18 horas pedagógicas
Unidad 4: Celebraciones de Chile y el mundo
Identificación del lenguaje visual y el diseño en las celebraciones propias de nuestro país, de otros lugares del mundo y en el teatro.
Propósito
En esta esta unidad se pretende que los estudiantes reconozcan la presencia del lenguaje visual y el diseño en las celebraciones propias de nuestro país, de otros lugares del mundo y en el teatro. Por esto se propician actividades de aprendizaje que permitan a los estudiantes establecer relaciones entre dichas manifestaciones culturales y el lenguaje visual como medio de expresión de ideas, creencias y concepciones de mundo.; incrementando el desarrollo de sus habilidades de pensamiento creativo y de organización por medio de proyectos de diseño de diversa índole.
Conocimientos previos
Historia de objetos de diseño. Tipos de diseño: gráfico industrial y de envases. Etapas del proceso creativo para el desarrollo de proyectos de diseño. Procedimientos de construcción. Procedimientos de diseño gráfico.
Palabras claves
Diseño textil, teatral y de vestuario: accesorios, tejido, teñido, escenografía y tramoya, entre otros.
Objetivos de la unidad
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Registran sus propias ideas y aquellas de las observaciones del entorno cultural, usando diversos métodos para sus trabajos de arte (por ejemplo: toman fotografías, recolectan imágenes, realizan bocetos, escriben, otros).
- Pintan creativamente, usando diferentes procedimientos, basados en la observación de obras de arte de la corriente impresionista y postimpresionista.
- Realizan esculturas creativas, usando diferentes procedimientos, basados en la observación de obras de arte.
Indicadores Unidad 2
- Observan y describen temas, procedimientos, materiales y diversos medios expresivos usados en el arte chileno.
- Registran sus ideas por medio de variados métodos (por ejemplo: toman fotografías, recolectan imágenes de diarios y revistas, realizan bocetos, escritos, entre otros) para sus trabajos de arte.
- Seleccionan materiales y procedimientos para la creación individual (pintura, escultura y representaciones, entre otros).
- Crean pinturas originales basadas en paisajes y costumbres chilenas (flora, fauna, relieve y fiestas nacionales, entre otras), aplicando los procedimientos de manera adecuada.
- Crean esculturas y relieves basados en costumbres y arquitectura chilena, usando materiales y procedimientos adecuadamente.
Indicadores Unidad 3
- Describen objetos de diseño de diferentes épocas y culturas en relación con el objetivo para el que fueron diseñados y el uso de elementos de lenguaje visual, como forma, color y texturas.
- Proponen modificaciones o innovaciones a objetos de uso cotidiano a partir del análisis y observación de estos.
- Diseñan objetos sencillos, respondiendo a distintos desafíos que se les presentan.
- Diseñan y construyen objetos útiles a partir de elementos de la naturaleza.
- Realizan diseños gráficos a partir de la observación de afiches, etiquetas y otros elementos.
- Desarrollan proyectos de diseño basados en diferentes desafíos, considerando la etapa inicial del desarrollo de las ideas por medio de diversos métodos (por ejemplo: toman fotografías, recolectan imágenes de diarios y revistas, realizan bocetos, entre otros).
Indicadores Unidad 4
- Usan una variedad de métodos para desarrollar ideas para sus diseños y responder a desafíos.
- Crean, aplicando las etapas del proceso creativo: vestuario y accesorios (sombreros), teniendo como referente a las culturas indígenas americanas, máscaras a partir de su imaginación, textiles según sus propios intereses.
- Desarrollan proyectos de diseño teatral o de celebraciones escolares basados en diferentes desafíos.
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Aplican los diferentes procedimientos técnicos en forma innovadora.
- Buscan soluciones frente a dificultades al aplicar los diferentes procedimientos técnicos.
- Crean pinturas y esculturas, utilizando diversos procedimientos de pintura en sus trabajos de arte, basados en la observación de pinturas impresionistas y postimpresionistas.
- Explican el uso de luces y sombras por medio de fotografías.
- Demuestran dominio en el manejo de materiales (por ejemplo: témpera, tintas, acrílico, anilina, greda, papel maché, entre otros), herramientas y procedimientos de pintura y escultura (pintura con diversas pinceladas, modelado en greda o papel maché, tallado en yeso, entre otros).
Indicadores Unidad 2
- Crean pinturas, relieves y esculturas basados en la observación de la pintura, escultura y costumbres de Chile.
- Crean dípticos o trípticos, aplicando técnicas de pintura.
- Buscan soluciones frente a dificultades al aplicar los diferentes procedimientos técnicos, demostrando dominio de los materiales y herramientas para realizar pinturas y esculturas (por ejemplo: témpera, tintas, acrílico, cartones, greda, arcilla, papel maché, entre otros).
- Innovan al aplicar los diferentes procedimientos técnicos.
- Se evidencia un buen manejo de algunos procedimientos de pintura y escultura.
Indicadores Unidad 3
- Desarrollan ideas por medio de herramientas computacionales para el diseño gráfico.
- Proponen soluciones creativas a desafíos en torno al diseño y aplican algunas etapas del proceso creativo, como generar ideas, explorar, revisar, presentar y evaluar.
- Justifican adecuadamente la selección de materiales, herramientas y procedimientos técnicos y/o tecnológicos en relación con los propósitos creativos de sus proyectos de diseño.
- Realizan diseños de objetos, considerando las características de los diversos materiales.
- Buscan soluciones frente a dificultades al aplicar diferentes procedimientos técnicos para la elaboración de objetos.
Indicadores Unidad 4
- Investigan acerca de procedimientos técnicos y materiales utilizados en el diseño teatral, de vestuario, máscaras y objetos del pasado y el presente.
- Realizan diseños para objetos de diversa índole (títeres, escenografías, ambientaciones, otros), considerando las características de los diversos materiales y los requerimientos del proyecto.
- Utilizan algunas herramientas computacionales, máquinas fotográficas y video para el diseño.
- Seleccionan adecuadamente materiales, herramientas y procedimientos técnicos y/o tecnológicos en relación con los propósitos creativos de sus proyectos de diseño.
- Justifican adecuadamente la selección de materiales, herramientas, procedimientos técnicos y/o tecnológicos en relación con el propósito creativo.
- Dominan e innovan al usar materiales, herramientas y procedimientos seleccionados.
- Buscan soluciones frente a dificultades al aplicar diferentes procedimientos técnicos para la elaboración de objetos.
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Buscan y seleccionan información relevante sobre los elementos del contexto (históricos y sociales) y los artistas y obras de arte del impresionismo y postimpresionismo y la presentan usando diferentes medios (informes, powerpoint, entrevistas virtuales, otros).
- Observan y analizan obras artísticas de los estilos impresionista y postimpresionista en relación con características visuales, temas, materiales y expresividad.
- Observan e interpretan obras de arte de los estilos impresionista y postimpresionista (su color, volumen, expresión, significado, etc.) y explican sus apreciaciones personales.
Indicadores Unidad 2
- Buscan y seleccionan información relevante sobre el contexto (histórico y social), los artistas y las obras del arte chileno y la presentan usando diferentes medios (informes, powerpoint, entrevistas virtuales, otros).
- Observan y analizan obras artísticas del arte chileno en relación con características visuales, temas, materiales y expresividad.
- Observan e interpretan el significado de obras de arte chileno ("leen" las obras: su color, volumen, expresión, etc.) y explican sus apreciaciones personales.
- Exponen trabajos basados en la búsqueda de información usando TIC y otros medios.
Indicadores Unidad 3
- Describen posibles usos, funciones, significados y aplicación del lenguaje visual en objetos de diseño.
- Investigan acerca de un objeto, estableciendo relaciones entre elementos de su contexto, materiales y cómo estos se reflejan en el diseño.
- Analizan objetos de diseños de diversas épocas y contextos en relación con los objetivos para los que fueron diseñados, características visuales, materiales y medios.
- Interpretan objetos y elementos de diferentes tipos de diseño en relación con su significado y contexto.
- Presentan sus investigaciones, usando TIC y otros medios.
Indicadores Unidad 4
- Investigan acerca de la evolución de un elemento de diseño, estableciendo relaciones entre elementos de su contexto, materiales, elementos de lenguaje visual y cómo ellos se reflejan en el diseño.
- Describen posibles usos, funciones y significados de elementos de diseño.
- Analizan diseños de vestuario y teatrales provenientes de diferentes épocas, culturas y estilos en relación con características visuales, contextos y materiales.
- Explican apreciaciones personales acerca de diferentes objetos de diseño.
- Presentan su investigación usando TIC y otros medios.
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Comparan trabajos de arte y obras de arte de los estilos impresionista y postimpresionista en relación con características visuales, temas, materiales, uso de procedimientos, aplicación de elementos del lenguaje visual y expresividad.
- Describen las fortalezas y aspectos a mejorar en los trabajos personales y de sus pares en relación con la selección de temas, ideas, manejo de los materiales y procedimientos, la aplicación de elementos del lenguaje visual y el propósito expresivo.
- Justifican las apreciaciones personales acerca de trabajos personales y de sus compañeros, utilizando el vocabulario aprendido en forma adecuada (tipos de líneas, color, forma y textura).
Indicadores Unidad 3
- Justifican el proyecto de diseño propio y de sus compañeros y proponen ideas para mejorarlo usando criterios como:
- propósito del proyecto
- funcionalidad del elemento u objeto
- estética del diseño (color, forma, textura)
- aplicación de elementos de lenguaje visual (color, forma, textura, otros)
- uso adecuado de materiales y herramientas
- originalidad de la propuesta.
Indicadores Unidad 4
- Justifican apreciaciones personales acerca de sus diseños y los de sus compañeros, usando criterios como:
- fortalezas y aspectos a mejorar
- uso de materiales y procedimientos
- aplicación de elementos de lenguaje visual
- propósitos expresivos.
- Comparan objetos de diseño, usando como criterios:
- uso de materiales y procedimientos
- aplicación de elementos de lenguaje visual
- propósitos expresivos.
- Seleccionan trabajos de arte, justificando sus preferencias, para ser expuestos en el establecimiento o en la página web.
Grupo: Título del recurso
Unidades
Unidad 1: Uso de formas y color
Realizar trabajos centrados en el uso de las formas y el color, utilizando medios de expresión como la pintura, escultura y fotografía.
Unidad 2: Obras de paisajes y costumbres chilenas
Realizar trabajos basados en la observación de obras de arte de diversos tipos de paisajes y costumbres de nuestro país, en diferentes épocas y lugares.
Unidad 3: El diseño y las artes visuales
El diseño y sus relaciones con las artes visuales. Trabajos y proyectos de diseño industrial, gráfico y de envases.
Unidad 4: Celebraciones de Chile y el mundo
Identificación del lenguaje visual y el diseño en las celebraciones propias de nuestro país, de otros lugares del mundo y en el teatro.