Aprendo en Línea Ministerio de Educación Chile
NT1 - Lenguajes Artísticos - OA02 - Experiencia de aprendizaje sugerida 1
Escuchan fragmentos de piezas musicales e intercambian ideas sobre las emociones que les producen en cada caso; por ejemplo, piezas de la obra Peer Gynt, de Edvard Grieg: "La mañana", "La muerte de Aase", "Danza de Anitra", "En la gruta del rey de la montaña", entre otras.
Responden preguntas como: ¿Qué sienten al escuchar esta pieza musical?, ¿cómo se moverían para representarlo?, ¿qué colores usarían si quisieran pintar esta melodía?, ¿por qué? Una vez que han compartido sus opiniones de manera voluntaria, eligen de qué forma les gustaría representar lo que sienten al escuchar la música.
Se reúnen en dos grupos: uno representa los sentimientos y emociones que han experimentado, usando diversos tipos de lápices, pinturas, tizas, plumones y acuarelas; el otro grupo se ubica en un lugar despejado, idealmente fuera de la sala, y se expresan por medio del baile, incorporando algunos movimientos, gestos y posturas para comunicar lo que sienten con cada pieza musical (OAT 4 IA).
Comunicar sus impresiones, emociones e ideas respecto de diversas obras de arte, producciones propias y de sus pares (artesanías, piezas musicales, obras plásticas y escénicas, entre otras).
Expresar sus emociones y sentimientos autorregulándose en función de las necesidades propias, de los demás y las normas de funcionamiento grupal.
Tipo: Experiencias de aprendizaje sugeridas NT
Niveles EP: NT (Nivel Transición)
Ámbito de experiencia EP: Desarrollo personal y social - Comunicación integral
Núcleo de aprendizaje EP: Identidad y autonomía - Lenguajes artísticos
Fuente o Colección: Mineduc
Palabras claves: Impresión artística - Comunicación de preferencias, opiniones e ideas - Apreciación de producciones artísticas