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15 horas pedagógicas
Unidad 3 - Química: Nomenclatura inorgánica
Denominación, utilidad e importancia de los compuestos. Su clasificación en químicos binarios y ternarios, y según sus propiedades y características. Identificación de los iones que constituyen las especies.
Propósito
La presente unidad aborda la denominación de los compuestos de estudio de la categoría de inorgánicos, clasificándolos en compuestos químicos binarios y ternarios, para luego asignar un nombre según la composición.
Las y los estudiantes serán capaces de identificar los iones que constituyen las especies y sabrán clasificar los tipos de compuestos, según sus propiedades y características, en óxidos, hidruros, anhídridos, ácidos, hidróxidos y sales.
Se profundiza en el estudio de la nomenclatura inorgánica, que permite la asignación de nombres e identificación respectiva a este tipo de compuestos, junto a su utilidad e importancia para el uso de diversos compuestos químicos. La unidad promueve el desarrollo de habilidades como las investigaciones científicas experimentales y no experimentales, involucrando el observar, formular preguntas, obtener y procesar evidencias, evaluarlas y comunicar los resultados.
Esta unidad contribuye a la adquisición de algunas grandes ideas (ver anexo 2), que les permitan comprender a los alumnos y alumnas el cómo se asocia la estructura con las características físicas y químicas (GI 1) entendiendo que las interacciones pueden darse entre los sistemas vivos e inertes (GI 2). Además, que la composición está dada por partículas muy pequeñas dentro del universo, tal como el átomo, que de acuerdo al ordenamiento genera propiedades específicas que nos permiten la clasificación (GI 5), comprendiendo a su vez que la energía es vital para entender la formación de estos compuestos (GI 7), contextualizando además la presencia de los compuestos inorgánicos en la Tierra, atmósfera y la vida en general (GI 8).
Conocimientos previos
- Concepto de átomo, molécula, elementos, compuesto.
- Notación de Lewis para átomos y moléculas.
- Interacción de átomos para generar nuevas sustancias.
- Formación de enlaces covalentes (polar, apolar) y enlaces iónicos.
- Reordenamiento de átomos en una reacción química.
- Reactantes y productos de una reacción química.
Palabras clave
Compuestos binarios, compuestos ternarios, fuerzas eléctricas, estado de oxidación, iones, aniones, cationes, óxidos, hidruros, óxidos de metal, anhídridos (óxidos de no metal), ácidos, hidróxidos, sales, nomenclatura inorgánica.
Objetivos de la unidad
Indicadores
Indicadores unidad 3
- Identifican características químicas de los elementos que explican sus posibles combinaciones y denominación.
- Definen el uso de las nomenclaturas inorgánicas (IUPAC y Stock) como modelo de caracterización de moléculas.
- Aplican el modelo de nomenclatura en compuestos binarios y ternarios teniendo presente las fuerzas que interactúan en el interior de cada molécula.
- Interpretan características de los compuestos binarios y ternarios mediante sus propiedades fisicoquímicas.
- Diseñan modelos de moléculas binarias y ternarias aplicando colores CPK a los átomos que las componen.
- Determinan excepciones a la nomenclatura binaria y ternaria según los casos establecidos por IUPAC.
Analizar y explicar los resultados de una investigación científica, para plantear inferencias y conclusiones:
- Comparando las relaciones, tendencias y patrones de las variables.
- Usando expresiones y operaciones matemáticas cuando sea pertinente (por ejemplo: potencias, razones, funciones, notación científica, medidas de tendencia central, cambio porcentual).
- Utilizando vocabulario disciplinar pertinente.
Indicadores
Indicadores unidades 1, 2, 3 y4
- Realizan operaciones matemáticas necesarias para analizar el comportamiento y la relación de las variables en estudio.
- Formulan inferencias e interpretaciones consistentes con el comportamiento de las variables en estudio.
- Redactan la conclusión de una investigación en consistencia con la hipótesis de trabajo.
- Evalúan la conclusión de una investigación verificando que da cuenta de la hipótesis de trabajo y los objetivos de una investigación.
- Explican los resultados de una investigación utilizando un lenguaje científico apropiado y pertinente.
Evaluar la investigación científica con el fin de perfeccionarla, considerando:
- La validez y confiabilidad de los resultados.
- La replicabilidad de los procedimientos.
- Las explicaciones, las predicciones y las conclusiones.
- Las posibles aplicaciones tecnológicas.
- El desempeño personal y grupal.
Indicadores
Indicadores unidades 1, 2, 3 y4
- Evalúan los procedimientos con que se obtuvieron datos y resultados en una investigación de acuerdo a los criterios establecidos para calificar su validez y confiabilidad.
- Evalúan la validez de una hipótesis de acuerdo a los resultados de la investigación que se ejecutó para demostrarla.
- Evalúan el procedimiento efectivo con que se realiza una investigación y sugieren ajustes para su replicación.
- Proponen nuevas hipótesis de trabajo a partir de los resultados de una investigación.
Indicadores
Indicadores unidades 1, 2, 3 y4
- Determinan la realización de una investigación científica argumentando las razones de la decisión.
- Evalúan hipótesis y determinan si pueden conducir a una investigación científica.
- Revisan los resultados de una investigación científica y proponen posibles aplicaciones o soluciones a problemas tecno-científicos.
Indicadores
Indicadores unidades 1, 2, 3 y4
- Forman equipos de trabajo respetando las habilidades y competencias de cada integrante.
- Reconocen que las responsabilidades individuales en la ejecución de una investigación científica están interconectadas.
- Reconocen que el respeto mutuo entre los y las integrantes del equipo favorece su estabilidad y producción.
Indicadores
Indicadores unidades 1, 2, 3 y4
- Explican resultados e informan sobre una investigación científica con los recursos comunicacionales más adecuados.
- Presentan una investigación (completa) considerando secciones como título, resumen, introducción, materiales, métodos, resultados representativos, discusión de los resultados, conclusiones, argumentos y referencias, entre otras.
Planificar diversos diseños de investigaciones experimentales que den respuesta a una pregunta y/o problema sobre la base de diversas fuentes de información científica, considerando:
- El uso adecuado de instrumentos y materiales para asegurar la obtención de datos confiables.
- La manipulación de variables y sus relaciones.
- La explicación clara de procedimientos posibles de replicar.
Indicadores
Indicadores unidades 1, 2, 3 y4
- Reconocen que el diseño de una planificación científica requiere de una hipótesis de trabajo que responda la pregunta o problema que se quiere solucionar.
- Justifican una investigación científica que diseñarán para demostrar una hipótesis.
- Identifican informaciones científicas que pueden originar una investigación científica de carácter experimental.
- Establecen criterios para calificar la validez y confiabilidad de las evidencias obtenidas en una investigación científica.
- Seleccionan un plan de acción para diseñar una investigación científica que permita solucionar un problema o responder una pregunta.
- Explican cómo se trabajará(n) la(s) variable(s) que se investigará(n) en la búsqueda de la solución de un problema o pregunta científica.
- Explican el propósito y el procedimiento de cada parte de la secuencia de actividades propuestas en un diseño experimental.
- Explican cómo comunicarán los resultados de una investigación científica.
Indicadores
Indicadores unidades 1, 2, 3 y4
- Identifican una hipótesis como una explicación tentativa de un fenómeno o problema científico.
- Diferencian una predicción de una hipótesis.
- Reconocen que una hipótesis permite diseñar una investigación científica.
- Formulan una hipótesis basándose en conocimientos e ideas previas.
- Formulan una predicción basándose en una hipótesis.
- Formulan una hipótesis relacionando dos variables de un fenómeno o problema científico.
Indicadores
Indicadores unidades 1, 2, 3 y4
- Registran observaciones y datos cualitativos y cuantitativos durante el desarrollo de una investigación, utilizando el medio más adecuado, con ayuda de las TIC.
- Establecen la organización de datos cualitativos y cuantitativos según la necesidad de una investigación, como tablas o bitácoras, entre otros.
- Organizan datos cuantitativos en gráficos u otros modelos matemáticos para interpretar el comportamiento de las variables presentes en una investigación.
Indicadores
Indicadores unidades 1, 2, 3 y4
- Registran observaciones de un fenómeno o problema científico con pautas sencillas.
- Describen procesos que ocurren en un fenómeno con la información del registro de observaciones.
Indicadores
Indicadores unidades 1, 2, 3 y4
- Llevan a cabo rigurosamente una investigación científica de manera individual o colaborativa.
- Establecen criterios para cuidar la validez y confiabilidad de las evidencias e informaciones.
- Utilizan herramientas tecnológicas (TIC) para realizar mediciones precisas.
Indicadores
Indicadores unidades 1, 2, 3 y4
- Usan un modelo para apoyar la explicación de un conocimiento, la formulación de una predicción y/o el tratamiento de datos.
- Conocen diferentes modelos e identifican los más apropiados para apoyar una explicación de resultados parciales o finales de una investigación.
- Utilizan modelos apropiados para el tratamiento de datos en una investigación.
Indicadores
Indicadores unidades 1, 2, 3 y4
- Identifican preguntas o problemas que pueden ser solucionados con una investigación científica no experimental.
- Examinan informaciones identificando las que pueden originar una investigación científica de carácter no experimental.
- Confeccionan un marco conceptual basándose en conocimientos existentes relativos al problema o pregunta que se quiere solucionar.
- Seleccionan un plan de acción para diseñar una investigación científica no experimental que permita solucionar un problema o responder una pregunta.
- Definen el o los objetivos de una investigación en relación con el problema o pregunta que se quiere solucionar.
- Utilizan procedimientos, software y plataformas de análisis de textos durante la búsqueda de información en una investigación científica.
- Examinan documentos e identifican y seleccionan evidencias experimentales y no experimentales.
Indicadores
Indicadores unidades 1, 2, 3 y4
- Proponen problemas que se relacionan con un fenómeno natural o tecnológico.
- Formulan preguntas relacionadas con un problema científico.
- Identifican preguntas que originaron investigaciones científicas.
Grupo: Título del recurso
Unidades
Unidad 1 - Química: Reacciones químicas cotidianas
Comprender la reacción química como el reordenamiento de átomos para la formación de sustancias nuevas. Tipos de reacciones. Realización de investigaciones experimentales y no experimentales.
Unidad 2 - Química: Reacciones químicas
Las leyes de la conservación de la materia. Diferentes reacciones químicas, su representación simbólica mediante ecuaciones y su descripción tanto cualitativa como cuantitativa.
Unidad 3 - Química: Nomenclatura inorgánica
Denominación, utilidad e importancia de los compuestos. Su clasificación en químicos binarios y ternarios, y según sus propiedades y características. Identificación de los iones que constituyen las especies.
Unidad 4 - Química: Estequiometría de reacción
Comprender que los compuestos químicos se forman por la combinación de elementos en proporciones definidas. Desarrollo de cálculos sencillos, sobre las relaciones entre reactivos y productos durante una reacción química.