28 horas pedagógicas
Unidad 2: Acciones motrices en relación a sí mismos, un objeto o un compañero
Acciones motrices en relación a sí mismos, un objeto o un compañero. Nociones básicas para orientarse en el espacio. Hábitos de higiene, prevención y seguridad.
Propósito
La unidad tiene dos propósitos centrales. Primero, que los estudiantes demuestren habilidades motrices básicas de locomoción, manipulación y estabilidad en una variedad de juegos y actividades físicas. Por ejemplo: se espera que salten en dos pies consecutivamente, que lancen un balón a un compañero y que caminen en línea recta. Segundo, que ejecuten acciones motrices con relación a ellos mismos, a un objeto o un compañero, de modo que deban utilizar categorías de ubicación espacial y temporal. De forma simultánea al logro de estos objetivos, se espera que utilicen las nociones topológicas básicas para orientarse en el espacio. Asimismo, se busca que practiquen hábitos de higiene, prevención y seguridad; que utilicen implementos de forma segura; que ejecuten actividades de calentamiento; que practiquen actividades físicas que desarrollen las cualidades físicas básicas, como resistencia, fuerza, flexibilidad y velocidad, y que reconozcan las sensaciones corporales provocadas por el ejercicio físico.
Conocimientos previos
Conocimiento corporal, habilidades motrices básicas, nociones generales de juego.
Palabras claves
Equilibrio, rodar, voltear, girar, suspenderse, intensidad moderada, intensidad vigorosa, derecha, izquierda, adelante, atrás, arriba, abajo, adentro, afuera, entre, al lado, antes, durante, después, rápido y lento.
Objetivos de Aprendizaje
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Realizan un calentamiento al inicio de la clase por medio de juegos dirigidos por el profesor.
- Siguen instrucciones dadas por el docente durante un juego o una actividad física, como detenerse al sonido del silbato o mantenerse en un espacio determinado.
- Identifican si el lugar donde van a realizar la clase está libre de obstáculos.
- No utilizan el material sin una supervisión del docente.
Indicadores Unidad 2
- Al inicio de la clase, ejecutan un calentamiento por medio de juegos y actividades físicas dirigidos por el profesor.
- Siguen las instrucciones del docente.
- Se mantienen dentro de los límites establecidos por el docente para desarrollar la actividad.
- Señalan si el lugar donde van a realizar la clase está libre de obstáculos.
- Utilizan los implementos de forma segura.
Indicadores Unidad 3
- Ejecutan un calentamiento por medio de juegos y actividades físicas dirigidas por el profesor.
- Siguen instrucciones dadas por el docente.
- Actúan con seguridad en los juegos y ejercicios propuestos; por ejemplo: se atreven a iniciar sus actividades sin esperar a ver cómo la realizan sus compañeros.
- Reconocen que distintas actividades físicas o juegos tienen diferentes reglas.
Indicadores Unidad 4
- Explican con sus palabras la importancia de realizar un calentamiento al inicio de una actividad física.
- Siguen y escuchan al docente cuando da instrucciones y cambia la actividad, como cuando hace sonar el silbato, da un aplauso o emite un silbido, entre otros.
- Siguen las diferentes reglas para las actividades propuestas.
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Ejecutan juegos durante un tiempo determinado para desarrollar la resistencia.
- Ejecutan ejercicios en que utilicen el peso de su propio cuerpo para estimular la fuerza.
- Ejecutan carreras en distancias cortas en el menor tiempo posible para mejorar la velocidad de desplazamiento.
- Ejecutan movimientos activos de manera individual para mejorar la flexibilidad.
Indicadores Unidad 2
- Ejecutan actividades de desplazamientos en circuitos para desarrollar la resistencia.
- Ejecutan ejercicios en que utilicen el peso de su propio cuerpo o el de un compañero.
- Ejecutan carreras cortas de manera individual y grupal.
- Ejecutan movimientos activos de manera individual o con un compañero para mejorar la flexibilidad.
Indicadores Unidad 3
- Ejecutan actividades de desplazamientos en circuitos o ejercicios continuos que desarrollen la resistencia.
- Ejecutan ejercicios en los que utilizan el peso de su propio cuerpo o el de un compañero.
- Ejecutan carreras a máxima velocidad en el menor tiempo posible.
- Ejecutan ejercicios de flexibilidad de manera individual o con un compañero.
Indicadores Unidad 4
- Ejecutan actividades físicas que incrementen la frecuencia cardiaca, la sensación de calor y la fuerza muscular, guiados por el docente.
- Ejecutan un circuito de forma continua, venciendo obstáculos.
- Se ponen de pie sin la ayuda de las manos.
- Se cuelgan de una barra por un periodo determinado.
- De la posición de pie, se ponen en cuclillas y se levantan sin la ayuda de las manos.
- Ejecutan ejercicios de flexibilidad para el tronco, miembros superiores e inferiores.
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Identifican las distintas respuestas corporales provocadas por la actividad física, como aumento del ritmo de la respiración, sudor y dificultad al hablar.
- Identifican, guiados por el docente, qué tipo de actividad física (baja, moderada o intensa) incrementa más los latidos del corazón.
- Identifican las partes del cuerpo que usaron durante la actividad.
Indicadores Unidad 2
- Reconocen qué tipo de actividad física (baja, moderada o intensa) incrementa más los latidos del corazón.
- Distinguen cambios en la respuesta del corazón al realizar ejercicio físico.
- Distinguen cambios en la frecuencia respiratoria al realizar ejercicio.
- Identifican qué actividad física produjo un cambio en la temperatura corporal.
Indicadores Unidad 3
- Mencionan qué tipo de actividad física (baja, moderada o intensa) incrementa más los latidos del corazón.
- Reconocen las respuestas corporales provocadas por la actividad física, como aumento del ritmo de la respiración, sudor, dificultad al hablar y aumento de la temperatura corporal.
- Describen las partes del cuerpo que fueron utilizadas durante la actividad.
Indicadores Unidad 4
- Describen con sus propias palabras las respuestas corporales provocadas por la actividad física, guiados por el docente.
- Identifican que aumenta la dificultad de hablar cuando realizan ejercicios intensos y continuos.
- Reconocen los cambios producidos en los músculos antes y después de realizar actividad física.
- Asocian el sudor con el aumento de la temperatura corporal.
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Se desplazan por medio de la carrera en diferentes distancias y direcciones con una correcta alternancia de piernas y brazos; por ejemplo: hacia adelante, atrás, izquierda y derecha.
- Se desplazan por medio de saltos en diferentes distancias y direcciones; por ejemplo: hacia adelante, atrás, izquierda y derecha.
- Lanzan objetos de diferentes formas y tamaños con una o ambas manos.
- Golpean un objeto, utilizando diferentes partes del cuerpo, patean un globo con los pies o con las manos, entre otros.
- Patean un objeto que se encuentre en una posición estática.
- Mantienen el equilibrio con uno o ambos pies en superficies con variadas formas y tamaños, conservando el control del cuerpo.
- Se desplazan sobre una línea, manteniendo el control del cuerpo.
- Giran sobre su mismo eje en diferentes direcciones, manteniendo el control de su cuerpo.
- Ruedan en diferentes direcciones sobre sí mismos y en diferentes orientaciones espaciales.
- Se cuelgan de una barra u otro implemento.
- Voltean hacia adelante sobre una superficie.
Indicadores Unidad 2
- Se desplazan con diferentes apoyos en posición cuadrúpeda, en un pie o con dos pies. ›
- Saltan desde una pequeña altura y luego caen con ambos pies en forma segura.
- Lanzan objetos de diferentes formas y tamaños con una o ambas manos hacia un objetivo determinado.
- Reciben con diferentes partes del cuerpo un objeto lanzado desde cierta distancia.
- Golpean un objeto, lanzándolo hacia un objetivo; por ejemplo: golpean un globo con la mano hacia un aro.
- Patean un objeto que se encuentre en una posición estática hacia un lugar determinado.
- Mantienen el equilibrio y el control del cuerpo en superficies de variadas formas y tamaños, y a distintas alturas.
- Ejecutan giros en diferentes direcciones; por ejemplo: giran hacia derecha e izquierda.
- Ruedan sobre una superficie en distintas direcciones.
- Se cuelgan con ambas manos de una barra y se balancean, manteniendo el control del cuerpo.
- Ejecutan volteos hacia adelante y atrás sobre una superficie.
Indicadores Unidad 3
- Se desplazan por medio de la carrera en distintas direcciones y velocidades de forma coordinada.
- Saltan con uno o dos pies a distintas distancias y direcciones.
- Lanzan con precisión, utilizando objetos de distintos tamaños.
- Lanzan con una mano objetos de distintos tamaños, a distintas distancias; por ejemplo: lanzan un balón con una mano a un compañero o hacia un aro, entre otros.
- Reciben objetos que son lanzados a diferentes velocidades, con distintas partes del cuerpo.
- Demuestran maneras para mantener el equilibrio en una variedad de actividades físicas, como separar las piernas para aumentar los puntos de apoyo o flectar las rodillas para disminuir el centro de gravedad, entre otras.
- Giran en distintas direcciones y alturas; por ejemplo: ejecutan un giro en el aire.
- Ejecutan suspensiones en diferentes alturas.
- Voltean hacia adelante y atrás, manteniendo el control del cuerpo.
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Utilizan las nociones espaciales (derecha, izquierda, adelante, atrás, arriba, abajo) al seguir instrucciones.
- Reconocen su posición con respecto a la ubicación de su compañero; por ejemplo: a la derecha, a la izquierda, adelante, atrás.
- Usan las nociones de adentro y fuera, antes, durante, rápido y lento en juegos motrices y actividades dirigidas diversas.
Indicadores Unidad 2
- Usan las nociones espaciales (adelante, atrás, arriba, abajo) en el movimiento y en la interacción con otros.
- Identifican la posición de distintos objetos en el espacio, usando como referencia la posición de su cuerpo.
- Ejecutan desplazamientos en diferentes direcciones y con distintas velocidades.
- Identifican los contornos o líneas generales del espacio propuesto para la actividad, como la línea central, la pared del fondo o la línea de atrás.
- Ejecutan acciones motrices mediante tareas de dominio espacial y temporal.
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Identifican alimentos que pueden utilizar como colación saludable y que aporte energía antes de realizar actividad física; por ejemplo: frutas y lácteos.
- Llevan colaciones que contengan principalmente frutas, lácteos y cereales para el día de la clase de Educación Física y Salud y describen la importancia de estos alimentos en la actividad física.
- Identifican la importancia de lavarse la cara y las manos al término de la clase.
- Identifican la importancia de beber agua antes, durante y después de la actividad física.
- Llevan y utilizan los implementos de aseo.
- Identifican la importancia de utilizar protectores solares.
- Guiados por el docente, nombran un beneficio de practicar actividad física a diario.
Indicadores Unidad 2
- Consumen una colación saludable que aporte energía antes de realizar actividad física; por ejemplo: frutas y lácteos.
- Se lavan la cara y las manos al término de la clase de Educación Física y Salud.
- Beben agua antes, durante y después de la actividad física.
- Llevan y utilizan los implementos de aseo.
- Guiados por el docente, nombran un beneficio de practicar actividad física a diario.
Indicadores Unidad 3
- Consumen una colación saludable que aporte energía antes de realizar actividad física, por ejemplo frutas y lácteos.
- Describen por qué la comida saludable es importante para el ejercicio físico; por ejemplo: aporta la energía necesaria para moverse activamente.
- Se lavan la cara y las manos al término de la clase de Educación Física y Salud.
- Beben agua antes, durante y después de la actividad física.
- Llevan y utilizan los implementos de aseo.
- Guiados por el docente, demuestran saber que la práctica regular de actividad física fortalece los músculos y el corazón.
Indicadores Unidad 4
- Describen con sus propias palabras por qué es importante una alimentación saludable para la actividad física; por ejemplo: la comida saludable proporciona la energía necesaria para jugar y mantenerse activo.
- Guiados por el docente y los compañeros, realizan una lista de opciones de comida saludable para la actividad física; por ejemplo: frutas, verduras, legumbres y lácteos.
- Se lavan la cara y las manos al término de la clase de Educación Física y Salud.
- Guiados por el docente, mencionan los efectos que produce no beber agua antes, durante y después de la actividad física.
- Utilizan y cuidan sus implementos de aseo.
- Reconocen la importancia de utilizar protectores solares.
- Guiados por el docente, demuestran saber que la práctica regular de actividad física fortalece los músculos y el corazón.
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Unidades
Unidad 1: Habilidades motrices básicas de locomoción, manipulación y estabilidad
Habilidades motrices básicas de locomoción, manipulación y estabilidad en una variedad de juegos y actividades físicas. Hábitos de higiene, prevención y seguridad.
Unidad 2: Acciones motrices en relación a sí mismos, un objeto o un compañero
Acciones motrices en relación a sí mismos, un objeto o un compañero. Nociones básicas para orientarse en el espacio. Hábitos de higiene, prevención y seguridad.
Unidad 3: Movimientos corporales para expresar ideas, estados de ánimo y emociones
Expresión de ideas, estados de ánimo y emociones, por medio de movimientos corporales. Práctica de juegos tradicionales y diversas actividades lúdicas.
Unidad 4: Movimiento en diferentes ambientes, práctica de juegos colectivos e individuales y trabajo en equipo
Movimiento en diferentes ambientes -patio del colegio, plazas, parques, playas o cerros. Práctica de juegos colectivos e individuales. Trabajo en equipo, roles.