18 horas pedagógicas
Unidad 4: Movimientos artísticos de Chile y el mundo
Elaborar trabajos inspirados en movimientos artísticos, como el muralismo mexicano, naif y surrealismo en Chile, Latinoamérica y en el resto del mundo.
Propósito
En esta unidad, se pretende que los estudiantes desarrollen sobre todo su expresión y creatividad visual, elaborando diversos trabajos de arte inspirados en movimientos artísticos como muralismo mexicano, naif y surrealismo en Chile, Latinoamérica y el resto del mundo. Utilizarán como medios de expresión principalmente el dibujo, la pintura y la escultura Para esto, observan obras de arte del muralismo mexicano, el arte naif y el surrealismo. Aplican los elementos del lenguaje visual en sus trabajos de arte con distintos propósitos expresivos y para describir obras de arte, trabajos personales y de sus pares. En este nivel, deben describir fortalezas y aspectos a mejorar en el trabajo de arte personal y de sus pares, en relación con el uso de materiales, procedimientos técnicos y propósito expresivo.
Conocimientos previos
Medios expresivos: Escultura, dibujo y pintura. Procedimientos de dibujo: lápices de cera, pastel graso, plumón y lápiz grafito. Procedimientos de pintura con témpera y acrílico, entre otros. Procedimientos de escultura: modelado en greda, volumen con papel maché, construcciones con materiales de reciclaje. Lenguaje visual: forma figurativa y no figurativa, color: tono y matiz.
Palabras claves
Forma figurativa y no figurativa, tono, matiz, surrealismo y naif.
Objetivos de la unidad
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Participan en discusiones acerca de imágenes, videos y obras de arte sobre el entorno natural del paisaje americano.
- Desarrollan ideas para sus trabajos por medio de la observación de imágenes y obras de arte acerca de fenómenos de la naturaleza.
- Seleccionan obras de artistas con temas del entorno natural, el paisaje americano y Land Art como referentes para la creación personal.
- Seleccionan adecuadamente materiales para la creación personal en relación con el propósito expresivo.
- Crean pinturas y esculturas basadas en la expresión de emociones, experiencias e ideas acerca del entorno natural, el paisaje americano y Land Art.
Indicadores Unidad 2
- Participan en discusiones acerca de imágenes, videos, obras y objetos de artesanía del arte precolombino.
- Describen imágenes y objetos de artesanía del arte precolombino en relación con el tema y el uso de elementos de lenguaje visual.
- Seleccionan obras de arte como referentes para la creación personal.
- Elaboran bocetos para desarrollar ideas para sus trabajos de arte.
- Seleccionan adecuadamente materiales para la creación personal en relación con el propósito expresivo.
- Crean trabajos de arte de pintura y artesanía, basados en la observación de arte rupestre chileno, textiles, cerámica y máscaras del arte precolombino.
Indicadores Unidad 3
- Participan en discusiones acerca de imágenes, obras y objetos de artesanía del arte precolombino.
- Describen imágenes y videos de obras y objetos de artesanía del arte precolombino americano en relación con temas y uso de elementos de lenguaje visual.
- Seleccionan adecuadamente materiales para la creación personal en relación con el propósito expresivo.
- Desarrollan ideas para sus pinturas y esculturas por medio de bocetos.
- Crean trabajos de arte de pintura y escultura basados en la observación de máscaras, murales, objetos de orfebrería y cerámica precolombina americana.
Indicadores Unidad 4
- Describen y participan en discusiones acerca de imágenes y obras de arte naif, surrealistas y muralismo mexicano.
- Desarrollan ideas por medio de bocetos para elaborar trabajos de arte de dibujo, pintura y escultura, basados en el arte naif, surrealistas y muralismo mexicano.
- Seleccionan adecuadamente materiales para la creación personal en relación con el propósito expresivo.
- Crean trabajos de arte basados en la selección de obras de arte de los movimientos naif, surrealismo y muralismo mexicano como referentes para la creación personal.
- Crean trabajos de arte basados en temas contingentes o de interés personal.
- Crean dibujos, pinturas y murales, usando diferentes materiales, herramientas y procedimientos.
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Identifican y describen formas figurativas y no figurativas en obras de arte, pieles de animales e imágenes microscópicas, entre otros.
- Aplican elementos del lenguaje visual en su trabajo de arte (formas figurativas y no figurativas) con distintos propósitos expresivos y creativos.
Indicadores Unidad 2
- Identifican y describen líneas de contorno en arte rupestre chileno y objetos de culturas precolombinas.
- Elaboran pinturas y objetos de artesanía, aplicando conceptos del lenguaje visual, como línea de contorno.
- Aplican elementos del lenguaje visual (línea de contorno) en su trabajo de arte con distintos propósitos expresivos.
Indicadores Unidad 3
- Identifican y describen el uso de tonos y matices en la naturaleza y en obras del arte precolombino.
- Experimentan con colores puros para obtener sus tonos y matices por medio de la pintura.
- Crean trabajos de arte con distintos propósitos expresivos en forma libre y espontánea, aplicando conceptos del lenguaje visual como tonos y matices.
Indicadores Unidad 4
- Identifican y describen formas figurativas y no figurativas en obras de arte.
- Elaboran trabajos de arte, aplicando conceptos del lenguaje visual como forma figurativa y/o no figurativa y otros de los niveles anteriores.
- Aplican elementos del lenguaje visual en su trabajo de arte con distintos propósitos expresivos.
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Experimentan e incorporan posibilidades de expresión con nuevos materiales y recursos de expresión visual.
- Seleccionan y usan adecuadamente materiales, herramientas y procedimientos técnicos, explicando sus preferencias (por ejemplo: pasteles grasos, plumones, lápices acuarelables, témpera, acuarela, tintas, materiales naturales y de reciclaje, entre otros).
- Crean esculturas y pinturas con temas relacionados con la naturaleza, el paisaje chileno, fenómenos de la naturaleza y temas personales.
- Demuestran manejo de procedimientos de pintura y escultura (pintura con lápices o pinturas al agua, mosaico, escultura con materiales naturales, entre otros).
Indicadores Unidad 2
- Crean pinturas y objetos de artesanía basados en la observación del arte precolombino e ideas personales.
- Seleccionan adecuadamente materiales herramientas y procedimientos técnicos en relación con el propósito expresivo.
- Explican preferencias por determinados materiales, herramientas y procedimientos.
- Demuestran manejo de materiales como papeles, cartones, pinturas, material de reciclaje y natural, entre otros, y de herramientas como tijeras, pinceles, lápices, plumones, estecas, entre otras.
- Demuestran manejo de procedimientos de pintura y artesanía (pintura con témpera, acrílico, técnicas mixtas y cerámica).
- Experimentan e incorporan posibilidades de expresión con nuevos materiales y procedimientos en sus pinturas y objetos artesanales.
Indicadores Unidad 3
- Seleccionan adecuadamente materiales, herramientas y procedimientos técnicos en relación con trabajos de arte u objeto de artesanía.
- Explican preferencias por determinados materiales, herramientas y procedimientos creativos.
- Experimentan e incorporan posibilidades de expresión con nuevos materiales y procedimientos en sus pinturas y esculturas.
- Demuestran manejo de procedimientos de pintura y escultura (pintura con témpera, acrílico y técnicas mixtas, construcción con papel maché y materiales de reciclaje, entre otros).
- Crean esculturas y pinturas por medio de su imaginación y la observacion de diferentes obras y objetos de las culturas precolombinas.
Indicadores Unidad 4
- Experimentan e incorporan nuevas posibilidades de expresión con distintos materiales y recursos de expresión visuales.
- Seleccionan adecuadamente materiales herramientas y procedimientos en relación con el propósito expresivo.
- Explican preferencias por determinados materiales, herramientas y procedimientos creativos.
- Demuestran manejo de materiales como papeles, cartones, pinturas, tintas y acuarelas, entre otros, y herramientas como tijeras, pinceles, lápices y plumones, entre otras.
- Demuestran manejo de procedimientos de dibujo, pintura y escultura.
- Crean dibujos y pinturas y esculturas por medio de sus ideas, imaginación y la observación de obras de arte surrealistas, naif y murales mexicanos.
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Describen imágenes, videos y obras de arte sobre la naturaleza y el paisaje americano, usando elementos del lenguaje visual (línea, forma y color).
- Reconocen y describen procedimientos de pintura, escultura y artesanía en obras de arte y objetos de artesanía.
- Interpretan significados de obras de arte y objetos de artesanía.
- Manifiestan y justifican opiniones personales acerca de obras de arte y artesanía.
- Expresan y describen sus emociones e ideas frente a obras de arte por variados medios.
- Comparan trabajos en relación con las emociones que generan.
Indicadores Unidad 2
- Observan y describen obras de arte y objetos de artesanía de las culturas precolombinas y americanas, usando elementos del lenguaje visual (línea, forma y color).
- Reconocen las funciones de objetos de artesanía precolombina (por ejemplo: para ceremonias religiosas, para cubrir el rostro, para comer, entre otros) y las relacionan con objetos de su entorno.
- Reconocen y describen diferentes procedimientos de pintura y artesanía.
- Interpretan significados de obras de arte y objetos de artesanía.
- Manifiestan y justifican opiniones personales acerca de obras de arte y artesanía.
Indicadores Unidad 3
- Describen obras y objetos de artesanía, usando elementos del lenguaje visual (línea, forma y color) y los temas tratados en obras de arte y de artesanía de las culturas precolombinas americanas.
- Reconocen y describen procedimientos de escultura, pintura y artesanía en obras y trabajos de arte.
- Interpretan significados de obras de arte y objetos de artesanía.
- Describen las emociones personales frente a obras y objetos de artesanía precolombina.
- Manifiestan y justifican opiniones personales acerca de obras de arte y artesanía.
Indicadores Unidad 4
- Describen lo que sienten y piensan al observar obras de arte de los movimientos artísticos muralismo mexicano, naif y surrealismo.
- Observan y describen procedimientos de dibujo y pintura y escultura.
- Describen obras de arte, usando elementos del lenguaje visual (línea, forma, textura y color) y las asocian a ilustraciones de cuentos e imágenes que encuentran en su entorno.
- Comparan obras de arte y objetos en relación con las emociones que generan.
- Manifiestan y justifican opiniones personales acerca de obras de arte y objetos.
- Describen posibles significados, temas y emociones que transmiten obras de arte y objetos.
Indicadores
Indicadores Unidad 3
- Exponen y hablan de sus trabajos de arte y artesanía.
- Describen los trabajos personales y de sus pares, resaltando fortalezas y aspectos a mejorar con respecto al uso de los materiales, procedimientos y aplicación de elementos de lenguaje visual.
- Describen posibles significados, temas y emociones que transmiten sus trabajos personales y los de sus pares.
- Comparan trabajos de arte, usando criterios relacionados con la aplicación de lenguaje visual.
- Usan adecuadamente el vocabulario y términos de lenguaje visual (tipos de líneas, color, forma y textura).
Indicadores Unidad 4
- Exponen y hablan de sus trabajos de arte y describen sus características y propósitos expresivos.
- Describen y relacionan lo que han tratado de expresar y los resultados obtenidos en sus trabajos de arte (por ejemplo: usé colores cálidos para que la escena pareciera más alegre, usé líneas gruesas para darle más importancia al rostro).
- Analizan y describen los trabajos personales y de sus pares, usando el vocabulario adecuado y resaltando fortalezas y aspectos e ideas a mejorar con respecto al uso de materiales, procedimientos técnicos y propósitos expresivos, de manera respetuosa.
- Comparan trabajos de arte y los seleccionan, usando criterios relacionados con la aplicación de lenguaje visual y el propósito expresivo.
Grupo: Título del recurso
Unidades
Unidad 1: Entorno natural y paisaje americano
Desarrollo de la expresión y creatividad visual mediante el trabajo artístico basado en el tema del entorno natural y paisaje americano.
Unidad 2: Culturas precolombinas y artesanías americanas
Realizar trabajos de arte basados en la pintura y artesanía de las culturas precolombinas y americanas, centrándose en las líneas de contorno.
Unidad 3: Pintura y escultura de culturas precolombinas y americanas
Realizar trabajos de arte basados en la pintura y escultura de las culturas precolombinas y americanas, centrándose en el color (tono y matiz).
Unidad 4: Movimientos artísticos de Chile y el mundo
Elaborar trabajos inspirados en movimientos artísticos, como el muralismo mexicano, naif y surrealismo en Chile, Latinoamérica y en el resto del mundo.