Aprendo en Línea Ministerio de Educación Chile

Conferencia: Lanzamiento Sistema de Inventarios para bibliotecas escolares (CRA)

Conferencia: Lanzamiento Sistema de Inventarios para bibliotecas escolares (CRA)

Ir al sitio web

Lanzamiento Sistema de Inventarios para bibliotecas escolares (CRA)

Fecha y hora: jueves 12 de agosto a las 15:30 horas

Dónde: Canal Youtube Mineduc

Expone: Millaray Navarro

      CN-CNCS-3y4-OAH-a

      Formular preguntas y problemas sobre tópicos científicos de interés, a partir de la observación de fenómenos y/o la exploración de diversas fuentes.

      CN-CNCS-3y4-OAH-b

      Planificar y desarrollar investigaciones que permitan recoger evidencias y contrastar hipótesis, con apoyo de herramientas tecnológicas y matemáticas.

      CN-CNCS-3y4-OAH-c

      Describir patrones, tendencias y relaciones entre datos, información y variables.

      CN-CNCS-3y4-OAH-d

      Analizar las relaciones entre las partes de un sistema en fenómenos y problemas de interés, a partir de tablas, gráficos, diagramas y modelos.

      CN-CNCS-3y4-OAH-e

      Construir, usar y comunicar argumentos científicos.

      CN-CNCS-3y4-OAH-f

      Desarrollar y usar modelos basados en evidencia, para predecir y explicar mecanismos y fenómenos naturales.

      CN-CNCS-3y4-OAH-g

      Diseñar proyectos para encontrar soluciones a problemas, usando la imaginación y la creatividad.

      CN-CNCS-3y4-OAH-h

      Evaluar la validez de información proveniente de diversas fuentes, distinguiendo entre evidencia científica e interpretación, y analizar sus alcances y limitaciones.

      CN-CNCS-3y4-OAH-i

      Analizar críticamente implicancias sociales, económicas, éticas y ambientales de problemas relacionados con controversias públicas que involucran ciencia y tecnología.

      FI-FILO-3y4-OAH-a

      Formular preguntas significativas para su vida a partir del análisis de conceptos y teorías filosóficas, poniendo en duda aquello que aparece como "cierto" o "dado" y proyectando diversas respuestas posibles.

      FI-FILO-3y4-OAH-b

      Analizar y fundamentar problemas presentes en textos filosóficos, considerando sus supuestos, conceptos, métodos de razonamiento e implicancias en la vida cotidiana.

      FI-FILO-3y4-OAH-c

      Participar en diálogos sobre grandes problemas de la filosofía pertinentes para sus contextos, sostenidos a partir de argumentos de los distintos participantes, utilizando métodos de razonamiento filosófico y valorando la controversia y la diversidad como factores fundamentales para el desarrollo del pensamiento.

      FI-FILO-3y4-OAH-d

      Elaborar visiones personales respecto de problemas filosóficos a partir de las perspectivas de diversos filósofos, siendo capaces tanto de reconstruir sus fundamentos como de cuestionarlos y plantear nuevos puntos de vista.

      HI-HGCS-3y4-OAH-a

      Investigar sobre la realidad considerando:

      • Formulación de preguntas o problemas de investigación a partir de la observación de fenómenos.
      • Levantamiento de información a partir de métodos y técnicas propias de historia, geografía, economía y otras ciencias sociales.
      • Análisis crítico de las evidencias y evaluación de su validez, considerando su uso ético para respaldar opiniones.
      • Definición del marco teórico, del estado de la cuestión y de los conceptos disciplinaresdel tema por investigar.
      • Análisis de las propias conclusiones en relación con los supuestos iniciales.

      HI-HGCS-3y4-OAH-b

      Hacer conexiones entre fenómenos, acontecimientos y/o procesos de la realidad, considerando conceptos como multidimensionalidad, multicausalidad y multiescalaridad, temporalidad, y variables y patrones.

      HI-HGCS-3y4-OAH-c

      Elaborar interpretaciones y argumentos, basados en fuentes variadas y pertinentes, haciendo uso ético de la información.

      HI-HGCS-3y4-OAH-d

      Analizar interpretaciones y perspectivas de diversas fuentes, considerando propósito, intencionalidad, enfoque y contexto del autor, y las preguntas que intenta responder.

      HI-HGCS-3y4-OAH-e

      Evaluar la validez de las propias interpretaciones sobre acontecimientos, fenómenos y procesos estudiados, a través del diálogo y el uso de fuentes.

      HI-HGCS-3y4-OAH-f

      Elaborar juicios éticos de manera rigurosa y basados en conocimiento disciplinar sobre hitos, fenómenos, procesos, ideas, acciones de personas, entre otros.

      HI-HGCS-3y4-OAH-g

      Comunicar explicaciones, conclusiones u opiniones fundamentadas, haciendo uso del lenguaje, las normas y convenciones de la disciplina.

      MA-MATE-3y4-OAH-a

      Construir y evaluar estrategias de manera colaborativa al resolver problemas no rutinarios.

      MA-MATE-3y4-OAH-b

      Resolver problemas que impliquen variar algunos parámetros en el modelo utilizado y observar cómo eso influye en los resultados obtenidos.

      MA-MATE-3y4-OAH-c

      Tomar decisiones fundamentadas en evidencia estadística y/o en la evaluación de resultados obtenidos a partir de un modelo probabilístico.

      MA-MATE-3y4-OAH-d

      Argumentar, utilizando lenguaje simbólico y diferentes representaciones para justificar la veracidad o falsedad de una conjetura, y evaluar el alcance y los límites de los argumentos utilizados.

      MA-MATE-3y4-OAH-e

      Construir modelos realizando conexiones entre variables para predecir posibles escenarios de solución a un problema, y tomar decisiones fundamentadas.

      MA-MATE-3y4-OAH-f

      Evaluar modelos para estudiar un fenómeno, analizando críticamente las simplificaciones requeridas y considerando las limitaciones de aquellos.

      MA-MATE-3y4-OAH-g

      Elaborar representaciones, tanto en forma manual como digital, y justificar cómo una misma información puede ser utilizada según el tipo de representación.

      MA-MATE-3y4-OAH-h

      Evaluar diferentes representaciones, de acuerdo a su pertinencia con el problema a solucionar.

      MA-MATE-3y4-OAH-i

      Buscar, seleccionar, manejar y producir información matemática/cuantitativa confiable a través de la web.

      MA-MATE-3y4-OAH-j

      Desarrollar un trabajo colaborativo en línea para discusión y resolución de tareas matemáticas, usando herramientas electrónicas de productividad, entornos virtuales y redes sociales.

      MA-MATE-3y4-OAH-k

      Analizar y evaluar el impacto de las tecnologías digitales en contextos sociales, económicos y culturales.

      MA-MATE-3y4-OAH-l

      Conocer tanto los derechos propios como los de los otros, y aplicar estrategias de protección de la información en ambientes digitales.

      Tipo: Conferencia en línea

      Fecha conferencia: 12/08/2021 15:30

      Curso: 3° Medio FG - 4° Medio FG

      Asignatura FG/HC: Física - Geometría 3D - Límites, derivadas e integrales - Matemática 3° medio FG - Matemática 4° medio FG - Química

      Colección: Mineduc