Aprendo en Línea Ministerio de Educación Chile

Conferencia en línea: Aprendo en línea Sumo primero

Taller de Sumo Primero

Ir al sitio web

A quién va dirigido

Directores, Jefes de UTP, Docentes y Supervisores.

Vía por dónde se realiza

Se realizará por Ubiqq, en la Unidad de Currículum y Evaluación.

Objetivo

Demostración de Aprendo en Línea de Sumo primero y herramientas prácticas para implementar sumo primero en este contexto

CN2M OAH a

Observar y describir detalladamente las características de objetos, procesos y fenómenos del mundo natural y tecnológico, usando los sentidos.

CN2M OAH b

Formular preguntas y/o problemas, a partir de conocimiento científico, que puedan ser resueltos mediante una investigación científica*.

CN2M OAH c

Formular y fundamentar hipótesis comprobables, basándose en conocimiento científico.

CN2M OAH d

Planificar diversos diseños de investigaciones experimentales que den respuesta a una pregunta y/o problema sobre la base de diversas fuentes de información científica, considerando:

  • El uso adecuado de instrumentos y materiales para asegurar la obtención de datos confiables.
  • La manipulación de variables y sus relaciones.
  • La explicación clara de procedimientos posibles de replicar.

CN2M OAH e

Planificar una investigación no experimental y/o documental que considere diversas fuentes de información para responder a preguntas científicas o para constituir el marco teórico de la investigación experimental.

CN2M OAH f

Conducir rigurosamente investigaciones científicas para obtener evidencias precisas y confiables con el apoyo de las TIC.

CN2M OAH g

Organizar el trabajo colaborativo, asignando responsabilidades, comunicándose en forma efectiva y siguiendo normas de seguridad.

CN2M OAH h

Organizar datos cuantitativos y/o cualitativos con precisión, fundamentando su confiabilidad, y presentarlos en tablas, gráficos, modelos u otras representaciones, con la ayuda de las TIC.

CN2M OAH i

Crear, seleccionar, usar y ajustar modelos para describir mecanismos y para predecir y apoyar explicaciones sobre las relaciones entre las partes de un sistema.

CN2M OAH j

Analizar y explicar los resultados de una investigación científica, para plantear inferencias y conclusiones:

  • Comparando las relaciones, tendencias y patrones de las variables.
  • Usando expresiones y operaciones matemáticas cuando sea pertinente (por ejemplo: potencias, razones, funciones, notación científica, medidas de tendencia central, cambio porcentual).
  • Utilizando vocabulario disciplinar pertinente.

CN2M OAH k

Evaluar la investigación científica con el fin de perfeccionarla, considerando:

  • La validez y confiabilidad de los resultados.
  • La replicabilidad de los procedimientos.
  • Las explicaciones, las predicciones y las conclusiones.
  • Las posibles aplicaciones tecnológicas.
  • El desempeño personal y grupal.

CN2M OAH l

Explicar y argumentar con evidencias provenientes de investigaciones científicas*, en forma oral y escrita, incluyendo tablas, gráficos, modelos y TIC.

CN2M OAH m

Discutir en forma oral y escrita las ideas para diseñar una investigación científica*, las posibles aplicaciones y soluciones a problemas tecnológicos, las teorías, las predicciones y las conclusiones, utilizando argumentos basados en evidencias y en el conocimiento científico y tecnológico.

Tipo: Conferencia en línea

Fecha conferencia: 01/09/2020 10:00

Curso: 1° básico - 2° básico - 2° Medio - 3° y 4° Medio - 3° Medio FG - 4° Medio FG

Asignatura EG: Ciencias Naturales

Colección: Mineduc