada, utilizar las dimensiones del terreno de juego.
Indicadores Unidad 4
- Ejecutan juegos pre-deportivos colectivos con un máximo de cuatro reglas.
- Reconocen el juego como objeto de diversión e interacción social.
- Ejecutan juegos pre-deportivos, utilizando sus principios básicos: seguir la jugada, visión periférica, utilizar las dimensiones del terreno de juego, jugar sin implementos.
- Aplican principios generales de juegos en juegos pre-deportivos, como avanzar y retroceder en bloque, recuperar el balón, entre otros.
- Elaboran y aplican estrategias que impliquen ataque y defensa, buscando objetivos: goles, canastas, ensayos, toques de suelo, etc.
Indicadores
Indicadores Unidad 4
- Cumplen las reglas propuestas en el juego.
- Aplican los principios de un juego limpio.
- Cumplen con los roles asignados dentro de un juego.
- Preparan el material necesario para realizar una actividad en la naturaleza, asignando funciones a los participantes y velando para que los líderes respondan de manera responsable a las exigencias de la actividad.
- Intentan cumplir con el objetivo propuesto.
Indicadores
Indicadores Unidad 4
- Utilizan diferentes habilidades motrices de acuerdo a los requerimientos del entorno natural: excursiones, actividades en la playa, etc.
- Ejecutan actividades en el medio natural, procurando sensibilizar a sus compañeros por el respeto y la conservación del medio natural.
- Ejecutan actividades físicas orientadas al desarrollo de habilidades motrices en diferentes entornos; por ejemplo:
- actividades en la playa: vóley-playa, fútbol, balonmano, juegos populares, etc.
- juegos de orientación, utilizando mapas de la escuela o parques cercanos, carreras de orientación, utilización de brújula, etc.
- excursiones de un día de duración.
- realización de una acampada.
- Utilizan material alternativo para diferentes actividades, como neumáticos, cuerdas, entre otros.
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Señalan aquellos alimentos que aporten más energía y que son más saludables.
- Llevan colaciones que contengan principalmente frutas, lácteos y cereales para el día de la clase de Educación Física y Salud y describen la importancia de estos alimentos en la actividad física.
- Realizan rutinas básicas de higiene al término de la clase: ducharse y cambiarse de ropa después de la práctica del ejercicio físico.
- Señalan conductas de autocuidado frente a la exposición solar, utilizando bloqueadores solares y una ropa adecuada para la práctica de actividad física.
- Guiados por el docente, identifican una razón por la cual la práctica regular de actividad física es importante para la salud.
- Identifican un amplio repertorio de ejercicios que pueden disponer para realizar un calentamiento correcto.
Indicadores Unidad 2
- Guiados por el docente, diferencian entre una alimentación saludable y una no saludable.
- Elaboran un listado de aquellos alimentos que aportan más energía y son más saludables.
- Se duchan y cambian de ropa después de realizar ejercicio físico.
- Explican aquellas conductas de autocuidado que evitan daños por la exposición solar.
- Identifican y describen una razón por la cual la práctica regular de actividad física es importante para la salud.
Indicadores Unidad 3
- Señalan aquellos alimentos que aporten más energía y que son necesarios para practicar actividad física.
- Describen la importancia de comer una variedad de comida saludable para obtener la energía necesaria para la actividad física; por ejemplo: ayuda a desarrollar los huesos fuertes sanos.
- Realizan rutinas básicas de higiene al término de la clase: ducharse y cambiarse de ropa después del ejercicio físico.
- Señalan conductas de autocuidado frente a la exposición solar, utilizando bloqueadores solares y una ropa adecuada para la actividad física.
- Realizan un listado y describen tres o más beneficios de la práctica regular de actividad física para el corazón, los músculos y los huesos.
Indicadores Unidad 4
- Reconocen la capacidad del cuerpo para aumentar el gasto energético, durante el ejercicio físico de intensidad moderada.
- Demuestran saber cuándo es apropiado comer y tomar agua en relación con la práctica de actividad física; por ejemplo: no comer mucho o muy cerca del horario de la práctica de actividad física y tomar agua periódicamente durante la actividad física.
- Se duchan o se lavan las manos y la cara, y se cambian de ropa al término de la clase.
- Realizan un listado y describen tres o más beneficios de la práctica regular de actividad física para el corazón, los músculos y los huesos; por ejemplo: que aumentan la flexibilidad y la resistencia cardiovascular y se fortalecen los huesos.
Grupo: Título del recurso
Unidades
Unidad 1: Combinando habilidades motrices
Habilidades motrices, manipulación de objetos y estabilidad corporal. Juegos colectivos, resolviendo problemas de espacio, tiempo y número de personas.
Unidad 2: Planificando juegos colectivos
Ejercicios que refuercen la estabilidad y juegos colectivos. Aprender a registrar respuestas corporales provocadas por la exigencia física.
Unidad 3: Juegos predeportivos y danzas tradicionales
Práctica de juegos predeportivos y actividades rítmicas y lúdicas. Dar regularidad a la actividad física de los alumnos con guía del docente.
Unidad 4: Aprendiendo las reglas y roles de los juegos deportivos
Incorporar la responsabilidad y la honestidad como valores fundamentales en la práctica deportiva. Ejecución de la actividad física en un entorno natural.