Grupo: Título del recurso
...
Módulo 02 - Expresión musical para párvulos
OA 1. Realizar y evaluar actividades educativas con párvulos de los distintos niveles, creando ambientes pedagógicos adecuados a sus necesidades y a su desarrollo cognitivo, emocional, social y psicomotor, de acuerdo a las Bases Curriculares de la Educación Parvularia y a las orientaciones e instrumentos recibidos de las educadoras.
Clasificaciones
Curso: 3° Medio TP
Sector y especialidad TP: Salud y Educación - Especialidad Atención de Párvulos - Plan 3°
TP-código: SE-ATPA-M02
Aprendizajes esperados e Indicadores
- AE. 1. Fomenta la expresión creativa mediante actividades pertinentes a las características de las niñas y los niños menores de seis años relacionadas con la música como parte de los lenguajes artísticos, considerando los principios pedagógicos y resguardando la seguridad e higiene.
- 1.1 Organiza el espacio y los recursos de aprendizaje de acuerdo a la experiencia educativa y al resguardo del bienestar integral de los niños y las niñas, facilitando su autonomía.
- 1.2 Facilita la participación de los niños y las niñas en diversas expresiones musicales y corporales en cuanto a tipo, ritmos y orígenes culturales, considerando el nivel de desarrollo y aprendizaje, los principios pedagógicos y las preferencias e intereses del niño o la niña menor de seis años.
- 1.3 Ofrece diversas experiencias de aprendizaje a las niñas y los niños, promoviendo la expresión musical como parte de la integralidad del aprendizaje, considerando diferentes tipos de expresión musical (danza, folclore, entre otros).
- AE. 2. Organiza experiencias pedagógicas que favorecen la apreciación musical, respetando los intereses y las posibilidades de las niñas y los niños menores de seis años, en un ambiente pedagógico seguro, y cuidando la integralidad de los aprendizajes en un contexto de respeto por sus derechos.
- 2.1 Selecciona y organiza recursos y espacios de acuerdo a la planificación elaborada con la educadora o el educador, favoreciendo el desarrollo de la expresión musical como parte de los distintos lenguajes artísticos.
- 2.2 Reconoce y aplica elementos de la expresión musical, tales como pulso, acento, silencio, velocidad, ritmo e intensidad en diversas experiencias de aprendizaje que fomenten la exploración en el lenguaje musical, para propiciar la sensibilidad estética y apreciación artística de niños y niñas.
- 2.3 Utiliza instrumentos musicales de percusión, viento o cuerda u otros en interpretaciones sencillas, de acuerdo a lo planificado con el educador o la educadora y a las características de desarrollo y aprendizaje del niño o la niña.
- 2.4 Selecciona e interpreta repertorio musical aplicable a las experiencias de aprendizaje de las niñas y los niños, fomentando su apreciación, de acuerdo a sus necesidades e intereses, características de desarrollo y aprendizaje y considerando su pertinencia cultural, en el marco del resguardo y fomento de sus derechos.
- AE. 3. Colabora en la evaluación de actividades educativas musicales aplicadas a los niños y las niñas, considerando Aprendizajes Esperados e indicadores establecidos en los instrumentos de evaluación.
- 3.1 Observa y registra evidencias de aprendizaje musical de los párvulos, individuales y grupales, en experiencias intencionadas y emergentes, acorde con procedimientos pertinentes consensuados con la educadora o el educador, en un marco de respeto de los derechos de los niños y las niñas.
- 3.2 Registra aspectos cualitativos o cuantitativos del proceso de aprendizaje musical de las niñas y los niños y aspectos de la enseñanza, según el requerimiento de los instrumentos de evaluación, considerando un enfoque inclusivo.
- 3.3 Aplica instrumentos cuantitativos y cualitativos de registro evaluativo del aprendizaje musical, de acuerdo a lo establecido en la planificación y al nivel de desarrollo y aprendizaje de los niños y las niñas.
- 3.4 Colabora con los procesos evaluativos implementados por el educador o la educadora referidos al desarrollo y aprendizaje musical de los infantes, referenciando principios pedagógicos e indicadores establecidos en la planificación, en un marco de inclusión y respeto por sus derechos, considerando la evaluación de los contextos de aprendizaje o factores curriculares que han intervenido.
Modifica o crea tu evaluación seleccionando las preguntas disponibles para este objetivo que te interesen. Solo debes hacer clic en el botón "Agregar pregunta".
Cada vez que sumes una pregunta, aumentará en una unidad el botón que flota al costado derecho de esta página. Si lo presionas verás el listado de preguntas de la evaluación que estás creando o modificando.
Si deseas buscar más preguntas por nivel, asignatura, eje, unidad, objetivo o un término, utiliza el buscador de Arma tu evaluación