Documentos curriculares
Visión global del año por unidades
Ámbito Desarrollo Personal y Social
Identidad y autonomía
OAT 01 IA SC
Expresar vocal, gestual o corporalmente distintas necesidades o emociones (alegría, miedo, pena, entre otras).
OAT 02 IA SC
Manifestar satisfacción cuando percibe que adultos significativos le expresan afecto.
OAT 03 IA SC
Reconocer algunas emociones en adultos significativos, reaccionando frente a ellas.
OAT 04 IA SC
Manifestar sus preferencias por algunas situaciones, objetos y juegos.
OAT 05 IA SC
Manifestar interés por nuevas situaciones u objetos, ampliando su campo y repertorio de acción habitual.
OAT 06 IA SC
Reconocer algunos rasgos distintivos de su identidad, tales como: su nombre y su imagen física en el espejo.
OAT 07 IA SC
Incorporar rutinas básicas vinculadas a la alimentación, vigilia, sueño, higiene, y vestuario dentro de un contexto diferente a su hogar y sensible a sus necesidades personales.
Convivencia y ciudadanía
OAT 01 CC SC
Interactuar con pares y adultos significativos (a través de gestos y vocalizaciones, entre otros), en diferentes situaciones y juegos.
OAT 02 CC SC
Disfrutar de la cercanía de niños, niñas y adultos en juegos y situaciones cotidianas.
OAT 03 CC SC
Manifestar interés por lo que le sucede a otros niños y niñas, a través de acciones tales como: abrazar a quien está llorando, hacer cariños, entre otros.
OAT 04 CC SC
Manifestar interés por participar en celebraciones de su entorno significativo.
OAT 05 CC SC
Practicar algunas normas de convivencia, tales como: sentarse en su silla para almorzar, saludar, despedirse, y colaborar en acciones cotidianas.
OAT 06 CC SC
Manifestar disposición para responder positivamente o cambiar su comportamiento, frente a requerimientos del adulto, asociados a su seguridad y bienestar.
Corporalidad y movimiento
OAT 01 CM SC
Manifestar su agrado, al sentirse cómodo, seguro y contenido corporalmente.
OAT 02 CM SC
Descubrir partes de su cuerpo y algunas de sus características físicas, a través de diversas experiencias sensoriomotrices.
OAT 03 CM SC
Manifestar interés y satisfacción al moverse libremente en situaciones cotidianas y lúdicas.
OAT 04 CM SC
Ampliar sus posibilidades de exploración sensoriomotriz, adquiriendo control de la prensión palmar voluntaria (toma objetos, se pasa objetos de una mano a otra, entre otros) y la postura sedente.
OAT 05 CM SC
Adquirir desplazamiento gradual en sus distintas formas (girar, reptar, ponerse de pie, caminar), para disfrutar la ampliación de sus posibilidades de movimiento, exploración y juego.
OAT 06 CM SC
Coordinar movimientos de manipulación ubicando objetos en relación a su propio cuerpo, tales como: acercar objetos pequeños utilizando índice y pulgar en oposición.
OAT 07 CM SC
Explorar la alternancia de posturas y movimientos en acciones tales como: trepar, lanzar objetos o hacer ronda, adquiriendo control gradual de su cuerpo al jugar.
Ámbito Comunicación integral
Lenguaje verbal
OA 01 LV SC
Expresar oralmente sus emociones y necesidades, a través de balbuceos, vocalizaciones y diversos recursos gestuales.
OA 02 LV SC
Expresar oralmente sus necesidades e intereses, mediante la combinación de palabras y gestos, el uso de palabra-frase y progresivamente el empleo de frases simples.
OA 03 LV SC
Identificar progresivamente la intención comunicativa de las distintas personas de su entorno a partir de sus expresiones verbales, no verbales y paraverbales.
OA 04 LV SC
Comprender mensajes simples y breves en juegos y situaciones comunicativas cotidianas, respondiendo en forma gestual y corporal.
OA 05 LV SC
Reconocer sonidos de diferentes fuentes sonoras de su entorno cotidiano, tales como objetos, artefactos, instrumentos musicales, animales, naturaleza.
OA 06 LV SC
Incorporar nuevas palabras a su repertorio lingüístico para comunicarse con otros, en juegos y conversaciones.
OA 07 LV SC
Disfrutar de distintos textos gráficos (libros de cuentos, láminas, entre otros) al manipularlos y observar sus imágenes.
OA 08 LV SC
Comprender progresivamente, a partir de la escucha atenta, algunos contenidos explícitos de textos literarios y no literarios, respondiendo preguntas simples, en forma oral o gestual (¿qué es?, ¿quién es?, ¿dónde está?).
Lenguajes artísticos
OA 01 LA SC
Manifestar interés por los sonidos, las texturas, los colores y la luminosidad de su entorno, respondiendo a través de diversas formas, tales como balbuceo, gestos, sonrisas, entre otros.
OA 02 LA SC
Producir sonidos con su voz, su cuerpo y diversos objetos sonoros, en forma espontánea o por imitación.
OA 03 LA SC
Imitar gestos, movimientos, sonidos de su entorno significativo, a través de diversos medios.
OA 04 LA SC
Manifestar sus preferencias por recursos expresivos presentes en piezas musicales, visuales, y escénicas, a través de gestos, movimientos, palabras, entre otros.
OA 05 LA SC
Expresar corporalmente las emociones y sensaciones que le provocan algunas piezas musicales, bailando, cantando e intentando seguir el ritmo.
OA 06 LA SC
Experimentar sus posibilidades de expresión plástica a través de diversos recursos, produciendo sus primeros garabateos espontáneos.
Ámbito Interacción y comprensión del entorno
Exploración del entorno natural
OA 01 EEN SC
Manifestar curiosidad y asombro por algunos elementos, situaciones y fenómenos que ocurren en su entorno natural cercano, tales como: arena, lluvia, viento, entre otros.
OA 02 EEN SC
Reconocer algunos elementos representativos de su entorno natural, tales como: animales, plantas, ríos, cerros, desierto.
OA 03 EEN SC
Explorar su entorno, observando, manipulando y experimentando con diversos materiales de su interés, tales como: mezclar agua con tierra, recoger hojas o ramas, trasladar piedras, hacer huellas.
OA 04 EEN SC
Descubrir características de animales al observarlos en forma directa, en textos y en imágenes.
OA 05 EEN SC
Colaborar en actividades sencillas de cuidado de la naturaleza, tales como: regar, recoger hojas, trasladar ramitas, entre otras.
Comprensión del entorno sociocultural
OA 01 CES SC
Imitar gestos y acciones que realizan personas de su entorno cercano.
OA 02 CES SC
Identificar algunas actividades habituales que se realizan en su vida cotidiana, tales como: preparación de alimentos, rutinas antes de dormir, entre otras.
OA 03 CES SC
Manifestar interés por canciones, juegos y bailes que forman parte de su cotidianeidad.
OA 04 CES SC
Explorar utensilios domésticos y objetos tecnológicos que forman parte de su vida cotidiana, tales como: pocillos, envases de botellas, escobas, cucharas, teléfonos, entre otros, utilizándolos progresivamente en situaciones cotidianas y juegos.
OA 05 CES SC
Reconocer objetos y personas, asociándolos a ciertos lugares, tales como: educadora/ técnico y jardín infantil; mamá/papá y casa; cama y dormir, recinto de cocina y comida, de su entorno sociocultural.
Pensamiento matemático
OA 01 PM SC
Adquirir la noción de permanencia de objetos y de personas significativas, mediante juegos con diversos objetos de uso cotidiano.
OA 02 PM SC
Explorar a través de sus experiencias sensoriales y motrices, atributos de los objetos tales como: tamaño, textura y dureza.
OA 03 PM SC
Experimentar con los objetos, resolviendo situaciones concretas, tales como: alcanzar objetos, apretar botones en aparatos sonoros, sacar juguetes de contenedores, juntar objetos, entre otros.
OA 04 PM SC
Utilizar en situaciones lúdicas, nociones de ubicación en relación con su propio cuerpo tales como: dentro/fuera; encima/debajo.
OA 05 PM SC
Orientarse temporalmente en situaciones cotidianas, siguiendo secuencias breves tales como: antes/después.
OA 06 PM SC
Emplear cuantificadores (más/menos, mucho/poco), en situaciones cotidianas.