Grupo: Título del recurso
...
Módulo 03 - Relación con la familia
OA 3. Comunicarse en forma efectiva y afectiva con los niños y las niñas, con sus familias o adultos responsables, de manera individual y colectiva, creando ambientes cordiales y de preocupación por el bienestar del párvulo. OA 10. Registrar, archivar y mantener actualizados los antecedentes de los niños y las niñas, sus familias o adultos responsables, de manera manual y digital, cumpliendo con los requerimientos institucionales.
Clasificaciones
Curso: 3° Medio TP
Sector y especialidad TP: Salud y Educación - Especialidad Atención de Párvulos - Plan 3°
TP-código: SE-ATPA-M03
Aprendizajes esperados e Indicadores
- AE. 1. Participa en actividades individuales o colectivas con las familias, aplicando estrategias de comunicación efectiva y positiva, en un ambiente de respeto por la diversidad sociocultural, cumpliendo las normas, resguardando el bienestar integral de las niñas y los niños.
- 1.1 Organiza el espacio físico, el mobiliario y los recursos de apoyo, antes y después de la actividad con las familias, verificando la cantidad y calidad de los recursos y las medidas de seguridad, de higiene ambiental y de prevención de riesgos, en un marco de apertura y respeto por la diversidad.
- 1.2 Realiza actividades individuales o grupales con las familias en distintas situaciones educativas para los niños y las niñas, respetando los diversos tipos de familias y sus características socioculturales.
- 1.3 Aplica técnicas de comunicación oral, escrita y corporal, según la actividad con las familias, como entrevistas, reunión de apoderados, talleres u otras.
- 1.4 Aplica estrategias inclusivas para promover la participación de las familias en las actividades de la institución, respetando su diversidad sociocultural y económica.
- AE. 2. Recepciona y despide a los niños y las niñas en un ambiente grato y seguro, de acuerdo a su edad, grado de madurez y autonomía, respetando la diversidad sociocultural de las familias en estas y otras instancias de encuentro y comunicación.
- 2.1 Propicia un ambiente grato, cálido y seguro para acoger a los niños, las niñas y sus familias en la recepción y despedida de la jornada, y resguarda la comunicación fluida y oportuna de información relevante de cada párvulo.
- 2.2 Utiliza comunicación oral y corporal afectiva y efectiva con los niños, las niñas y sus familias en la recepción y despedida, considerando la etapa evolutiva y nivel de aprendizaje de los párvulos, la diversidad sociocultural de las familias y las orientaciones establecidas en la planificación, acordadas con la educadora o el educador.
- 2.3 Transmite información relevante del establecimiento educativo al hogar y viceversa, de acuerdo a las necesidades de cada familia y a las orientaciones de la educadora o del educador, respetando la diversidad sociocultural.
- 2.4 Atiende educativamente al grupo de niños y niñas con estrategias metodológicas precisas durante los momentos de recepción y despedida individual.
- AE. 3. Colabora con el registro y la actualización de los antecedentes de las niñas, los niños y sus familias, en forma manual y digital, utilizando procedimientos pertinentes y resguardando la confidencialidad y normativas de la institución.
- 3.1 Registra información y antecedentes de los niños, las niñas y sus familias, en un formato dado o elaborado, manual o digital, y actualiza dichos datos periódicamente y en acuerdo con el educador o la educadora.
- 3.2 Archiva documentos relevantes referentes a las niñas, los niños y sus familias, resguardando la confidencialidad y actualización de datos.
- 3.3 Registra e informa comportamientos de los niños y las niñas observados en situaciones especiales y emergentes, que sean relevantes y complementario a lo observado en experiencias de aprendizaje, informando a la educadora o el educador, según el formato acordado y la normativa de la institución.
- 3.4 Maneja el sistema de archivo computacional dispuesto por la institución para procesar el registro de información referente a las niñas, los niños y sus familias y a la comunidad.
Modifica o crea tu evaluación seleccionando las preguntas disponibles para este objetivo que te interesen. Solo debes hacer clic en el botón "Agregar pregunta".
Cada vez que sumes una pregunta, aumentará en una unidad el botón que flota al costado derecho de esta página. Si lo presionas verás el listado de preguntas de la evaluación que estás creando o modificando.
Si deseas buscar más preguntas por nivel, asignatura, eje, unidad, objetivo o un término, utiliza el buscador de Arma tu evaluación