Aprendo en Línea Ministerio de Educación Chile
Sumo Primero 2° Básico, Mineduc, Guía Didáctica Docente Tomo 2. Edición 2024
Argumentar y comunicar: Formular preguntas y posibles respuestas frente a suposiciones y reglas matemáticas.
Resolver adiciones y sustracciones de fracciones propias e impropias y números mixtos con numeradores y denominadores de hasta dos dígitos.
Resolver problemas: Reconocer e identificar los datos esenciales de un problema matemático.
Demostrar que comprenden los factores y múltiplos:
- determinando los múltiplos y factores de números naturales menores de 100
- identificando números primos y compuestos
- resolviendo problemas que involucran múltiplos.
Demostrar que comprenden la relación entre los valores de una tabla y aplicarla en la resolución de problemas sencillos:
- identificando patrones entre los valores de la tabla
- formulando una regla con lenguaje matemático.
Comunicar de manera escrita y verbal razonamientos matemáticos:
- describiendo los procedimientos utilizados
- usando los términos matemáticos pertinentes.
Resolver problemas aplicando una variedad de estrategias, como:
- la estrategia de los 4 pasos: entender, planificar, hacer y comprobar
- comprender y evaluar estrategias de resolución de problemas de otros.
Resolver problemas rutinarios y no rutinarios que involucren adiciones y sustracciones de fracciones propias, impropias, números mixtos o decimales hasta la milésima.
Modelar: Aplicar, seleccionar, modificar y evaluar modelos que involucren las cuatro operaciones, la ubicación en la recta numérica y el plano, el análisis de datos, predicciones acerca de la probabilidad de ocurrencia de eventos, y reglas con lenguaje algebraico.
Resolver ecuaciones de primer grado con una incógnita, utilizando estrategias como:
- usando una balanza
- usar la descomposición y la correspondencia 1 a 1 entre los términos en cada lado de la ecuación y aplicando procedimientos formales de resolución.
Expresar y escuchar ideas de forma respetuosa.
Calcular la superficie de cubos y paralelepípedos expresando el resultado en cm2 y m2.
Demostrar que comprenden el concepto de razón de manera concreta, pictórica y simbólica, en forma manual y/o usando software educativo.
Manifestar un estilo de trabajo ordenado y metódico.
Demostrar que comprenden el concepto de porcentaje de manera concreta, pictórica y simbólica, de forma manual y/o usando software educativo.
Representar generalizaciones de relaciones entre números naturales, usando expresiones con letras y ecuaciones.
Representar: Usar representaciones y estrategias para comprender mejor problemas e información matemática.
Construir ángulos agudos, obtusos, rectos, extendidos y completos con instrumentos geométricos o software geométrico.
Manifestar curiosidad e interés por el aprendizaje de las matemáticas.
Demostrar una actitud de esfuerzo y perseverancia.
Argumentar y comunicar: Identificar un error, explicar su causa y corregirlo.
Realizar cálculos que involucren las cuatro operaciones en el contexto de la resolución de problemas, utilizando la calculadora en ámbitos superiores a 10 000.
Manifestar una actitud positiva frente a sí mismo y sus capacidades.
Demostrar que comprenden las fracciones y números mixtos:
- identificando y determinando equivalencias entre fracciones impropias y números mixtos, usando material concreto y representaciones pictóricas de manera manual y/o con software educativo
- representando estos números en la recta numérica.
Calcular el volumen de cubos y paralelepípedos, expresando el resultado en cm3, m3 y mm3.
Representar: Imaginar una situación y expresarla por medio de modelos matemáticos.
Identificar los ángulos que se forman entre dos rectas que se cortan (pares de ángulos opuestos por el vértice y pares de ángulos complementarios).
Representar: Extraer información del entorno y representarla matemáticamente en diagramas, tablas y gráficos, interpretando los datos extraídos.
Argumentar y comunicar: Comprender y evaluar estrategias de resolución de problemas de otros.
Demostrar de manera concreta, pictórica y simbólica que la suma de los ángulos interiores de un triángulo es 180° y de un cuadrilátero es 360°.
Calcular ángulos en rectas paralelas cortadas por una transversal y en triángulos.
Realizar teselados de figuras 2D usando traslaciones, reflexiones y rotaciones.
Conjeturar acerca de la tendencia de resultados obtenidos en repeticiones de un mismo experimento con dados, monedas u otros, de manera manual y/o usando software educativo.
Estimar y medir ángulos usando el transportador, expresando las mediciones en grados.
Demostrar que comprenden la multiplicación y la división de decimales por números naturales de un dígito, múltiplos de 10 y decimales hasta la milésima de manera concreta, pictórica y simbólica.
Argumentar y comunicar: Comprobar reglas y propiedades.
Leer e interpretar gráficos de barra doble y circulares y comunicar sus conclusiones.
Modelar matemáticamente situaciones cotidianas:
- organizando datos
- identificando patrones o regularidades
- usando simbología matemática para expresarlas.
Modelar: Traducir expresiones en lenguaje natural a lenguaje matemático y viceversa.
Abordar de manera flexible y creativa la búsqueda de soluciones a problemas.
Comparar distribuciones de dos grupos, provenientes de muestras aleatorias, usando diagramas de puntos y de tallo y hojas.
Argumentar y comunicar: Documentar el proceso de aprendizaje, registrándolo en forma estructurada y comprensible.
Construir y comparar triángulos de acuerdo a la medida de sus lados y /o sus ángulos con instrumentos geométricos o software geométrico.
Demostrar que comprenden el concepto de área de una superficie en cubos y paralelepípedos, calculando el área de sus redes (plantillas) asociadas.
Curso: 2° básico
Asignatura EG: Matemática
Tipo: Textos Escolares Licitados por Mineduc
Año: 2024
Autor: MINEDUC
Colección: Leo y Sumo Primero