Aprendo en Línea Ministerio de Educación Chile
Clase 3: Debugging - Curso A - 1º básico (Generalización o transferencia)
Indicaciones al Docente
Primer momento
En este momento el docente debe propiciar que los niños autoevalúen su trabajo y que puedan responder preguntas como:
- ¿Qué sucedería si pierdes el sentido del tacto para arrastrar y soltar?
- ¿podrías encajar los bloques de los rompecabezas sin pierden el sentido de la visión?
- ¿cómo podrías hacer este trabajo sin oír?
Luego focalice en que lo que han hecho es mover bloques para solucionar una situación problema y que el arrastrar y soltar es parte importante de la programación por bloques.
Segundo momento
Finalmente, problematícelos solicitando que ellos armen su propio rompecabezas con 10 a 20 bloques, utilizando lo nuevo que han aprendido.
Para esto pueden hacerlos de forma concreta usando materiales de desecho o usando un software de dibujo.
Sugerencia alternativa
También puede proponer a los niños que realicen la actividad principal de la Guía didáctica, curso A, lección 4 Debugging del programa fundamental para generalizar y transferir lo aprendido. Se presenta a continuación:
Actividad de Cierre (5 - 10 min.)
Escribir en el diario Objetivo: Ayudar a los/as estudiantes a reflexionar sobre las cosas que aprendieron en la lección. Entregue a los/as estudiantes las sugerencias para el diario para ayudarlos/as a procesar algunas de las cosas que encontraron durante el día. Las sugerencias para el diario podrían incluir:
- ¿Puedes dibujar una secuencia para prepararse para ir al laboratorio de computación?
- Dibuja qué "hacer" y "no hacer" en un laboratorio de computación.
- Usa tu diario para contarme cómo te sentiste acerca de la lección de hoy.
Actividades de Extensión
Si los/as estudiantes terminan el desafío de la etapa 4 con anticipación, pídales que pasen más tiempo tratando de inventar su propio desafío en su Diario de Reflexión / Diario Think Spot.
Identificar y describir la ubicación y la función de los sentidos proponiendo medidas para protegerlos y para prevenir situaciones de riesgo.
Tipo: Clases CODE
Curso: 1° básico
Asignatura EG: Ciencias Naturales
Colección: Recursos CODE