Aprendo en Línea Ministerio de Educación Chile
Sumo Primero 5° Básico, Texto del Estudiante Tomo 2. Edición 2024
Identificar y dibujar puntos en el primer cuadrante del plano cartesiano, dadas sus coordenadas en números naturales.
Resolver problemas: Comprender y evaluar estrategias de resolución de problemas de otros.
Abordar de manera flexible y creativa la búsqueda de soluciones a problemas.
Demostrar que comprenden las fracciones impropias de uso común de denominadores 2, 3, 4, 5, 6, 8, 10, 12 y los números mixtos asociados:
- usando material concreto y pictórico para representarlas, de manera manual y/o con software educativo
- identificando y determinando equivalencias entre fracciones impropias y números mixtos
- representando estas fracciones y estos números mixtos en la recta numérica.
Representar: Imaginar una situación y expresarla por medio de modelos matemáticos.
Demostrar que comprenden las fracciones propias:
- representándolas de manera concreta, pictórica y simbólica
- creando grupos de fracciones equivalentes -simplificando y amplificando- de manera concreta, pictórica y simbólica, de forma manual y/o con software educativo
- comparando fracciones propias con igual y distinto denominador de manera concreta, pictórica y simbólica.
Argumentar y comunicar: Identificar un error, explicar su causa y corregirlo.
Medir longitudes con unidades estandarizadas (m, cm, mm) en el contexto de la resolución de problemas.
Calcular el promedio de datos e interpretarlo en su contexto.
Describir la posibilidad de ocurrencia de un evento en base a un experimento aleatorio, empleando los términos seguro - posible - poco posible - imposible.
Expresar y escuchar ideas de forma respetuosa.
Calcular áreas de triángulos, de paralelogramos y de trapecios, y estimar áreas de figuras irregulares aplicando las siguientes estrategias:
- conteo de cuadrículas
- comparación con el área de un rectángulo
- completar figuras por traslación.
Resolver adiciones y sustracciones de decimales, empleando el valor posicional hasta la milésima.
Realizar transformaciones entre unidades de medidas de longitud: km a m, m a cm, cm a mm y viceversa, de manera manual y/o usando software educativo.
Utilizar diagramas de tallo y hojas para representar datos provenientes de muestras aleatorias.
Descubrir alguna regla que explique una sucesión dada y que permita hacer predicciones.
Determinar el decimal que corresponde a fracciones con denominador 2, 4, 5 y 10.
Representar: Extraer información del entorno y representarla matemáticamente en diagramas, tablas y gráficos, interpretando los datos extraídos.
Manifestar curiosidad e interés por el aprendizaje de las matemáticas.
Modelar: Aplicar, seleccionar, modificar y evaluar modelos que involucren las cuatro operaciones con decimales y fracciones, la ubicación en la recta numérica y el plano, el análisis de datos y predicciones de probabilidades en base a experimentos aleatorios.
Resolver problemas: Reconocer e identificar los datos esenciales de un problema matemático
Describir y dar ejemplos de aristas y caras de figuras 3D y lados de figuras 2D:
- que son paralelos
- que se intersectan
- que son perpendiculares.
Manifestar un estilo de trabajo ordenado y metódico.
Demostrar que comprenden la multiplicación de números naturales de dos dígitos por números naturales de dos dígitos:
- estimando productos
- aplicando estrategias de cálculo mental
- resolviendo problemas rutinarios y no rutinarios aplicando el algoritmo.
Representar y describir números naturales de hasta más de 6 dígitos y menores que 1 000 millones:
- identificando el valor posicional de los dígitos
- componiendo y descomponiendo números naturales en forma estándar y expandida aproximando cantidades
- comparando y ordenando números naturales en este ámbito numérico
- dando ejemplos de estos números naturales en contextos reales.
Comunicar de manera escrita y verbal razonamientos matemáticos:
- describiendo los procedimientos utilizados
- usando los términos matemáticos pertinentes.
Comparar y ordenar decimales hasta la milésima.
Resolver problemas rutinarios y no rutinarios, aplicando adiciones y sustracciones de fracciones propias o decimales hasta la milésima.
Realizar cálculos que involucren las cuatro operaciones, aplicando las reglas relativas a paréntesis y la prevalencia de la multiplicación y la división por sobre la adición y la sustracción cuando corresponda.
Argumentar y comunicar: Formular preguntas y posibles respuestas frente a suposiciones y reglas matemáticas.
Demostrar que comprenden la división con dividendos de tres dígitos y divisores de un dígito:
- interpretando el resto
- resolviendo problemas rutinarios y no rutinarios que impliquen divisiones.
Resolver problemas, usando ecuaciones e inecuaciones de un paso, que involucren adiciones y sustracciones, en forma pictórica y simbólica.
Aplicar estrategias de cálculo mental para la multiplicación:
- anexar ceros cuando se multiplica por un múltiplo de 10
- doblar y dividir por 2 en forma repetida
- usando las propiedades conmutativa, asociativa y distributiva.
Modelar: Traducir expresiones en lenguaje cotidiano a lenguaje matemático y viceversa.
Argumentar y comunicar: Comprobar reglas y propiedades.
Manifestar una actitud positiva frente a sí mismo y sus capacidades.
Representar: Usar representaciones y estrategias para comprender mejor problemas e información matemática.
Argumentar y comunicar: Documentar el procedimiento para resolver problemas, registrándolo en forma estructurada y comprensible.
Resolver adiciones y sustracciones con fracciones propias con denominadores menores o iguales a 12:
- de manera pictórica y simbólica
- amplificando o simplificando.
Resolver problemas: Resolver problemas aplicando una variedad de estrategias, como la estrategia de los 4 pasos: entender, planificar, hacer y comprobar.
Modelar matemáticamente situaciones cotidianas:
- organizando datos
- identificando patrones o regularidades
- usando simbología matemática para expresarlas.
Leer, interpretar y completar tablas, gráficos de barra simple y gráficos de línea y comunicar sus conclusiones.
Resolver problemas rutinarios y no rutinarios que involucren las cuatro operaciones y combinaciones de ellas:
- que incluyan situaciones con dinero
- usando la calculadora y el computador en ámbitos numéricos superiores al 10 000.
Comparar probabilidades de distintos eventos sin calcularlas.
Demostrar que comprenden el concepto de congruencia, usando la traslación, la reflexión y la rotación en cuadrículas y mediante software geométrico.
Diseñar y construir diferentes rectángulos, dados el perímetro, el área o ambos, y sacar conclusiones.
Demostrar una actitud de esfuerzo y perseverancia.
Curso: 5° básico
Asignatura EG: Matemática
Tipo: Textos Escolares Licitados por Mineduc
Año: 2021
Autor: MINEDUC
Colección: Leo y Sumo Primero