Aquí podrán acceder a material de interés y de calidad: recursos, orientaciones y documentos, entre otros elementos, seleccionados para apoyar la labor educativa, con un enfoque en el aprendizaje y el abordaje del currículum nacional, considerando la diversidad de los estudiantes y el contexto en que cada profesor realiza su labor.
A través de este sitio se busca que los profesores puedan conocer el currículum nacional y apropiarse de éste comprendiendo los elementos que lo conforman y el sentido con que se ha diseñado a partir de la implementación de las primeras Bases Curriculares en 2012.
El currículum nacional de Chile actual definió sus fundamentos entre 1990 y 1998. Desde ahí se estableció como aspecto central la diferenciación entre un instrumento "marco", que contempla los aprendizajes mínimos de cada nivel, y los Programas de Estudio, que corresponden a un ordenamiento temporal de los aprendizajes en el año y a una propuesta de implementación del currículum.
El año 2009 se inició un proceso profundo de reforma de la institucionalidad educativa en respuesta a las necesidades de la sociedad. De este modo, con la nueva Ley General de Educación de 2009 se establecieron como instrumento principal del currículum las Bases Curriculares, las cuales conservan las grandes definiciones establecidas en la década del noventa.
Desde 2012 se ha venido llevando a cabo la implementación de las Bases, proceso que continúa en desarrollo y cuyo próximo paso para este año 2019 consiste en la publicación de las bases Curriculares de 3° y 4° medio, para luego seguir avanzando en Lengua Indígena, Formación Artística y Educación de Jóvenes y Adultos.