Aprendo en Línea Ministerio de Educación Chile

Faro San Isidro

Península de Brunswick

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Descripción

A mediados del siglo XIX el Estrecho de Magallanes adquiría cada vez más protagonismo como ruta de navegación entre los océanos Atlántico y Pacífico. El desarrollo de la navegación a vapor hacía viable al Estrecho como canal de paso entre ambos y, sumado a lo anterior, el afianzamiento de las relaciones políticas y comerciales entre Chile y el Reino Unido aumentaban la demanda de embarcaciones que requerían cruzar, especialmente tras el establecimiento del servicio Liverpool-Valparaíso, con escala en Punta Arenas. Desde entonces y de manera progresiva, el paso de naves mercantes fue creciendo, porque nuevas compañías y más embarcaciones utilizaron esta vía. En 1868 fondearon en Punta Arenas un total de 27 naves. Hacia fines de siglo, en 1892, lo hicieron 343 embarcaciones, tanto extranjeras como nacionales. Luego de firmar el tratado de límites con Argentina, en 1881, Chile quedó con el dominio absoluto del Estrecho de Magallanes asumiendo desde entonces la obligación de su mantenimiento y de brindar la seguridad necesaria al paso de las embarcaciones. Más de treinta siniestros entre 1869 y 1894, en su gran mayoría con pérdida de naves, vidas humanas y valiosos cargamentos, preocuparon a las autoridades. Las necesidades de señalización exigieron el planeamiento de un sistema de faros de apropiada potencia lumínica, cuya operación y mantenimiento habría de ser confiado a personal técnico debidamente capacitado. La misión fue encomendada al ingeniero escocés George Slight Marshall, quien debía proyectar y erigir un faro en la entrada occidental del estrecho de Magallanes. Finalmente George Slight construyó más de 70 faros al servicio de la navegación del país. El Faro San Isidro fue inaugurado en 1904 y se ubicó en un lugar estratégico para orientar la navegación hacia Punta Arenas. Es una construcción de poca altura que apenas sobresale (7,8 metros), una pequeña torre donde se ubica la linterna. Junto con su labor principal, fue también la estación terminal sur del Sistema Telegráfico Territorial. Su arquitectura cuenta con elementos neoclásicos que se pueden observar en su rigurosa simetría. Se utilizaron elementos ornamentales como molduras sobre puertas y ventanas con remate central o arquitrabe superior. Comprendía espacios para el alojamiento de dos familias, las que compartían el acceso al edificio y un espacio central que conectaba con la torre. Este espacio central se caracteriza por la utilización de madera para la techumbre y por tener mayor altura, lo que permite la entrada de luz natural hacia el interior. La construcción es de albañilería de ladrillo y fierro fundido. Actualmente el faro funciona como sitio turístico, habiendo sido reconstruido y restaurado con el fin de constituirse en un hospedaje. REFERENCIAS: Decreto 199 (2009) http://www.monumentos.cl/catalogo/625/articles-36619_documento.pdf Mateo Martinic Beros y Julio Fernández Mallo, Faros del Estrecho de Magallanes. Un patrimonio histórico y arquitectónico. http://revistamarina.cl/revistas/2004/4/berlinger.pdf

Tipo: Ficha Monumento

Colección: Consejo de Monumentos Nacionales (CMN)

Distribución territorial: Región de Magallanes y de la Antártica Chilena/Provincia de Magallanes/Punta Arenas

Latitud y longitud: -53.78511078493526,-70.97477254631593