Aprendo en Línea Ministerio de Educación Chile

Las colecciones de platería y joyería Mapuche, de textiles Mapuche y de cerámica artística de Lota

Ir al sitio web
26.4kb
559.5kb

Descripción

La metalurgia en el pueblo mapuche data de la época prehispánica. Sin embargo, la orfebrería en plata adquirió gran relevancia a fines del siglo XVIII debido a que las monedas de plata procedentes de intercambio de bienes comenzaron a ser utilizadas como materia prima por los artesanos especializados que martillaban y fundían las monedas para luego confeccionar alhajas para las mujeres y diferentes artículos usados en los arreos y aperos de los caciques. La platería y la joyería tenían un importante valor como símbolo de status social.

La colección Stöm de Platería y Joyería Mapuche se compone de 836 que a continuación se detallan:

17 adornos para trenzas.
10 vasos ceremoniales.
08 anillos. 02 pulseras.
299 zarcillos/aros.
01 cinturón.
99 cintillos.
08 pipas.
14 tocados/joyería.
37 figuras colgantes.
06 instrumentos musicales.
93 alfileres/prendedor.
47 collares.
195 colgantes/pectoral.

La tradición textil mapuche se remonta a épocas precolombinas, pero la introducción de la oveja produjo importantes cambios en ella ya que incrementó rápidamente la producción. Hoy en día, la tradición textil sigue vigente y en cada evento social o ritual, hombres y mujeres se visten con prendas tradicionales y adornan sus caballos con aperos tejidos. Una prenda constituye un medio artístico imprescindible en la representación de la identidad mapuche, porque forma parte de una poderosa red de relacionales sociales y simbólicas propias de esa cultura.

La colección de textiles Mapuche se compone de 349 objetos que se detallan a continuación:

93 fajas.
02 vestidos.
71 sobremonturas.
44 mantas.
35 peleros.
26 alforjas.
20 calcetines.
15 rebozos.
14 frazadas.
07 alfombras.
05 morrales.
05 sudaderos.
03 copas.
03 cintillos.
06 varios.

A principios del siglo XX la fábrica de ladrillos de Lota inicia la producción de artefactos de greda vidriados, además de los ladrillos refractarios que ya producía y en la década de los 30, comienza a funcionar la sección de cerámica decorativa y utilitaria, actividad que duró hasta el año 1951. La colección de Cerámica Artística de Lota se compone de 519 objetos de los cuales 392 son contenedores, 108 decorativos y 19 religiosos. Los valores que se identifican en estas tres colecciones son históricos, artísticos y de antigüedad.

Tipo: Ficha Monumento

Colección: Consejo de Monumentos Nacionales (CMN)

Distribución territorial: Región del Biobío/Provincia de Concepción/Chiguayante