40 horas pedagógicas
Unidad 4: La electricidad. Formas de energía.
Estudio de los circuitos eléctricos. Conceptos de corriente y energía eléctrica. Diferentes formas de energía y su importancia.
Propósito
El estudio experimental de los circuitos eléctricos es idóneo para que los estudiantes aprendan el significado de los conceptos de corriente y energía eléctrica. Así, se podrán aproximar de mejor manera a la noción general de energía, uno de los conceptos científicos más relevantes y complejos. En esta unidad se espera que los alumnos conozcan diferentes formas en se manifiesta la energía, que comprendan la conformación de un circuito eléctrico simple, que distingan entre materiales conductores y no conductores y que en definitiva, dimensionen la importancia para el ser humano de la energía en general.
Para lograr estos propósitos, los alumnos deberán desarrollar las habilidades de formular preguntas significativas, planificar y llevar a cabo investigaciones de forma guiada, observar, predecir y comunicar los resultados y reflexiones en el transcurso de la investigación. En este proceso, deberán medir y registrar información, representar datos en una variedad de formas, usar instrumentos y materiales de forma segura y utilizar la evidencia para respaldar sus ideas.
Conocimientos previos
- Diferencia entre emisores naturales y artificiales de luz.
- Los aparatos eléctricos de uso domiciliario.
- Propiedades de la materia.
Palabras claves
Pila, batería eléctrica, cables, interruptor, ampolleta, circuito eléctrico simple, formas de energía, energía eléctrica, corriente eléctrica, generador eléctrico, conductores y aisladores eléctricos.
Objetivos de la unidad
Indicadores
Indicadores Unidad 4
- Explican el significado del concepto de energía proporcionando ejemplos en que se evidencia.
- Señalan formas en que se manifiesta la energía en la naturaleza.
- Comparan las formas en que se manifiesta la energía en la naturaleza comunicando similitudes y diferencias.
- Describen aparatos o máquinas que funcionan con energía eléctrica (por ejemplo: ampolleta, aspiradora, timbre, etc.) y a qué tipo de energía están asociadas.
- Explican y comunican los principales aportes generados por diferentes científicos sobre la energía eléctrica.
Indicadores
Indicadores Unidad 4
- Representan en un dibujo los elementos que conforman un circuito eléctrico simple: pila o batería, interruptor, cables y dispositivo de carga (ampolleta).
- Explican la función de cada uno de los elementos que constituyen un circuito eléctrico simple.
- Analizan las partes del circuito de una linterna y lo representan por medio de símbolos apropiados.
- Planifican el trabajo que le permitirá construir un circuito simple o linterna.
- Conectan los dispositivos que conforman un circuito simple.
Indicadores
Indicadores Unidad 4
- Registran similitudes y diferencias entre materiales conductores y aisladores de la electricidad.
- Clasifican materiales buenos y malos conductores de la electricidad.
- Planifican un experimento que le permita diferenciar entre materiales conductores y aislantes de la corriente eléctrica.
- Explican en qué partes de un circuito eléctrico son necesarios los buenos conductores y en qué partes los malos conductores eléctricos.
- Explican y comunican las normas de seguridad frente a los peligros de la corriente eléctrica.
Indicadores
Indicadores Unidad 4
- Registran los dispositivos empleados cotidianamente (portados por las personas, en la casa, en la escuela, en la calle, etc.) que utilizan energía eléctrica.
- Formulan predicciones y explicaciones sobre cómo cambiaría la vida de las personas si no dispusiéramos de energía eléctrica por un tiempo prolongado.
- Explican los cambios de conductas destinadas a ahorrar energía eléctrica.
- Proporcionan ejemplos que ponen en evidencia la importancia de la energía eléctrica en nuestra civilización.
Planificar y llevar a cabo investigaciones guiadas experimentales y no experimentales:
- sobre la base de una pregunta formulada por ellos u otros
- considerando el cambio de una sola variable
- trabajando de forma individual o colaborativa
- obteniendo información sobre el tema en estudio a partir de diversas fuentes y aplicando estrategias para organizar y comunicar la información.
Grupo: Título del recurso
Unidades
Unidad 1: El agua y los océanos
Características, distribución y estados del agua. Océanos, corrientes, efectos en el clima y la flora y fauna marina, mareas, actividades humanas relacionadas con el agua.
Unidad 2: Organización de los seres vivos. Sistemas del cuerpo humano.
Organización de los seres vivos, desde la célula hasta la totalidad del organismo. Importancia de la alimentación. Sistemas del cuerpo humano.
Unidad 3: Efectos del cigarrillo. Agentes infecciosos. Conductas saludables.
Efectos nocivos del cigarrillo y el contagio de enfermedades por agentes infecciosos. Promoción de conductas favorables para la salud.
Unidad 4: La electricidad. Formas de energía.
Estudio de los circuitos eléctricos. Conceptos de corriente y energía eléctrica. Diferentes formas de energía y su importancia.