18 horas pedagógicas
Unidad 1: El arte contemporáneo
Realización de trabajos que privilegien el uso del color y procedimientos propios del arte contemporáneo, utilizando el grabado y el arte digital, entre otros.
Propósito
Esta unidad tiene por propósito central que los estudiantes expresen creativamente sus intereses e ideas, realizando trabajos artísticos que privilegien el uso del color y procedimientos propios del arte contemporáneo, utilizando diferentes medios de expresión visual como grabado y arte digital, entre otros y sus diversas combinaciones.
Conocimientos previos
Etapas del proceso creativo para el desarrollo de proyectos de diseño. Uso de recursos digitales para la creación y la presentación de información.
Palabras claves
Pintura con textura, pintura abstracta y real.Colores fuertes, apagados, primarios, secundarios, complementarios, contrastantes. Grabado, copias, matriz.
Objetivos de la unidad
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Usan su cuaderno de arte o croquera para desarrollar ideas para sus trabajos de arte por medio de bocetos, y para reunir imágenes e información.
- Toman fotografías para desarrollar ideas para trabajos de arte.
- Pintan y realizan relieves creativos basados en la observación de fotografías e imágenes de diferente origen.
- Pintan creativamente, basados en la observación de pintura contemporánea.
Indicadores Unidad 2
- Usan su cuaderno de arte o croquera para desarrollar ideas para sus trabajos de arte por medio de bocetos y para reunir imágenes e información.
- Realizan esculturas creativas basadas en su propia imaginación, ideas y experiencias.
- Realizan esculturas creativas basadas en obras de escultores contemporáneos.
Indicadores Unidad 3
- Describen materiales, procedimientos y temas utilizados en pintura y escultura objetual e instalaciones del arte contemporáneo.
- Crean pinturas objetuales a partir de sus propios intereses.
- Desarrollan proyectos de creación de esculturas y pinturas objetuales e instalaciones, seleccionando temas, materiales y procedimientos adecuadamente en relación con el propósito expresivo.
Indicadores Unidad 4
- Registran obras de arte y objetos presentes en espacios públicos o patrimoniales por medio de bocetos y fotografías.
- Desarrollan ideas para la creación de trabajos y proyectos de arte de pinturas, mosaicos y esculturas por medio de bocetos, y las explican.
- Evalúan ideas en relación con fortalezas y debilidades.
- Crean proyectos para pinturas murales, arte callejero en 3D, grafitis y esculturas para el espacio público:
- Aplicando las etapas del proceso creativo (generar ideas, explorar, presentar una primera propuesta, presentar y compartir, evaluar, entre otras)
- Seleccionando materiales y procedimientos adecuadamente en relación con el propósito expresivo.
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Identifican elementos de lenguaje visual mediante la observación directa y de obras de arte.
- Aplican gamas de colores en trabajos de arte de pintura, collage y/o usando programas computacionales.
- Identifican diferentes tipos de contrastes en obras de arte.
- Realizan un muestrario de parejas de colores con diferentes contrastes y los clasifican de acuerdo a criterios.
- Aplican diferentes tipos de contrastes para expresar sentimientos y emociones por medio de la pintura, el collage y programas computacionales.
- Aplican gamas y contrastes en pinturas.
Indicadores Unidad 2
- Identifican y describen el uso de volumen lleno y vacío en esculturas de diversos períodos.
- Realizan esculturas con distintos materiales para experimentar el uso de volumen lleno y vacío con diferentes fines expresivos y creativos.
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Usan su cuaderno de arte o croquera para desarrollar ideas para sus trabajos de arte por medio de bocetos, y para reunir imágenes e información.
- Crean pinturas, basándose en sus propias ideas.
- Crean pinturas, grabados, arte digital y fotografías, usando diferentes materiales, herramientas y procedimientos.
Indicadores Unidad 2
- Investigan acerca de procedimientos técnicos y materiales utilizados en la escultura del pasado y el presente.
- Demuestran dominio en el uso de materiales, herramientas y procedimientos de escultura (modelado, construcción, ensamblaje, otros) en sus trabajos de arte.
- Buscan soluciones frente a dificultades al aplicar los diferentes procedimientos técnicos.
- Son innovadores al utilizar materiales, herramientas y al aplicar diferentes procedimientos.
Indicadores Unidad 3
- Desarrollan proyectos y crean pinturas, esculturas objetuales e instalaciones:
- proponiendo ideas por medio de bocetos y textos a partir de temas como el respeto por la naturaleza, la integración de los sentidos, diferentes estilos artísticos o intereses propios
- considerando las diferentes etapas del proceso creativo
- seleccionando e innovando en el uso de los materiales y procedimientos en relación con un propósito expresivo.
Indicadores Unidad 4
- Desarrollan y explican ideas para crear trabajos de arte y objetos para el espacio público, usando textos, bocetos, imágenes digitales y guiones.
- Evalúan sus ideas para seleccionar la más adecuada en relación con uso del lenguaje visual, originalidad, propósito expresivo y funcionalidad.
- Dan argumentos para seleccionar materiales y procedimientos para elaborar sus trabajos y proyectos y proponen formas innovadoras de aplicarlos.
- Crean trabajos de arte y proyectos visuales basados en desafíos destinados al espacio público:
- abordando temas personales
- demostrando dominio en el uso de los materiales y procedimientos técnicos
- considerando las diferentes etapas del proceso creativo
- buscando intencionadamente que los proyectos sean innovadores y funcionales.
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Buscan información acerca de pintura contemporánea, usando diversas fuentes.
- Presentan información acerca de pintura contemporánea, usando TIC.
- Describen pinturas contemporáneas en relación con el uso de materiales, elementos de lenguaje visual, contextos, otros.
- Interpretan posibles significados de pinturas contemporáneas.
- Comparan pinturas contemporáneas, utilizando diferentes criterios.
- Recrean obras de arte contemporáneas por medio de representaciones.
Indicadores Unidad 2
- Analizan esculturas del período contemporáneo en relación con la aplicación de lenguaje visual, contextos, materiales y estilos.
- Investigan acerca de escultores del período contemporáneo en relación con el uso de materiales, procedimientos, lenguaje visual y contextos.
- Presentan sus investigaciones, usando distintos medios impresos o digitales.
- Comunican interpretaciones acerca de esculturas contemporáneas.
- Justifican apreciaciones personales de esculturas, usando criterios de tema y propósito expresivo.
Indicadores Unidad 3
- Analizan pinturas y esculturas del arte objetual e instalaciones, utilizando diferentes criterios como:
- emociones e ideas que las obras generan
- el tema
- utilización de materiales y procedimientos
- elementos del contexto
- posibles significados.
- Investigan acerca de arte objetual e instalaciones en relación con:
- el contexto (histórico y social)
- la aplicación de elementos de lenguaje visual
- el significado o la expresividad.
- Presentan sus investigaciones, utilizando TIC.
Indicadores Unidad 4
- Describen materiales, procedimientos y el entorno de obras de arte y objetos en espacios públicos (por ejemplo: esculturas en plazas, murales en edificios, grafitis en las calles, entre otros).
- Describen materiales y elementos de lenguaje visual en murales, arte callejero en 3D y grafitis.
- Dan ejemplos de variados estilos de obras de arte del espacio público.
- Explican el rol del arte en el espacio público.
- Investigan acerca de obras de arte u objetos estéticos de su entorno (por ejemplo: monumentos, construcciones patrimoniales, plazas, murales, entre otros).
- Presentan investigaciones usando TIC, entre otros.
- Interpretan posibles significados de obras de arte del espacio público.
- Comparan estilos y contextos de murales, arte callejero y en 3D, grafitis y esculturas en cuanto a temas, uso de materiales y procedimientos.
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Comparan el uso de materiales, herramientas y procedimientos.
- Explican y comparan el uso de elementos de lenguaje visual en trabajos de arte.
- Describen elementos originales de trabajos personales y de sus pares.
- Comparan trabajos desde el punto de vista de las emociones, los temas y las preocupaciones sociales que expresan.
- Describen posibles significados de trabajos personales y de sus pares.
- Justifican sus argumentos al hablar de trabajos de arte.
Indicadores Unidad 2
- Describen materiales y procedimientos, temas, emociones, ideas que se observan en trabajos de arte personales y de sus pares.
- Comparan trabajos personales y de sus pares en relación con emociones, temas, aplicación de elementos de lenguaje visual, materiales y procedimientos.
Indicadores Unidad 4
- Exponen sus bocetos o ideas, explicando los propósitos expresivos y el uso de los elementos de lenguaje visual y justificando el trabajo seleccionado.
- Identifican aspectos a mejorar sobre la base de criterios apropiados, como materiales, procedimientos, originalidad y propósito expresivo, entre otros.
- Dan argumentos acerca de cómo los trabajos de arte y objetos ayudan a mejorar el espacio público.
- Comparan trabajos de arte y objetos de diseño destinados a espacios públicos similares en relación con el uso de elementos de lenguaje visual y otros criterios establecidos por los alumnos.
Grupo: Título del recurso
Unidades
Unidad 1: El arte contemporáneo
Realización de trabajos que privilegien el uso del color y procedimientos propios del arte contemporáneo, utilizando el grabado y el arte digital, entre otros.
Unidad 2: La escultura, medio de expresión y creación
La escultura como medio de expresión y creación. Realización de trabajos artísticos que usen el volumen y el espacio.
Unidad 3: La pintura y escultura objetual y las instalaciones
Conocimiento y experimentación con la pintura, la escultura objetual y las instalaciones, para el desarrollo de proyectos propios.
Unidad 4: El arte en el espacio público
Desarrollo de la creatividad por medio del desarrollo de trabajos y proyectos artísticos centrados en el arte en el espacio público.