Aprendo en Línea Ministerio de Educación Chile

NT1 - Lenguaje Verbal - OA5 - Experiencia de aprendizaje sugerida 3

En grupos pequeños (cinco integrantes, aproximadamente), ubicados en distintos espacios de la sala, revisan diferentes catálogos de supermercados o grandes tiendas, e intercambian ideas sobre lo que más llama su atención.

Identifican los distintos elementos que contienen (fotografías, tallas, precios, descripciones, entre otros) y las formas en que se organizan en cada catálogo (por género, por tipo de producto, por precio, entre otros).

Luego, recortan los diferentes elementos que llamen su atención y eligen una nueva forma de agruparlos, disponiéndolos en una cartulina.

Exponen sus trabajos frente a los otros grupos, explicando (de acuerdo con su modalidad educativa) las razones que los llevaron a generar ese criterio de agrupación. Luego, la comparan con lo propuesto por los otros grupos, identificando similitudes y diferencias.

El equipo educativo puede mediar por medio de comentarios y preguntas como: ¿Qué crees que dice aquí?, ¿cómo están organizados estos elementos?, ¿de qué otra manera los podríamos organizar?, ¿por qué?, ¿cómo se organizaron para decidirlo? (OAT 5 IA).

OAT 05 IA NT

Comunicar sus preferencias, opiniones, ideas, en diversas situaciones cotidianas y juegos.

OA 05 LV NT

Manifestar interés por descubrir el contenido y algunos propósitos de diferentes textos escritos (manipulando, explorando, realizando descripciones y conjeturas) a través del contacto cotidiano con algunos de ellos, o del uso de TICs.

Tipo: Experiencias de aprendizaje sugeridas NT

Niveles EP: NT (Nivel Transición)

Ámbito de experiencia EP: Desarrollo personal y social - Comunicación integral

Núcleo de aprendizaje EP: Identidad y autonomía - Lenguaje verbal

Fuente o Colección: Mineduc

Palabras claves: Manipulación y exploración de textos - Claves gráficas de textos - Trabajo colaborativo - Comunicación de preferencias, opiniones e ideas - agrupar