30 horas pedagógicas
Unidad 1: Desarrollo de habilidades motrices
Desarrollo de habilidades motrices para saltar, botear el balón simultáneo a la marcha, la mantención del equilibrio y las suspensiones, giros y volteos.
Propósito
La unidad tiene dos propósitos centrales. Primero, que los estudiantes demuestren habilidades motrices básicas de locomoción, manipulación y estabilidad, lo que incluye el salto, el boteo de balón simultáneo a la marcha, la mantención del equilibrio y las suspensiones, giros y volteos. Segundo, que ejecuten acciones motrices que impliquen la solución de un problema específico. Asimismo, se espera que practiquen hábitos de higiene, prevención y seguridad; que utilicen implementos de forma segura; que ejecuten actividades de calentamiento; que practiquen actividades físicas que desarrollen las cualidades físicas básicas, como resistencia, fuerza, flexibilidad y velocidad, y que reconozcan las sensaciones corporales provocadas por el ejercicio físico.
Conocimientos previos
Conceptos de higiene, como lavarse las manos, los pies y la cara, entre otros. Respuestas corporales asociadas a la actividad física, como aumento de la respiración, de los latidos del corazón, del sudor, entre otros.
Palabras claves
Giros, volteos, hidratación, cuidado del cuerpo, seguridad, alimentación saludable, hábitos de higiene, latidos del corazón, temperatura corporal, símbolos, letras, números o figuras geométricas.
Objetivos de la unidad
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Ejecutan un calentamiento, siguiendo instrucciones para preparar el cuerpo antes de un esfuerzo físico.
- Siguen reglas y rutinas durante la clase de educación física; por ejemplo: ejecutan la actividad y utilizan los materiales cuando el docente lo indica, se mantienen dentro los límites establecidos.
- Explican con sus propias palabras la importancia de mantenerse dentro de los límites establecidos.
Indicadores Unidad 2
- Ejecutan un calentamiento, siguiendo instrucciones para preparar el cuerpo antes de la clase.
- Escuchan las instrucciones dadas por el profesor antes de actuar.
- Reconocen medidas de prudencia adecuadas en la práctica de ejercicio físico; por ejemplo: no empujan a sus compañeros, no utilizan el material si no se les pide, entre otros.
- Esperan su turno y se mueven en los espacios señalados.
- Reconocer posibles situaciones que los pongan en riesgo durante la práctica de actividad física.
Indicadores Unidad 3
- Ejecutan un calentamiento por medio de un juego de forma autónoma para preparar el cuerpo antes de un esfuerzo físico.
- Siguen reglas y rutinas durante la clase de educación física; por ejemplo: escuchan las instrucciones del profesor antes de actuar; esperan su turno; se mueven en los espacios señalados.
- Reconocen medidas de prudencia adecuadas en la práctica de ejercicio físico; por ejemplo: no empujan a sus compañeros, no utilizan el material si no es solicitado, entre otros.
Indicadores Unidad 4
- Ejecutan un calentamiento con un compañero de forma autónoma, para preparar el cuerpo antes de un esfuerzo físico.
- Siguen reglas y rutinas durante la clase de Educación Física y Salud.
- Se mantienen en los límites establecidos por el docente.
- Utilizan los implementos, como balones, cuerda, aros, bancos, entre otros, bajo la supervisión del profesor.
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Ejecutan desplazamientos en diferentes distancias e intensidades.
- Realizan juegos en grupos de transportes, oposiciones y arrastres.
- Ejecutan desplazamientos con cambios de velocidad (rápido/lento).
- Ejecutan una variedad de ejercicios para mejorar la flexibilidad por medio de movimientos estáticos, pasivos y activos.
Indicadores Unidad 2
- Ejecutan diferentes juegos de carreras intermitentes que permitan el desarrollo de la resistencia.
- Utilizan una variedad de grupos musculares para desarrollar las actividades físicas propuestas.
- Se cuelgan de una barra, utilizando diferentes tomadas.
- Ejecutan desplazamientos a diferentes velocidades y ritmos.
- Ejecutan una variedad de ejercicios para mejorar la flexibilidad por medio de movimientos estáticos, pasivos y activos.
Indicadores Unidad 3
- Ejecutan juegos y circuitos que involucren desplazamientos intermitentes y continuos.
- Utilizan una variedad de grupos musculares en circuitos motrices y juegos en que predomine la fuerza.
- Ejecutan desplazamientos con cambios de velocidad (rápido/lento) e intensidad (fuerte/ débil).
- Ejecutan de forma correcta estiramientos para el tronco, miembros superiores e inferiores.
Indicadores Unidad 4
- Ejecutan diferentes juegos de carreras intermitentes y continuas que permitan el desarrollo de la resistencia.
- Identifican los músculos que se fortalecieron durante el ejercicio físico.
- Ejecutan carreras a máxima velocidad en distancias pequeñas; por ejemplo: en cincuenta metros.
- Explican con sus propias palabras la importancia de realizar un estiramiento al término de un ejercicio físico.
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Describen los cambios observables que experimenta su organismo cuando pasa del estado de reposo al de activación; por ejemplo: aumento de los latidos del corazón y de la temperatura.
- Señalan qué actividades físicas aumentaron en forma significativa sus latidos del corazón y la respiración.
- Señalan las partes de su cuerpo que actúan en el movimiento; por ejemplo: muestran las articulaciones que le sirven para realizar flexiones y extensiones; identifican la columna vertebral como la parte de su cuerpo.
Indicadores Unidad 2
- Describen los cambios observables que experimenta su organismo al pasar del estado de reposo al estado de activación, por ejemplo: aumento de los latidos del corazón y de la temperatura, sudoración, aumento de la respiración.
- Señalan qué actividades físicas aumentaron en forma significativa sus latidos del corazón, la temperatura y la respiración.
- Mencionan los músculos que se activaron durante el ejercicio físico.
- Muestran las articulaciones de las extremidades que le sirven para realizar flexiones y extensiones.
Indicadores Unidad 3
- Reconocen los cambios de color de la piel al ejecutar un ejercicio intenso.
- Señalan las partes de su cuerpo que actúan en el movimiento; por ejemplo: muestran los músculos que permiten ponerse de pie o levantarse después de haber estado acostado en el suelo.
- Señalan qué actividades físicas aumentaron en forma significativa sus latidos del corazón, la temperatura y la respiración.
Indicadores Unidad 4
- Explican con sus palabras por qué durante un ejercicio aumentan los latidos del corazón y la temperatura corporal.
- Comparan la dificultad al hablar cuando están en reposo y cuando ejecutan una actividad física.
- Explican con sus palabras por qué se agitan más cuando corren que cuando caminan.
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Caminan de espaldas, en diferentes direcciones, con cambios rápidos y seguros sin caerse.
- Se desplazan en sentido horizontal y vertical de forma coordinada y manteniendo el control de su cuerpo; por ejemplo: carreras, saltos, entre otros.
- Lanzan objetos de diferentes tamaños y formas por abajo y sobre la cabeza.
- Conducen objetos con la mano o con el pie, sorteando obstáculos.
- Cambian el balón de mano en mano.
- Mantienen el control de su cuerpo en pequeñas barras de equilibrio.
- Giran en diferentes direcciones y a distintos ritmos.
- Ruedan hacia adelante, hacia atrás, a la derecha y a la izquierda.
- Se suspenden sobre una barra en forma intermitente.
Indicadores Unidad 2
- Saltan en un pie de forma continua y segura; por ejemplo: dentro de aros que están dispuestos de forma lineal, saltan conos, entre otros.
- Saltan a una distancia determinada, aterrizando con ambos pies de forma segura.
- Lanzan y atrapan objetos con la mano o con el pie, sorteando obstáculos.
- Reciben un balón con una o ambas manos de forma segura.
- Ruedan un balón por diferentes partes del cuerpo.
- Ejecutan volteos y giros en forma individual y con la ayuda de un compañero.
Indicadores Unidad 3
- Ejecutan combinaciones básicas simples de habilidades motrices básicas, con precisión y control del cuerpo; por ejemplo: correr y lanzar, saltar y girar, recibir y lanzar o saltar y rodar.
- Saltan una cuerda de forma coordinada y segura.
- Amortiguan caídas, flectando las rodillas en saltos con uno o dos pies.
- Saltan en un pie y luego en el otro, manteniendo el control de su cuerpo.
- Lanzan un balón y lo reciben luego de haber tocado con ambas manos el suelo.
- Reciben un balón en el aire que ha sido lanzado por un compañero.
- Botean un balón con una mano y luego con la otra en una distancia determinada.
- Ruedan el balón en una distancia con una mano.
- Mantienen el equilibrio en punta de pie, por períodos breves.
- Caminan sobre una línea en punta de pies.
- Giran y ruedan en secuencias simples de movimiento.
- Ejecutan suspensiones con cambios de dirección en el espacio.
- Ejecutan una voltereta sobre una colchoneta y al terminar ejecutar un salto vertical.
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Ejecutan de forma grupal diferentes representaciones, como símbolos, letras, números, palabras o figuras geométricas.
- Ejecutan y memorizan secuencias de movimientos en forma grupal.
- Aplican sumas y restas en diversos juegos motrices; por ejemplo: cuentan los pasos y calculan distancias.
- Resuelven en forma creativa las situaciones planteadas en los juegos motrices.
Indicadores Unidad 2
- Ejecutan de forma grupal diferentes representaciones, como símbolos, letras, números, palabras o figuras geométricas.
- Resuelven tareas motrices que involucren la solución de un problema de orden y secuencia; por ejemplo: ordenarse de mayor a menor en edad, del más grande al más pequeño en tamaño.
- Aplican sumas, restas y cálculos simples en juegos motrices diversos; por ejemplo: cuentan los pasos y calculan distancias.
- Resuelven en forma creativa las situaciones planteadas en los juegos motrices.
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Señalan alimentos saludables que pueden consumir como colación los días que realizan actividad física.
- Llevan colaciones que contengan principalmente frutas, lácteos y cereales para el día de la clase de Educación Física y Salud y describen la importancia de estos alimentos en la actividad física.
- Guiados por el docente, aplican hábitos de higiene después de la práctica de actividad física de manera autónoma.
- Se hidratan antes, durante y después de la actividad física.
- Señalan los hábitos de higiene que deben ejecutar después de la práctica de actividad física; por ejemplo: cambiarse de ropa y lavarse las manos y la cara.
- Describen con sus propias palabras los cuidados del cuerpo que deben tener al momento de ejecutar alguna actividad física, como utilizar protectores solares.
- Guiados por el docente, nombran un beneficio de realizar actividad física a diario.
Indicadores Unidad 2
- Obtienen la energía necesaria para la actividad física por medio de alimentos saludables.
- Aplican hábitos de higiene después de la actividad física.
- Se hidratan antes, durante y después de la actividad física; describen la importancia de la hidratación.
- Se cambian de ropa y se lavan las manos y la cara al término de la clase.
- Describen los cuidados del cuerpo que deben tener al momento de ejecutar alguna actividad física, como utilizar gorros cuando realicen actividad física en días calurosos.
- Nombran un beneficio de la práctica regular de actividad física.
Indicadores Unidad 3
- Describen con sus propias palabras por qué la comida saludable proporciona el combustible y la energía necesaria para realizar actividad física y jugar activamente.
- Describen por qué la comida saludable y el agua son importantes para la actividad física; por ejemplo: el agua mantiene el cuerpo hidratado y la comida saludable aporta la energía necesaria para la actividad física.
- Aplican hábitos de higiene después de la actividad física de manera autónoma.
- Se hidratan antes, durante y después de la actividad física.
- Señalan los hábitos de higiene que ejecutaron después de la actividad física; por ejemplo: cambiarse de ropa y lavarse las manos y la cara.
- Describen los cuidados del cuerpo que deben tener al momento de ejecutar alguna actividad física, como utilizar protector solar y gorro.
- Nombran tres o más beneficios de la actividad física diaria; por ejemplo: que es divertida, que fortalece los huesos o que mejora la función de su corazón.
Indicadores Unidad 4
- Realizan con los compañeros un listado de alimentos que sean saludables y que aporten energía para la práctica de actividad física, como frutas, cereales, lácteos y legumbres.
- Describen la importancia de dormir las horas adecuadas para un estilo de vida activo.
- Aplican hábitos de higiene después de la actividad física de manera autónoma.
- Reconocen la importancia de hidratarse con agua antes, durante y después de la clase.
- Señalan los hábitos de higiene que ejecutaron después de la actividad física; por ejemplo: cambiarse de ropa y lavarse las manos y la cara.
- Mantienen una postura correcta cuando realizan actividad física.
- Con ayuda del docente, hacen un listado de acciones seguras que deben considerar al momento de ejecutar alguna actividad física, como usar ropa adecuada, protector solar y gorro.
- Nombran beneficios que han adquirido por la práctica regular de actividad física; por ejemplo: que han fortalecido sus músculos, pueden jugar por más tiempo y se sienten saludables.
Grupo: Título del recurso
Unidades
Unidad 1: Desarrollo de habilidades motrices
Desarrollo de habilidades motrices para saltar, botear el balón simultáneo a la marcha, la mantención del equilibrio y las suspensiones, giros y volteos.
Unidad 2: Continuar con el desarrollo de las habilidades motrices básicas
Continuar con el desarrollo de las habilidades motrices básicas de locomoción, manipulación y estabilidad. Normas de higiene. Identificación de acciones de riesgo.
Unidad 3: Movimientos corporales que expresen ideas, sensaciones, estados de ánimo y emociones
Desarrollo de las habilidades motrices básicas y ejecución de movimientos corporales que expresen ideas, sensaciones, estados de ánimo y emociones.
Unidad 4: Ejecución de habilidades motrices básicas en diferentes ambientes
Ejecución de habilidades motrices básicas en diferentes ambientes. Juegos individuales y colectivos. Trabajo en equipo (asumir roles, colaborar y liderar).