Aprendo en Línea Ministerio de Educación Chile

Pixabay

Clase 3: Debugging - Curso A - 1º básico (Generalización o transferencia)

Indicaciones al Docente

Primer momento

En este momento el docente debe propiciar que los niños autoevalúen su trabajo y que puedan responder preguntas como:

  • ¿Qué sucedería si pierdes el sentido del tacto para arrastrar y soltar?
  • ¿podrías encajar los bloques de los rompecabezas sin pierden el sentido de la visión?
  • ¿cómo podrías hacer este trabajo sin oír?

Luego focalice en que lo que han hecho es mover bloques para solucionar una situación problema y que el arrastrar y soltar es parte importante de la programación por bloques.

Segundo momento

Finalmente, problematícelos solicitando que ellos armen su propio rompecabezas con 10 a 20 bloques, utilizando lo nuevo que han aprendido.

Para esto pueden hacerlos de forma concreta usando materiales de desecho o usando un software de dibujo.

Sugerencia alternativa

También puede proponer a los niños que realicen la actividad principal de la Guía didáctica, curso A, lección 4 Debugging del programa fundamental para generalizar y transferir lo aprendido. Se presenta a continuación:

Actividad de Cierre (5 - 10 min.)

Escribir en el diario Objetivo: Ayudar a los/as estudiantes a reflexionar sobre las cosas que aprendieron en la lección. Entregue a los/as estudiantes las sugerencias para el diario para ayudarlos/as a procesar algunas de las cosas que encontraron durante el día. Las sugerencias para el diario podrían incluir:

  • ¿Puedes dibujar una secuencia para prepararse para ir al laboratorio de computación?
  • Dibuja qué "hacer" y "no hacer" en un laboratorio de computación.
  • Usa tu diario para contarme cómo te sentiste acerca de la lección de hoy.

Actividades de Extensión

Si los/as estudiantes terminan el desafío de la etapa 4 con anticipación, pídales que pasen más tiempo tratando de inventar su propio desafío en su Diario de Reflexión / Diario Think Spot.

CN01 OA 06

Identificar y describir la ubicación y la función de los sentidos proponiendo medidas para protegerlos y para prevenir situaciones de riesgo.

Tipo: Clases CODE

Curso: 1° básico

Asignatura EG: Ciencias Naturales

Colección: Recursos CODE