Esta asignatura se centra en los desafíos de la realidad política y social, los principios y valores que fundamentan las diversas formas de organización política y el poder en las relaciones interpersonales y sociales.
Unidad 1: La filosofía es necesaria para la teoría y práctica política
El propósito de esta unidad es que los estudiantes analicen filosóficamente debates políticos actuales, de manera que puedan tomar posición como sujetos críticos e informados.
Unidad 2: Concepciones del ser humano y la sociedad en que queremos vivir
A partir del análisis de textos filosóficos de distintas corrientes, el propósito de esta unidad es que los estudiantes adquieran las herramientas conceptuales que los ayuden a participar activamente y con una actitud crítica en los debates orientados a definir una sociedad ideal.
Unidad 3: Individuo, Sociedad y Estado: relaciones de poder
El propósito de la unidad es que los estudiantes reconozcan las relaciones de poder como expresiones históricas de la organización social y que, por tanto, pueden modificarse en vistas de una convivencia más dialógica y democrática.
Unidad 4: Aproximaciones a problemas políticos contemporáneos
El propósito de esta unidad es que los estudiantes elaboren posiciones personales respecto de problemas sociales significativos para sus vidas, de manera que puedan fortalecer tanto su autonomía como su capacidad de proponer mejoras concretas.