34 horas pedagógicas
Unidad 1 - Química: Comportamiento de la materia y su clasificación
Comprender el comportamiento de los gases por medio del reconocimiento de características y variables que modifican su comportamiento y que aborden el estudio de las leyes que los describen mediante la experimentación.
Propósito
Esta unidad busca que las y los estudiantes comprendan el comportamiento de los gases por medio del reconocimiento de características y variables que modifican su comportamiento y que aborden el estudio de las leyes que los describen mediante la experimentación, utilizando la teoría cinético-molecular como modelo para explicar el comportamiento a nivel microscópico y las -consecuencias de las variables que los afectan a nivel macroscópico.
Estudiarán las sustancias puras y mezclas, identificarán y caracterizarán las mezclas como homogéneas y heterogéneas, tomando ejemplos presentes en el entorno. Identificarán métodos y procedimientos comunes para separar mezclas de acuerdo al tipo de mezcla a estudiar, evaluando su utilidad en la vida cotidiana y en el sector industrial. Reconocerán los cambios que experimenta la materia identificándolos y caracterizándolos en físicos y/o químicos.
En la unidad se aborda el desarrollo de habilidades y el estudio de la materia de acuerdo a la clasificación y luego sus estados de agregación (sólido, líquido y gaseoso), mediante la manipulación de material simple para proponer ideas más elaboradas con ayuda de la o el docente, utilizando registro de datos, su interpretación y análisis para expresar resultados, formular conclusiones comunicándolos de diversas formas.
Esta unidad contribuye a la adquisición de algunas grandes ideas (ver anexo 2), que ayudan a comprender los procesos relacionados con gases y mezclas que ocurren en diversas estructuras en los organismos (GI 1) entendiendo que las interacciones pueden darse entre los sistemas vivos e inertes (GI 2), considerando que la composición de la materia, ya sea en estado sólido, líquido o gaseoso, ya sea mezcla o pura, está formada por partículas muy pequeñas dentro del Universo (GI 5) y su cantidad de energía es constante (GI 6) todo para permitir las condiciones necesarias para la vida (GI 8)
Conocimientos previos
-
Magnitudes como presión, volumen, temperatura, calor, cantidad de sustancia y unidades de medida estándares asociadas.
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Factores que inciden en los cambios de estado de la materia.
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Teoría cinético-molecular.
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Energía, fuentes de energía, transferencia de energía.
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Estados de agregación de la materia; sólido, líquido y gaseoso.
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Cambios de estado de la materia; fusión, vaporización, sublimación, condensación y solidificación.
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Participación del calor en los cambios de estado que experimenta el agua.
Palabras claves
Fluidos compresibles, fluidos incompresibles, gases, líquidos, gases ideales, sustancia pura, mezcla, mezcla homogénea, mezcla heterogénea, decantación, filtración, tamizado, destilación, cambio reversible, cambio irreversible, cambio físico y cambio químico.
Objetivos de la unidad
Investigar experimentalmente y explicar el comportamiento de gases ideales en situaciones cotidianas, considerando:
- Factores como presión, volumen y temperatura.
- Las leyes que los modelan.
- La teoría cinético-molecular.
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Describen las magnitudes de presión, volumen y temperatura de gases del entorno.
- Describen la compresibilidad de gases, líquidos y sólidos.
- Argumentan diferencias entregases y líquidos de acuerdo a la teoría cinético-molecular.
- Relacionan el comportamiento de los gases con interacciones en el cuerpo humano en contextos reales.
- Identifican las leyes de los gases ideales (Boyle, Gay-Lussac, Charles).
- Investigan el comportamiento de un gas, cualitativa y cuantitativamente.
- Relacionan el comportamiento de los gases con la calidad del aire y con el calentamiento global, proponiendo medidas de sustentabilidad para el medioambiente.
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Explican sustancias puras (elemento y compuesto) y mezclas (homogéneas y heterogéneas) mediante su comportamiento y características.
- Investigan experimentalmente los procedimientos de separación de mezclas, (decantación, filtración, tamizado y destilación).
- Argumentan el uso de los métodos de separación de mezclas en procesos industriales de interés (por ejemplo, tratamiento de aguas o procesos de potabilización).
- Describen la destilación en procesos industriales de interés (por ejemplo, en la obtención de combustibles).
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Identifican cambios que ocurren en la materia en fenómenos naturales o causados por las personas.
- Explican los cambios físicos y químicos de la materia con sus características y reversibilidad.
- Caracterizan cambios físicos y químicos de la materia por medio de cambios del entorno.
- Investigan de forma experimental los cambios de la materia.
- Argumentan los cambios físicos y químicos de procesos industriales o energéticos del contexto nacional o cotidiano.
Planificar una investigación experimental sobre la base de una pregunta y/o problema y diversas fuentes de información científica, considerando:
- La selección de instrumentos y materiales a usar de acuerdo a las variables presentes en el estudio.
- La manipulación de una variable.
- La explicación clara de procedimientos posibles de replicar.
Examinar los resultados de una investigación científica para plantear inferencias y conclusiones:
- Determinando relaciones, tendencias y patrones de la variable en estudio.
- Usando expresiones y operaciones matemáticas cuando sea pertinente, por ejemplo: proporciones, porcentaje, escalas, unidades, notación científica, frecuencias y medidas de tendencia central (promedio, mediana y moda).
Evaluar la investigación científica con el fin de perfeccionarla, considerando:
- La validez y confiabilidad de los resultados.
- La replicabilidad de los procedimientos.
- Las posibles aplicaciones tecnológicas.
- El desempeño personal y grupal.
Grupo: Título del recurso
Unidades
Unidad 1 - Química: Comportamiento de la materia y su clasificación
Comprender el comportamiento de los gases por medio del reconocimiento de características y variables que modifican su comportamiento y que aborden el estudio de las leyes que los describen mediante la experimentación.
Unidad 2 - Física: Fuerza y ciencias de la Tierra
Conocer las características de fuerzas como el peso, el roce y la elástica; predecir los efectos de una o más fuerzas que actúan sobre un objeto, como la deformación y el cambio de movimiento.
Unidad 3 - Biología: Microorganismos y barreras defensivas del cuerpo humano
Describir, utilizando modelos, algunas características de células eucariontes y procariontes, y que comprendan que los virus constituyen una organización de moléculas capaz de infectar dichas células.
Unidad 4 - Biología: Sexualidad y autocuidado
Entender la sexualidad desde una perspectiva integrada, natural y propia de toda mujer y hombre formando parte del desarrollo vital de todas y todos, incluyendo aspectos físicos, biológicos, psicológicos, afectivos y sociales.