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Módulo 09 - Higiene y seguridad de los párvulos
OA 5. Mudar a niños y niñas menores de dos años y apoyar a vestirse y desvestirse en forma autónoma a mayores de dos años, resguardando principios de salud, seguridad e higiene de los párvulos y aplicando principios ergonométricos. OA 6. Promover hábitos de salud, higiene y autocuidado en niños y niñas menores de seis años, utilizando las técnicas señaladas en el manual de salud y en el programa de prevención de riesgos y evacuación de la institución.
Clasificaciones
Curso: 4° Medio TP
Sector y especialidad TP: Salud y Educación - Especialidad Atención de Párvulos - Plan 4°
TP-código: SE-ATPA-M09
Aprendizajes esperados e Indicadores
- AE. 1. Muda a niñas y niños menores de dos años según necesidad y orientaciones pedagógicas, aplicando técnicas y normativas de higiene y seguridad ambiental y corporal, en el marco de interacciones que favorecen su bienestar integral.
- 1.1 Organiza el espacio físico, antes y después de la actividad, verificando el orden, la temperatura, la higiene y la seguridad, de acuerdo a las normas establecidas.
- 1.2 Selecciona con anticipación los materiales de la muda, de acuerdo a los principios de salud y requerimientos de cada niño o niña.
- 1.3 Muda al niño o a la niña en un ambiente afectivo y tranquilo, estableciendo interacciones positivas que fortalezcan el vínculo de apego seguro.
- 1.4 Aplica técnicas de muda considerando procedimientos ergonométricos y de autocuidado, de acuerdo a las características y necesidades de la niña o el niño, y cumpliendo las normas de seguridad y de prevención de riesgos, en especial, de caídas.
- 1.5 Utiliza comunicación verbal y corporal con el niño o la niña pertinente al contexto en que se desarrolla la instancia, según las orientaciones sugeridas en la planificación.
- 1.6 Finaliza la muda limpiando, ordenando y disponiendo de los desechos, según las medidas de higiene ambiental y personal.
- AE. 2. Apoya a niños y niñas de entre dos y seis años en el aprendizaje de vestirse y desvestirse, considerando su grado de autonomía y respetando su intimidad y las normas de higiene y seguridad, en el marco de interacciones positivas y fomento del bienestar integral.
- 2.1 Organiza con anticipación el espacio físico, considerando la temperatura, la higiene y la seguridad del recinto
- 2.2 Realiza o apoya la selección y el orden de las prendas de vestir, considerando el nivel de autonomía y las necesidades de cada niño o niña y las sugerencias de la educadora o el educador de párvulos.
- 2.3 Propicia el desarrollo autónomo y respetuoso de los momentos de vestir y desvestir en un clima afectivo y tranquilo, utilizando interacciones verbales claras y precisas que consideren la edad y las necesidades emergentes de la niña o el niño.
- 2.4 Colabora en el cambio de vestimenta del niño o de la niña, propiciando su participación gradual de acuerdo a su edad, grado de autonomía, pertinencia a su contexto cultural e historia familiar, y según el Objetivo de Aprendizaje establecido en la planificación.
- 2.5 Ordena el lugar y las prendas de vestir, una vez finalizada la actividad, en colaboración con el niño o la niña, según su grado de autonomía y las normas de la institución.
- AE. 3. Atiende y apoya a las niñas y los niños menores de dos años en el aprendizaje del control de esfínteres según hábitos de salud y autocuidado, considerando el grado de madurez y autonomía del párvulo y normas de higiene y seguridad, y resguardando su bienestar integral.
- 3.1 Selecciona y organiza los materiales para la actividad de control de esfínteres, según los requerimientos de la planificación, y verifica la iluminación, ventilación y temperatura del espacio, de acuerdo a la planificación y las normas de higiene y seguridad.
- 3.2 Apoya el proceso de control de esfínteres, considerando los principios de salud y autocuidado y el grado de madurez y el ritmo de cada niña o niño.
- 3.3 Cuida su mecánica postural y la del niño o la niña, considerando principios ergonométricos, de autocuidado, de seguridad y de prevención de riesgos.
- 3.4 Aplica estrategias metodológicas para apoyar la autonomía en el control de esfínteres, de acuerdo a las orientaciones sugeridas en la planificación.
- 3.5 Informa a la educadora o el educador y a la familia los logros del niño o de la niña, según las indicaciones establecidas en el plan de seguimiento del control de esfínteres.
- 3.6 Permite a la niña o al niño usar materiales e implementos de higiene en la experiencia de aprendizaje de control de esfínteres, de acuerdo al grado de autonomía de cada uno.
- AE. 4. Apoya el aseo personal de niños y niñas menores de seis años con respeto por su intimidad, de acuerdo a su necesidad y grado de autonomía, considerando orientaciones pedagógicas y normas de higiene, seguridad y prevención de riesgos, en el marco de interacciones positivas y fomento del bienestar integral.
- 4.1 Limpia y ordena el lugar, antes y después de la actividad, según las normas de seguridad e higiene ambiental.
- 4.2 Selecciona eficientemente los insumos necesarios para el aseo personal de los niños y las niñas, de acuerdo a la actividad higiénica y a las necesidades especiales de cada uno.
- 4.3 Aplica estrategias metodológicas para potenciar la formación de hábitos higiénicos, según el nivel de autonomía del niño o de la niña y los principios de autocuidado.
- 4.4 Permite el uso progresivo de los elementos de aseo personal (cepillo y pasta dental, peineta, jabón, colonia, etc.), de acuerdo al grado de autonomía de la niña o el niño y a las indicaciones de la planificación.
- 4.5 Aplica las normas de prevención de riesgos y cuida su mecánica y posición postural y la de la niña o el niño, antes, durante y después del aseo personal del párvulo.
- AE. 5. Aplica programa de prevención de riesgos y evacuación con niñas y niños menores de seis años, resguardando la integridad de los párvulos y de los adultos responsables y considerando las características de desarrollo y aprendizaje de dichos infantes.
- 5.1 Aplica las normas de prevención de riesgos en el desarrollo de las experiencias educativas, de acuerdo a las sugerencias propuestas en la planificación.
- 5.2 Realiza con los niños y las niñas ejercicios de simulacros, de acuerdo al plan de evacuación y seguridad consensuado en el establecimiento, respetando las características e intereses de los infantes y la didáctica propia del aprendizaje en la educación parvularia.
- 5.3 Promueve una gradual autonomía en la prevención de accidentes en los niños, las niñas y los adultos, y favorece la identificación de acciones y condiciones inseguras.
- 5.4 Cumple las funciones designadas, de acuerdo al programa de emergencia y seguridad de la institución.
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