28 horas pedagógicas
Unidad 2: Planificando juegos colectivos
Ejercicios que refuercen la estabilidad y juegos colectivos. Aprender a registrar respuestas corporales provocadas por la exigencia física.
Propósito
La unidad tiene dos propósitos principales. Primero, que los estudiantes sigan combinando habilidades motrices de locomoción, manipulación y estabilidad. Esto incluye, por ejemplo, lanzar un objeto mientras corre, caminar sobre una línea y realizar un giro en 180°. Segundo, se espera que ejecuten juegos colectivos en los que resuelvan problemas en relación con el espacio, el tiempo y números de personas, aplicando diversas estrategias.
También se pretende que incorporen normas de higiene, prevención y seguridad y que sean capaces de realizar un calentamiento antes del e esfuerzo físico; asimismo, que ejecuten actividades físicas que desarrollen la resistencia, la fuerza, la flexibilidad y la velocidad, y que describan y registren las respuestas corporales provocadas por el ejercicio físico.
Conocimientos previos
Identificar las cualidades físicas básicas (resistencia, fuerza, flexibilidad, velocidad). Reconocer sus respuestas corporales provocadas por la actividad física. Conductas de autocuidado.
Palabras claves
Frecuencia cardiaca, fatiga, frecuencia respiratoria, resistencia, fuerza, flexibilidad, velocidad, intensidad moderada, intensidad vigorosa, reglas, normas, alimentación saludable.
Objetivos de Aprendizaje
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Ejecutan actividades de calentamiento al inicio de la clase y ejercicios de vuelta a la calma al finalizar la sesión.
- Conocen medidas de prudencia adecuadas en la práctica de ejercicio físico.
- Siguen normas básicas de comportamientos en clases de educación física: moverse en los lugares aptos para la realización de las actividades, escuchar las instrucciones del profesor, no empujarse ni seguir conductas peligrosas para la propia integridad y la de los pares, cuidar el material de trabajo y recogerlo al término de la clase.
- Inician sus actividades sin esperar a ver cómo la realizan sus compañeros.
- Identifican los lugares aptos para la realización de actividad física y descartar aquellos que pueden ser riesgosos.
Indicadores Unidad 2
- Guiados por el docente, dirigen un calentamiento grupal al inicio de la clase.
- Identifican lugares que pueden ser riesgosos para una práctica de actividad física.
- Establecen normas básicas de comportamientos en clases de Educación Física y Salud: moverse en los lugares aptos para la realización de las actividades, escuchar las instrucciones del profesor, no empujarse ni seguir conductas peligrosas para la propia integridad y la de los pares, cuidar el material de trabajo y recogerlo al término de la clase.
- Ponen en práctica medidas de prudencia adecuadas en la práctica de ejercicio físico.
- Guiados por el docente, siguen las reglas establecidas en la clase.
Indicadores Unidad 3
- Ejecutan actividades de calentamiento al inicio de la clase y ejercicios de vuelta a la calma al finalizar la sesión en forma autónoma.
- Conocen y ponen en práctica medidas de seguridad adecuadas en la práctica de ejercicio físico.
- Escuchan las instrucciones del profesor antes de realizar la actividad.
- No empujan a sus compañeros mientras practican algún ejercicio físico.
- Identifican los lugares aptos y seguros para la realización de actividad física.
Indicadores Unidad 4
- En forma autónoma, realizan actividades de calentamiento al inicio de la clase y ejercicios de vuelta a la calma al finalizar la sesión.
- Demuestran conciencia de que las normas de seguridad varían en las diferentes actividades físicas y entornos.
- Evitan conductas peligrosas para la propia integridad y la de los pares.
- No utilizan accesorios que sean peligrosos para sí mismos y sus compañeros, como anillos o aros, entre otros.
- Cuidan el material de trabajo y lo recogen al término de la clase.
- Siguen las reglas establecidas en la clase; por ejemplo: se mantienen ejecutando una tarea durante el tiempo propuesto, participan de forma independiente en un calentamiento.
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Ejecutan actividades en las cuales se requiera mantener un esfuerzo durante un tiempo prolongado: saltos, carreras, lanzamientos, etc.
- Utilizan la mayor cantidad de grupos musculares en la ejecución de las actividades propuestas.
- Ejecutan una variedad de actividades que activen grupos musculares necesarios para la práctica de actividad física: brazos, piernas, tronco.
- Ejecutan carreras en distancias determinadas a máxima velocidad.
- Realizan movimientos que impliquen gran amplitud de los segmentos corporales.
- Ejecutan alguna prueba o test para valorar el nivel personal de desarrollo de las cualidades físicas, procurando superar sus marcas personales por medio del entrenamiento.
Indicadores Unidad 2
- Ejecutan actividades físicas por medio de circuitos, con el fin de mejorar la resistencia.
- Utilizan diversos grupos musculares en juegos y circuitos motrices.
- Ejecutan actividades físicas que les permitan realizar movimientos lo más rápido posible; por ejemplo: carreras de relevos, juegos de persecución, etc.
- Ejecutan estiramientos pasivos y activos para diferentes grupos musculares.
- Aplican distintos tipos de juegos y/o actividades en forma multilateral para el desarrollo de las cualidades físicas básicas.
Indicadores Unidad 3
- Ejecutan un ejercicio físico de manera continua, manteniendo el nivel de intensidad moderada a vigorosa.
- Desarrollan la resistencia por medio de circuitos.
- Demuestran ejercicios que desarrollen la condición física.
- Definen los componentes de la condición física.
Indicadores Unidad 4
- Ejecutan actividades que requieren mantener un esfuerzo durante un tiempo prolongado sin intermitencia.
- Participan en una variedad de actividades de tracción y empuje.
- Ejecutan actividades de corta duración que desarrollen la velocidad; por ejemplo: postas y relevos.
- Ejecutan ejercicios de estiramiento muscular de carácter activo para grupos musculares posturales.
- Mencionan la importancia para la salud de participar en actividades físicas en forma regular.
- Realizan alguna prueba o test para comparar su nivel personal de desarrollo de las cualidades físicas con resultados anteriores.
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Reconocen algunos cambios que sufre el organismo desde un estado pasivo a la realización de actividad física: cambios de latidos, estado de fatiga, sudor.
- Utilizan distintas formas para medir algunas respuestas orgánicas frente al ejercicio, como frecuencia cardíaca y respiratoria.
- Elaboran una planilla para registrar las respuestas corporales luego de realizar actividad física.
- Realizan un registro de ejercicios y actividades de entrenamiento realizados.
Indicadores Unidad 2
- Describen algunos cambios que sufre el organismo desde un estado pasivo a la realización de actividad física: cambios de latidos, estado de fatiga, sudor.
- Usan la frecuencia cardiaca para saber qué tan intenso fue el ejercicio.
- Elaboran una planilla para registrar las respuestas corporales luego de realizar actividad física.
- Realizan un calendario en el que registran las actividades físicas realizadas.
Indicadores Unidad 3
- Describen los cambios que sufre el organismo desde un estado pasivo a la realización de actividad física: cansancio muscular y cambios en el tono muscular.
- Usan escalas de percepción de esfuerzo para conocer la intensidad del ejercicio físico.
- Comparan resultados anteriores para ver los posibles avances obtenidos con el entrenamiento.
- Realizan un registro de ejercicios y actividades de entrenamiento y logros obtenidos y los comparan con datos anteriores.
Indicadores Unidad 4
- Describen y registran los cambios que sufre el organismo desde un estado pasivo a la realización de actividad física, como cansancio general y cambios en el tono muscular.
- Usan métodos como la frecuencia cardiaca para describir las respuestas corporales.
- Registran de forma permanente las respuestas corporales provocadas por la actividad física.
- Comparan las diferentes respuestas corporales provocadas por diversos ejercicios físicos; por ejemplo: cuando realizan una carrera de quince minutos y cuando saltan diez segundos.
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Combinan y usan el máximo de habilidades de desplazamiento, como reptar y correr de forma coordinada, trepar y saltar, caminar, correr y saltar, deslizar y saltar en un pie, saltar con un pie y luego con el otro.
- Aceleran una carrera para alcanzar una mayor altura o distancia en el salto.
- Caminan sobre una viga dibujada o puesta a una altura.
- Ejecutan distintas combinaciones para iniciar y terminar el salto; por ejemplo: saltar con un pie y aterrizar con los pies juntos, saltar a pies juntos y aterrizar con el pie derecho.
- Lanzan y reciben un balón mientras se desplazan.
- Reciben un balón que fue lanzado contra el piso.
- Ruedan un balón entremedio de conos con las manos o los pies.
- Conducen un balón con el pie en zigzag.
- Patean un balón que es lanzado por un compañero.
- Ejecutan actividades de equilibrio en superficies estables e inestables, procurando desarrollar las nociones de los segmentos corporales en el espacio que permitan moverse en gran variedad de formas: giros, rotaciones, balanceos, colgarse, zigzag, posiciones en el lugar, posiciones invertidas, posiciones en suspensión, posiciones sobre bases reducidas, saltos o aterrizajes o caídas de alturas.
- Demuestran diferentes formas de mantener el equilibrio estático y dinámico; por ejemplo: separan las piernas para aumentar la base de soporte, se agachan para bajar el centro de gravedad, entre otros.
Indicadores Unidad 2
- Se desplazan con una carrera fluida, ejecutando un movimiento cíclico y continuo de los brazos.
- Mantiene el equilibrio de un balón en una mano mientras se desplazan sobre una viga.
- Reciben un balón en el aire que fue lanzado por un compañero desde una posición estática.
- Patean el balón hacia un compañero con la parte interior y exterior del pie.
- Hacen rodar un balón con precisión hacia un punto determinado.
- Golpean un balón en forma continua con una paleta u otro implemento.
- Se desplazan boteando un balón mientras se mueven alrededor de obstáculos.
- Ejecutan la posición invertida.
- Ejecutan giros en 180 grados después de haber realizado una carrera.
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Realizan de forma grupal diferentes tareas motrices asociadas a tiempo, espacio y número de personas.
- Resuelven en forma creativa tareas motrices dadas por el docente: cuentos, historias, representaciones.
- Resuelven problemas motrices con relación al espacio; por ejemplo: logran dar la mayor cantidad de pases con un balón en un espacio reducido.
- Se ordenan según la tarea dada.
Indicadores Unidad 2
- Resuelven tareas motrices asociadas al tiempo y el espacio.
- Aplican sumas, restas y multiplicaciones en juegos motrices diversos; por ejemplo: calculan distancias, entre otras.
- Resuelven en forma creativa tareas motrices dadas por el docente: cuentos, historias, representaciones.
- Resuelven problemas motrices con relación al espacio; por ejemplo: logran dar la mayor cantidad de pases posible con un balón en un espacio reducido.
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Señalan aquellos alimentos que aporten más energía y que son más saludables.
- Llevan colaciones que contengan principalmente frutas, lácteos y cereales para el día de la clase de Educación Física y Salud y describen la importancia de estos alimentos en la actividad física.
- Realizan rutinas básicas de higiene al término de la clase: ducharse y cambiarse de ropa después de la práctica del ejercicio físico.
- Señalan conductas de autocuidado frente a la exposición solar, utilizando bloqueadores solares y una ropa adecuada para la práctica de actividad física.
- Guiados por el docente, identifican una razón por la cual la práctica regular de actividad física es importante para la salud.
- Identifican un amplio repertorio de ejercicios que pueden disponer para realizar un calentamiento correcto.
Indicadores Unidad 2
- Guiados por el docente, diferencian entre una alimentación saludable y una no saludable.
- Elaboran un listado de aquellos alimentos que aportan más energía y son más saludables.
- Se duchan y cambian de ropa después de realizar ejercicio físico.
- Explican aquellas conductas de autocuidado que evitan daños por la exposición solar.
- Identifican y describen una razón por la cual la práctica regular de actividad física es importante para la salud.
Indicadores Unidad 3
- Señalan aquellos alimentos que aporten más energía y que son necesarios para practicar actividad física.
- Describen la importancia de comer una variedad de comida saludable para obtener la energía necesaria para la actividad física; por ejemplo: ayuda a desarrollar los huesos fuertes sanos.
- Realizan rutinas básicas de higiene al término de la clase: ducharse y cambiarse de ropa después del ejercicio físico.
- Señalan conductas de autocuidado frente a la exposición solar, utilizando bloqueadores solares y una ropa adecuada para la actividad física.
- Realizan un listado y describen tres o más beneficios de la práctica regular de actividad física para el corazón, los músculos y los huesos.
Indicadores Unidad 4
- Reconocen la capacidad del cuerpo para aumentar el gasto energético, durante el ejercicio físico de intensidad moderada.
- Demuestran saber cuándo es apropiado comer y tomar agua en relación con la práctica de actividad física; por ejemplo: no comer mucho o muy cerca del horario de la práctica de actividad física y tomar agua periódicamente durante la actividad física.
- Se duchan o se lavan las manos y la cara, y se cambian de ropa al término de la clase.
- Realizan un listado y describen tres o más beneficios de la práctica regular de actividad física para el corazón, los músculos y los huesos; por ejemplo: que aumentan la flexibilidad y la resistencia cardiovascular y se fortalecen los huesos.
Grupo: Título del recurso
Unidades
Unidad 1: Combinando habilidades motrices
Habilidades motrices, manipulación de objetos y estabilidad corporal. Juegos colectivos, resolviendo problemas de espacio, tiempo y número de personas.
Unidad 2: Planificando juegos colectivos
Ejercicios que refuercen la estabilidad y juegos colectivos. Aprender a registrar respuestas corporales provocadas por la exigencia física.
Unidad 3: Juegos predeportivos y danzas tradicionales
Práctica de juegos predeportivos y actividades rítmicas y lúdicas. Dar regularidad a la actividad física de los alumnos con guía del docente.
Unidad 4: Aprendiendo las reglas y roles de los juegos deportivos
Incorporar la responsabilidad y la honestidad como valores fundamentales en la práctica deportiva. Ejecución de la actividad física en un entorno natural.