2º Etapa - Lección 2, 4, 5 y 11: Debugging secuencia - CODE - Curso F (alineadas curricularmente)
Documentos de la Lección
Ficha pedagógica - Lección 2, 4, 5 y 11 Planificaciones de lecciones en línea - Curso F Programa de Estudio Ciencias Naturales 6° básico Programa de Estudio Tecnología 6° básico
¿Qué aprenderán?
Ciencias Naturales OA 1:
- Explicar, a partir de una investigación experimental, los requerimientos de agua, dióxido de carbono y energía lumínica para la producción de azúcar y la liberación de oxígeno en la fotosíntesis, comunicando sus resultados y los aportes de científicos en este campo a lo largo del tiempo
Tecnología OA 5:
- Usar software para organizar y comunicar los resultados de investigaciones e intercambiar ideas con diferentes propósitos, mediante: programas de presentación para mostrar imágenes, diagramas y textos, entre otros; hojas de cálculo para elaborar tablas de doble entrada y diseñar gráficos de barra simple y doble, circulares y de línea, entre otros.
Objetivo Fundamentos - Lecciones 2, 4, 5 y 11:
- Dividir una secuencia larga de instrucciones en una secuencia repetible más larga.
- Modificar un programa existente para resolver errores.
- Crear un programa para completar una imagen usando pasos secuenciales.
¿Qué estrategias utilizo?
Para trabajar estos Objetivos de Aprendizaje se propone que a partir de la lección 2, 4, 5 y 11 del curso F, incluido en el programa Fundamentos, los estudiantes puedan enfrentarse a problemáticas que impliquen comprender como se dividen secuencias de instrucciones, la modificación de programas para el logro de resultados esperados, desarmar formas complejas y crear un programa en el contexto de la asignatura de Ciencias Naturales y Tecnología.
Se sugiere siempre seguir un proceso que considere los pasos de descomponer, evaluar, abstraer, generalizar y pensar de forma algorítmica que permita a los estudiantes continuar apropiándose de los elementos propios del pensamiento computacional y a través de esto resolver problemas o diseñar soluciones.
Habilidades
Experimentación, experimentación, evaluación, creatividad, colaboración, generalización y comunicación.
Sistemas digitales
Desafíos online curso F Sitio Web Code.org:
- Lección 2: Secuencia en el laberinto
https://studio.code.org/s/coursef-2017/lessons/2/levels/1
- Lección 4: Depuración con Scrat
https://studio.code.org/s/coursef-2017/lessons/4/levels/1
- Lección 5: Programación en Artist
https://studio.code.org/s/coursef-2017/lessons/5/levels/1