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Restos de la barca "Ambassador"

Playa San Gregorio

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Descripción

El clíper Ambassador fue una nave inglesa cuyos restos yacen en la bahía de San Gregorio, en la XII Región de Magallanes y la Antártica Chilena.

Los clíper fueron un tipo de embarcación aparecido a mediados del siglo XIX, con una corta pero intensa participación en el desarrollo de la historia náutica. Fueron construidos durante la última etapa de la hegemonía de la navegación a vela, en competencia con los nuevos barcos de navegación a vapor que terminaron por desbancar al antiguo sistema de propulsión eólica.

Por entonces, el exigente comercio marítimo hacía imperioso contar con naves cada vez más rápidas, que pudieran cubrir rutas transoceánicas en menor tiempo. Una de las más emblemáticas fue la conocida como la “carrera del té”, que consistía en recoger rápidamente la cosecha del año en puertos chinos como los de Cantón y Fuchou, para llevarla hasta los puertos ingleses a la mayor velocidad posible y así obtener mejores precios para el producto.

El Ambassador fue construido en Londres por William Walker en los astilleros de Lavender Dock, como un veloz velero de carga de madera de roble destinado a efectuar este tipo de viajes; siendo finalizado en el año 1869, cuando se efectuó su botadura. Se cuenta que su travesía más rápida fue realizada en el año 1872, navegando durante 108 días entre China e Inglaterra, a través del océano Índico y del Atlántico, bordeando las costas de África.

En 1874 cambió sus aparejos para convertirse en una barca, que continuó en operaciones navegando entre Europa, el lejano oriente y la costa atlántica de Estados Unidos. En los años que siguieron enfrentó temporales que lo dejaron con cuantiosos daños, y tras uno de ellos, ocurrido en el océano Atlántico en el año 1895, recaló en Puerto Stanley en las Islas Malvinas, en donde quedó inmovilizado.

En el año 1896, la barca fue adquirida por el comerciante de Punta Arenas Frank Townsend, quien con la nave ya en la ciudad se la ofreció a José Menéndez y Mauricio Braun, dos acaudalados y poderosos empresarios de la Región que la compraron para utilizarla como pontón o depósito flotante de lanas.

Finalmente, hacia el año 1926, sus dueños decidieron dar de baja la embarcación y vararla en la playa de San Gregorio, junto al vapor Amadeo, donde hoy se encuentran sus restos.

El clíper fue declarado Monumento Histórico en el año 1974. Con los años y la erosión marina ha presentado un significativo estado de deterioro, por lo cual en años recientes se han realizado estudios para su futura recuperación. Su mascarón de proa, que en una fecha indeterminada perdió su cabeza, fue rescatado del barco y conservado en el Instituto de la Patagonia, para ser puesto en exhibición.

Referencias:
Christophe Pollet, Pedro Pujante. Patrimonio Marítimo de Magallanes. Proyecto de levantamiento laserométrico del clíper Ambassador, Monumento Histórico. 2013.
http://www.academia.edu/28837845/Patrimonio_Mar%C3%ADtimo_de_Magallanes_...
Cofradía de los Capitanes del Cabo de Hornos, Cap Horniers. Ambassador, el clíper olvidado. Artículo publicado en La Prensa Austral, el 1 de octubre de 2006.
http://www.caphorniers.cl/ambassador/ambassador.htm

Decreto 12 (1974)

Tipo: Ficha Monumento

Colección: Consejo de Monumentos Nacionales (CMN)

Distribución territorial: Región de Magallanes y de la Antártica Chilena/Provincia de Magallanes/San Gregorio