Aprendo en Línea Ministerio de Educación Chile
Programa de apoyo compartido: Lenguaje y Comunicación 1° básico - Período 3
Reconocer que los textos escritos transmiten mensajes y que son escritos por alguien para cumplir un propósito.
Leer palabras aisladas y en contexto, aplicando su conocimiento de la correspondencia letra-sonido en diferentes combinaciones: sílaba directa, indirecta o compleja y dígrafos rr-ll-ch-qu.
Comprender textos aplicando estrategias de comprensión lectora; por ejemplo:
- relacionar la información del texto con sus experiencias y conocimientos
- visualizar lo que describe el texto.
Demostrar comprensión de narraciones que aborden temas que les sean familiares:
- extrayendo información explícita e implícita;
- respondiendo preguntas simples, oralmente o por escrito, sobre los textos (qué, quién, dónde, cuándo, por qué);
- recreando personajes a través de distintas expresiones artísticas, como títeres, dramatizaciones, dibujos o esculturas;
- describiendo con sus palabras las ilustraciones del texto y relacionándolas con la historia;
- estableciendo relaciones entre el texto y sus propias experiencias;
- emitiendo una opinión sobre un aspecto de la lectura.
Leer independientemente y comprender textos no literarios escritos con oraciones simples (cartas, notas, instrucciones y artículos informativos) para entretenerse y ampliar su conocimiento del mundo:
- extrayendo información explícita e implícita
- formulando una opinión sobre algún aspecto de la lectura.
Escribir oraciones completas para transmitir mensajes.
Incorporar de manera pertinente en la escritura el vocabulario nuevo extraído de textos escuchados o leídos.
Desarrollar la curiosidad por las palabras o expresiones que desconocen y adquirir el hábito de averiguar su significado.
Expresarse de manera coherente y articulada sobre temas de su interés:
- presentando información o narrando un evento relacionado con el tema
- incorporando frases descriptivas que ilustren lo dicho
- utilizando un vocabulario variado
- pronunciando adecuadamente y usando un volumen audible
- manteniendo una postura adecuada.
Incorporar de manera pertinente en sus intervenciones orales el vocabulario nuevo extraído de textos escuchados o leídos.
Tipo: Libros de actividades
Curso: 1° básico
Asignatura EG: Lenguaje y comunicación / Lengua y literatura