Grupo: Título del recurso
...
Módulo 06 - Actividades educativas para párvulos
OA 1. Realizar y evaluar actividades educativas con párvulos de los distintos niveles, creando ambientes pedagógicos adecuados a sus necesidades y a su desarrollo cognitivo, emocional, social y psicomotor, de acuerdo a las Bases Curriculares de la Educación Parvularia y a las orientaciones e instrumentos recibidos de las educadoras.
Clasificaciones
Curso: 4° Medio TP
Sector y especialidad TP: Salud y Educación - Especialidad Atención de Párvulos - Plan 4°
TP-código: SE-ATPA-M06
Actividades
Sitios de apoyo
Aprendizajes esperados e Indicadores
- AE. 1. Colabora en el proceso de evaluación de los aprendizajes y desarrollo biopsicosocial del párvulo de entre cero y seis años, verificando su diversidad y relación con el nivel de desarrollo evolutivo.
- 1.1 Aplica estrategias de evaluación, acordadas con la educadora o el educador, para determinar los aprendizajes desarrollados por los niños y las niñas en el ámbito motriz, cognitivo y socioafectivo.
- 1.2 Sistematiza los resultados de las evaluaciones aplicadas, respecto de los niveles de aprendizajes y el desarrollo de los niños y las niñas, y los relaciona con los factores claves a promover en el espacio educativo.
- AE. 2. Colabora en el diseño de estrategias metodológicas efectivas, y que favorecen interacciones positivas y afectivas, adecuadas a las experiencias de aprendizaje del niño o la niña, considerando sus procesos de desarrollo, el referente curricular y las redes de apoyo vigente, además de resguardar el bienestar integral de los párvulos.
- 2.1 Aporta ideas para el diseño de estrategias metodológicas, considerando los procesos de mediaciones pertinentes al nivel de desarrollo y aprendizaje de los niños y las niñas y los referentes curriculares vigentes.
- 2.2 Colabora en la implementación de estrategias metodológicas que potencien el carácter lúdico de la enseñanza, considerando las diversas formas de interacción afectiva y positiva que establecen las niñas y los niños con los adultos y con la comunidad.
- 2.3 Implementa ambientes de aprendizaje utilizando eficientemente el espacio físico y los recursos, de acuerdo a la estrategia metodológica consensuada con la educadora o el educador y su planificación.
- 2.4 Genera un ambiente de aprendizaje inclusivo que considera los derechos del niño y la niña, el respeto, la empatía, la confianza y la valoración de la diversidad.
- 2.5 Propone el establecimiento de redes de apoyo con organismos gubernamentales y no gubernamentales, para obtener recursos de apoyo para la implementación de diversas estrategias metodológicas.
- AE. 3. Colabora con la planificación de actividades educativas adecuadas a la etapa de desarrollo y aprendizaje de niños y niñas menores de seis años, que favorezcan su bienestar integral, acorde a las Bases Curriculares de la Educación Parvularia.
- 3.1 Propone actividades que potencien aprendizajes desafiantes para el niño o la niña, de acuerdo a las Bases Curriculares y a la normativa de la educación parvularia vigente, resguardando el bienestar integral de los párvulos.
- 3.2 Colabora en la planificación de actividades de aprendizaje, considerando el nivel de desarrollo y aprendizaje, las características biopsicosociales y culturales y los derechos e intereses de los niños y las niñas.
- 3.3 Incluye en las planificaciones las etapas clave de la experiencia educativa: inicio, desarrollo y cierre.
- 3.4 Propone a la educadora o el educador ideas para formular indicadores de evaluación que consideren el nivel de desarrollo de los niños y las niñas, generando alternativas que atiendan la diversidad de necesidades de los párvulos.
- 3.5 Previene situaciones de riesgo incorporando en la planificación normas de autocuidado y de seguridad y fomento del bienestar integral.
- AE. 4. Ofrece experiencias educativas a los niños y las niñas en consenso con la educadora o el educador, considerando principios pedagógicos de las Bases Curriculares y atendiendo a la prevención de riesgos y normas de higiene.
- 4.1 Prepara con anticipación el espacio físico, estrategias metodológicas y recursos pedagógicos establecidos en la planificación de la experiencia de aprendizaje, según lo acordado con el educador o la educadora.
- 4.2 Organiza el espacio físico previo a la experiencia de aprendizaje, de acuerdo a la etapa de desarrollo y aprendizaje de los párvulos, considerando las condiciones climáticas y de ventilación, la temperatura, la iluminación y las normas de higiene y seguridad.
- 4.3 Comunica a los párvulos instrucciones verbales claras y precisas que favorezcan las interacciones positivas y cálidas, considerando el volumen de la voz y sugerencias de mediación pertinentes a procesos educativos propios de este nivel educativo.
- 4.4 Realiza actividades de aprendizaje inclusivas, potenciando su carácter lúdico de acuerdo a los principios pedagógicos y las especificaciones técnicas de la planificación (inicio, desarrollo y cierre), en un marco de desarrollo progresivo de autonomía.
- 4.5 Aplica estrategias pedagógicas diversas para la organización del grupo de niños y niñas, favoreciendo su autonomía y autorregulación durante las experiencias educativas y considerando su edad, nivel de aprendizaje e intereses y el reguardo de sus derechos.
- 4.6 Realiza acciones, en conjunto con las niñas y los niños, para el cuidado y protección de los recursos naturales y del medioambiente durante el desarrollo de las experiencias educativas, y así favorecer progresivamente la consciencia ecológica.
- 4.7 Utiliza las TIC como recurso didáctico en experiencias de aprendizaje que respeten el nivel de desarrollo, las características biopsicosociales y culturales de los niños y las niñas y que consideren sus intereses y bienestar.
- 4.8 Desarrolla actividades educativas referidas a los tres ámbitos de aprendizaje y a sus respectivos núcleos, mediando de forma pertinente y desafiante, según los requerimientos de las Bases Curriculares vigentes.
- 4.9 Aplica y modela ante los párvulos diversas estrategias de resolución pacífica de conflictos para apoyar la solución de problemáticas de convivencia, en el marco del respeto por los derechos de los niños y las niñas
- AE. 5. Colabora en la evaluación de actividades educativas realizadas por las niñas y los niños, considerando Aprendizajes Esperados e indicadores establecidos en los instrumentos consensuados con el educador o la educadora.
- 5.1 Observa y registra evidencias de aprendizaje de los párvulos –individuales y grupales– en experiencias intencionadas y emergentes, de acuerdo con los procedimientos consensuados con la educadora o el educador, en un marco de respeto de los derechos de las niñas y los niños.
- 5.2 Registra aspectos cualitativos o cuantitativos del proceso de aprendizaje de los niños y las niñas y aspectos de la enseñanza, según los requerimientos de los instrumentos de evaluación, considerando un enfoque inclusivo.
- 5.3 Aplica instrumentos cuantitativos y cualitativos de registro evaluativo, de acuerdo a lo establecido en la planificación y al nivel de desarrollo y aprendizaje de los niños y las niñas.
- 5.4 Emite un juicio evaluativo sobre el desarrollo y aprendizaje de los párvulos, haciendo referencia a principios pedagógicos y a los indicadores establecidos en la planificación, considerando las características de cada uno y los factores del contexto presentes en la experiencia.
Modifica o crea tu evaluación seleccionando las preguntas disponibles para este objetivo que te interesen. Solo debes hacer clic en el botón "Agregar pregunta".
Cada vez que sumes una pregunta, aumentará en una unidad el botón que flota al costado derecho de esta página. Si lo presionas verás el listado de preguntas de la evaluación que estás creando o modificando.
Si deseas buscar más preguntas por nivel, asignatura, eje, unidad, objetivo o un término, utiliza el buscador de Arma tu evaluación