20 horas pedagógicas
Unidad 3: Ampliación del panorama musical
Integración de la música a otros medios de expresión y a otras asignaturas. Ampliar el panorama musical, por medio del escuchar, interpretar y crear.
Propósito
En esta unidad el desarrollo de la creatividad e imaginación y la integración de la música a otros medios de expresión y a otras asignaturas estarán siempre presentes. Junto a ello se pretende ampliar el panorama de la música, tanto de América como del mundo, de diferentes géneros y estilos, por medio del escuchar, interpretar y crear. Durante esta unidad el docente tendrá la oportunidad de evaluar a sus estudiantes y, ligado a proyectos nuevos o al desarrollo de ideas gestadas en las unidades anteriores, será un tiempo propicio para ir planificando el cierre del año. Este generalmente incluye una presentación o grabación final, reforzando los aspectos menos seguros, tomando decisiones con respecto al repertorio y al grado de exigencia. El docente los incentivará a participar del crecimiento musical de sus pares, por medio de la escucha atenta, el apoyo y la crítica constructiva.
Conocimientos previos
Práctica de audición, interpretación y creación instrumental y vocal. Contextualización de músicas escuchadas e interpretadas.
Palabras claves
Intérprete, compositor, variación, contraste, repetición, improvisación, creación, sección, forma.
Objetivos de la unidad
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Se expresan corporalmente a partir de música de origen americano (de tradición oral y escrita).
- Relacionan lo escuchado con sensaciones, emociones e ideas por diversos medios (escrito, oral, corporal, visual).
- Se expresan en forma oral y escrita (narración, poema, cuento, entre otros) a partir de música de origen americano.
- Escuchan atentamente ejemplos musicales y los relacionan con otras músicas escuchadas o interpretadas.
Indicadores Unidad 2
- Se expresan corporalmente a partir de música de origen americano y popular.
- Relacionan lo escuchado con sensaciones, emociones e ideas por diversos medios (escrito, oral, corporal, visual) en forma clara.
- Se expresan en forma oral y escrita con claridad (narración, poema, cuento, entre otros) a partir de la música de origen americano.
- Escuchan atentamente ejemplos musicales y relacionan con otras músicas escuchadas o interpretadas.
Indicadores Unidad 3
- Se expresan corporalmente a partir de música de diferentes culturas y contextos.
- Relacionan lo escuchado con sensaciones, emociones e ideas por diversos medios (escrito, oral, corporal, visual) en forma clara y cuidada.
- Se expresan en forma oral y escrita con claridad y originalidad (narración, poema, cuento, entre otros) a partir de la música de diferentes culturas.
- Escuchan atentamente ejemplos musicales y los relacionan con otras músicas escuchadas o interpretadas.
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Manifiestan interés y disposición a escuchar (por medio de comentarios, manifestando preferencias, proponiendo escuchar alguna música en especial).
- Escuchan atentamente, expresando sus impresiones por diferentes medios (verbales, corporales, visuales, musicales).
- Establecen comparaciones entre las diferentes audiciones.
- Escuchan atentamente ejemplos musicales y los relacionan con otras músicas escuchadas o interpretadas en forma escrita y oral.
- Aplican elementos del lenguaje musical al reflexionar sobre lo escuchado.
Indicadores Unidad 2 y 3
- Manifiestan interés y disposición a escuchar (mediante comentarios, manifestando preferencias, proponiendo escuchar alguna música en especial).
- Escuchan atentamente, expresando sus impresiones por diferentes medios (verbales, corporales, visuales, musicales) con mayor conciencia.
- Establecen comparaciones entre las diferentes audiciones.
- Aplican ideas de lo escuchado en sus improvisaciones y creaciones en forma intencionada.
- Escuchan atentamente ejemplos musicales y relacionan con otras músicas escuchadas o interpretadas en forma escrita y oral.
- Aplican elementos del lenguaje musical al reflexionar sobre lo escuchado.
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Cantan y tocan música de origen e influencia americana.
- Cantan con naturalidad, adoptando una postura sin tensiones y cuidando la emisión de la voz (respiración, modulación y uso de resonadores).
- Tocan sus instrumentos melódicos o armónicos, cuidando su sonoridad.
- Incorporan una postura sin tensiones que facilite el uso del instrumento.
- Interpretan repertorio vocal e instrumental con precisión rítmica.
Indicadores Unidad 2
- Cantan y tocan música de diversos orígenes.
- Cantan con naturalidad, adoptando una postura sin tensiones y cuidando la emisión de la voz (respiración, modulación y uso de resonadores).
- Tocan sus instrumentos melódicos o armónicos, cuidando su sonoridad.
- Incorporan una postura sin tensiones que facilite el uso del instrumento.
- Interpretan repertorio vocal e instrumental a más de una voz con precisión rítmica.
Indicadores Unidad 3
- Cantan y tocan música de origen e influencia americana, integrando algún rasgo estilístico.
- Cantan con naturalidad y seguridad, adoptando una postura sin tensiones y cuidando la emisión de la voz (respiración, modulación y uso de resonadores).
- Tocan sus instrumentos melódicos o armónicos, cuidando su sonoridad y con mayor precisión y agilidad.
- Incorporan una postura sin tensiones que facilite el uso del instrumento.
- Interpretan repertorio vocal e instrumental a más de una voz con precisión rítmica.
Indicadores Unidad 4
- Cantan y tocan música de diversos orígenes, integrando algún rasgo estilístico.
- Cantan con naturalidad y seguridad, adoptando una postura sin tensiones y cuidando la emisión de la voz (respiración, modulación y uso de resonadores).
- Tocan sus instrumentos melódicos o armónicos, cuidando su sonoridad, con mayor agilidad, precisión y expresividad.
- Incorporan una postura sin tensiones que facilite el uso del instrumento.
- Interpretan repertorio vocal e instrumental a más de una voz con precisión rítmica.
Indicadores
Indicadores Unidad 2
- Crean acompañamientos rítmicos, aplicando los patrones rítmicos trabajados en clases.
- Participan en la creación e interpretación de ambientaciones sonoras o cuentos musicales inspirados en relatos o leyendas americanas.
- Incorporan sus instrumentos melódicos (y armónicos) a sus creaciones e improvisaciones.
- Demuestran originalidad en sus propuestas sonoras.
- Seleccionan sonidos de acuerdo a intenciones y propósitos expresivos.
Indicadores Unidad 3
- Crean acompañamientos rítmicos para bailes de diferentes orígenes.
- Participan en la creación y la interpretación de música en la cual se evidencien contrastes notorios (tempo, intensidad, etcétera).
- Incorporan sus instrumentos melódicos (y armónicos) a sus creaciones e improvisaciones con mayor dominio y expresividad.
- Fundamentan sus decisiones musicales ("usé notas bajas para lograr suspenso, repetí estas notas para recordar…").
- Demuestran originalidad y seguridad en sus propuestas sonoras.
- Seleccionan sonidos y elementos del lenguaje musical de acuerdo a intenciones y propósitos expresivos.
Indicadores
Indicadores Unidad 1 y 4
- Reconocen aspectos expresivos entre músicas de diferentes culturas.
- Aplican conocimientos adquiridos a sus comentarios.
- Identifican elementos de diferentes culturas y contextos.
- Identifican funcionalidad de la música en diferentes culturas.
Indicadores Unidad 3
- Reconocen aspectos expresivos en músicas de diferentes culturas.
- Aplican conocimientos adquiridos a sus comentarios.
- Identifican y asocian elementos de diferentes culturas y contextos.
- Identifican y comparan la funcionalidad de la música en diferentes culturas.
Indicadores
Indicadores Unidad 3
- Reconocen aspectos positivos en sus interpretaciones y creaciones musicales.
- Identifican elementos del lenguaje musical presentes en audiciones, interpretaciones y creaciones.
- Reflexionan en torno a su forma de escuchar.
- Fundamentan apropiadamente sus opiniones.
Indicadores Unidad 4
- Reconocen aspectos positivos y a mejorar en sus interpretaciones y creaciones musicales.
- Identifican elementos del lenguaje musical, su funcionalidad y propósito en audiciones, interpretaciones y creaciones.
- Reflexionan en torno a su evolución en la escucha.
- Fundamenten apropiadamente sus opiniones.
Grupo: Título del recurso
Unidades
Unidad 1: Raíces y expresiones de la música americana
Profundización en expresiones musicales de América, sus raíces musicales (pueblos originarios, músicas africanas y cultura europea).
Unidad 2: Audición, interpretación y reflexión de la música americana
Audición, interpretación y reflexión de la música americana. Fomento de la creación musical y la integración con otros medios de expresión artística.
Unidad 3: Ampliación del panorama musical
Integración de la música a otros medios de expresión y a otras asignaturas. Ampliar el panorama musical, por medio del escuchar, interpretar y crear.
Unidad 4: Maduración y consolidación del trabajo del año
Realización de trabajos de resumen, presentaciones finales y registros de las actividades que se desarrollaron en el año. Tomar conciencia del trabajo realizado, de los logros y disfrutar de ellos.