Aprendo en Línea Ministerio de Educación Chile
6° Básico Tecnología
Los Textos Escolares Digitales son la primera versión de un material en un formato interactivo inédito, consistente en un libro de actividades multimediales para abordar objetivos de aprendizaje de Tecnología, completamente ajustados a las nuevas bases curriculares 2012. Los Textos Escolares Digitales tienen la característica de unir la asignatura de Tecnología con otras del currículum y desarrolla las Habilidades TIC para el Aprendizaje (HTPA) en los estudiantes. Te invitamos a utilizar este material en clases y descubrir un nuevo mundo interactivo que se acerca a tus estudiantes.
Usar software para organizar y comunicar los resultados de investigaciones e intercambiar ideas con diferentes propósitos, mediante:
- programas de presentación para mostrar imágenes, diagramas y textos, entre otros
- hojas de cálculo para elaborar tablas de doble entrada y diseñar gráficos de barra simple y doble, circulares y de línea, entre otros.
Demostrar disposición a desarrollar su creatividad, experimentando, imaginando y pensando divergentemente.
Elaborar un producto tecnológico para resolver problemas y aprovechar oportunidades, seleccionando y demostrando dominio en el uso de:
- técnicas y herramientas para medir, marcar, cortar, unir, pegar, perforar, mezclar, lijar, serrar y pintar, entre otras
- materiales como papeles, cartones, maderas, fibras, plásticos, cerámicos, metales, desechos, entre otros.
Demostrar disposición a trabajar en equipo, colaborar con otros y aceptar consejos y críticas.
Demostrar un uso seguro y responsable de internet, cumpliendo las reglas entregadas por el profesor y respetando los derechos de autor.
Usar Internet y comunicación en línea para compartir y publicar información de diferente carácter con otras personas, considerando la seguridad de la fuente y las normas de privacidad y de uso.
Demostrar iniciativa personal y emprendimiento en la creación y diseño de tecnologías innovadoras.
Usar procesador de textos para crear, editar, dar formato, incorporar elementos de diseño, revisar y guardar un documento.
Demostrar curiosidad por el entorno tecnológico, y disposición a informarse y explorar sus diversos usos, funcionamiento y materiales.
Planificar la elaboración de objetos o servicios tecnológicos, incorporando la secuencia de acciones, tiempos, costos y recursos necesarios o alternativos para lograr el resultado deseado, y discutiendo las implicancias ambientales y sociales de los elementos considerados.
Probar y evaluar la calidad de los trabajos propios o de otros, de forma individual o en equipos, aplicando criterios de funcionamiento, técnicos, medioambientales, estéticos y de seguridad, dialogando sobre sus resultados y aplicando correcciones según corresponda.
Crear diseños de objetos y sistemas tecnológicos para resolver problemas o aprovechar oportunidades:
- desde diversos ámbitos tecnológicos determinados y tópicos de otras asignaturas
- representando sus ideas a través de dibujos a mano alzada, dibujo técnico o usando TIC
- innovando con productos.
Unidad 1: Registrar investigaciones y crear documentos digitales
Unidad 2: Crear diseños innovadores de objetos tecnológicos
Unidad 3: Aplicación de técnicas para el diseño de productos
Curso: 6° básico
Asignatura EG: Tecnología
Tipo: Textos Escolares Digitales