Aprendo en Línea Ministerio de Educación Chile

Matemática 5º básico, Santillana, Guía didáctica del docente Tomo 1

Matemática 5º básico, Santillana, Guía didáctica del docente Tomo 1

Estudiante o docente descarga los Textos Escolares Oficiales
MA05 OA 16

Identificar y dibujar puntos en el primer cuadrante del plano cartesiano, dadas sus coordenadas en números naturales.

MA05 OAH c

Resolver problemas: Comprender y evaluar estrategias de resolución de problemas de otros.

MA05 OAA B

Abordar de manera flexible y creativa la búsqueda de soluciones a problemas.

MA05 OA 08

Demostrar que comprenden las fracciones impropias de uso común de denominadores 2, 3, 4, 5, 6, 8, 10, 12 y los números mixtos asociados:

  • usando material concreto y pictórico para representarlas, de manera manual y/o con software educativo
  • identificando y determinando equivalencias entre fracciones impropias y números mixtos
  • representando estas fracciones y estos números mixtos en la recta numérica.

MA05 OAH n

Representar: Imaginar una situación y expresarla por medio de modelos matemáticos.

MA05 OA 07

Demostrar que comprenden las fracciones propias:

  • representándolas de manera concreta, pictórica y simbólica
  • creando grupos de fracciones equivalentes -simplificando y amplificando- de manera concreta, pictórica y simbólica, de forma manual y/o con software educativo
  • comparando fracciones propias con igual y distinto denominador de manera concreta, pictórica y simbólica.

MA05 OAH g

Argumentar y comunicar: Identificar un error, explicar su causa y corregirlo.

MA05 OA 19

Medir longitudes con unidades estandarizadas (m, cm, mm) en el contexto de la resolución de problemas.

MA05 OA 23

Calcular el promedio de datos e interpretarlo en su contexto.

MA05 OA 24

Describir la posibilidad de ocurrencia de un evento en base a un experimento aleatorio, empleando los términos seguro - posible - poco posible - imposible.

MA05 OAA F

Expresar y escuchar ideas de forma respetuosa.

MA05 OA 22

Calcular áreas de triángulos, de paralelogramos y de trapecios, y estimar áreas de figuras irregulares aplicando las siguientes estrategias:

  • conteo de cuadrículas
  • comparación con el área de un rectángulo
  • completar figuras por traslación.

MA05 OA 12

Resolver adiciones y sustracciones de decimales, empleando el valor posicional hasta la milésima.

MA05 OA 20

Realizar transformaciones entre unidades de medidas de longitud: km a m, m a cm, cm a mm y viceversa, de manera manual y/o usando software educativo.

MA05 OA 27

Utilizar diagramas de tallo y hojas para representar datos provenientes de muestras aleatorias.

MA05 OA 14

Descubrir alguna regla que explique una sucesión dada y que permita hacer predicciones.

MA05 OA 10

Determinar el decimal que corresponde a fracciones con denominador 2, 4, 5 y 10.

MA05 OAH l

Representar: Extraer información del entorno y representarla matemáticamente en diagramas, tablas y gráficos, interpretando los datos extraídos.

MA05 OAA C

Manifestar curiosidad e interés por el aprendizaje de las matemáticas.

MA05 OAH i

Modelar: Aplicar, seleccionar, modificar y evaluar modelos que involucren las cuatro operaciones con decimales y fracciones, la ubicación en la recta numérica y el plano, el análisis de datos y predicciones de probabilidades en base a experimentos aleatorios.

MA05 OAH a

Resolver problemas: Reconocer e identificar los datos esenciales de un problema matemático

MA05 OA 17

Describir y dar ejemplos de aristas y caras de figuras 3D y lados de figuras 2D:

  • que son paralelos
  • que se intersectan
  • que son perpendiculares.

MA05 OAA A

Manifestar un estilo de trabajo ordenado y metódico.

MA05 OA 03

Demostrar que comprenden la multiplicación de números naturales de dos dígitos por números naturales de dos dígitos:

  • estimando productos
  • aplicando estrategias de cálculo mental
  • resolviendo problemas rutinarios y no rutinarios aplicando el algoritmo.

MA05 OA 01

Representar y describir números naturales de hasta más de 6 dígitos y menores que 1 000 millones:

  • identificando el valor posicional de los dígitos
  • componiendo y descomponiendo números naturales en forma estándar y expandida aproximando cantidades
  • comparando y ordenando números naturales en este ámbito numérico
  • dando ejemplos de estos números naturales en contextos reales.

MA05 OAH f

Comunicar de manera escrita y verbal razonamientos matemáticos:

  • describiendo los procedimientos utilizados
  • usando los términos matemáticos pertinentes.

MA05 OA 11

Comparar y ordenar decimales hasta la milésima.

MA05 OA 13

Resolver problemas rutinarios y no rutinarios, aplicando adiciones y sustracciones de fracciones propias o decimales hasta la milésima.

MA05 OA 05

Realizar cálculos que involucren las cuatro operaciones, aplicando las reglas relativas a paréntesis y la prevalencia de la multiplicación y la división por sobre la adición y la sustracción cuando corresponda.

MA05 OAH d

Argumentar y comunicar: Formular preguntas y posibles respuestas frente a suposiciones y reglas matemáticas.

MA05 OA 04

Demostrar que comprenden la división con dividendos de tres dígitos y divisores de un dígito:

  • interpretando el resto
  • resolviendo problemas rutinarios y no rutinarios que impliquen divisiones.

MA05 OA 15

Resolver problemas, usando ecuaciones e inecuaciones de un paso, que involucren adiciones y sustracciones, en forma pictórica y simbólica.

MA05 OA 02

Aplicar estrategias de cálculo mental para la multiplicación:

  • anexar ceros cuando se multiplica por un múltiplo de 10
  • doblar y dividir por 2 en forma repetida
  • usando las propiedades conmutativa, asociativa y distributiva.

MA05 OAH j

Modelar: Traducir expresiones en lenguaje cotidiano a lenguaje matemático y viceversa.

MA05 OAH e

Argumentar y comunicar: Comprobar reglas y propiedades.

MA05 OAA D

Manifestar una actitud positiva frente a sí mismo y sus capacidades.

MA05 OAH m

Representar: Usar representaciones y estrategias para comprender mejor problemas e información matemática.

MA05 OAH h

Argumentar y comunicar: Documentar el procedimiento para resolver problemas, registrándolo en forma estructurada y comprensible.

MA05 OA 09

Resolver adiciones y sustracciones con fracciones propias con denominadores menores o iguales a 12:

  • de manera pictórica y simbólica
  • amplificando o simplificando.

MA05 OAH b

Resolver problemas: Resolver problemas aplicando una variedad de estrategias, como la estrategia de los 4 pasos: entender, planificar, hacer y comprobar.

MA05 OAH k

Modelar matemáticamente situaciones cotidianas:

  • organizando datos
  • identificando patrones o regularidades
  • usando simbología matemática para expresarlas.

MA05 OA 26

Leer, interpretar y completar tablas, gráficos de barra simple y gráficos de línea y comunicar sus conclusiones.

MA05 OA 06

Resolver problemas rutinarios y no rutinarios que involucren las cuatro operaciones y combinaciones de ellas:

  • que incluyan situaciones con dinero
  • usando la calculadora y el computador en ámbitos numéricos superiores al 10 000.

MA05 OA 25

Comparar probabilidades de distintos eventos sin calcularlas.

MA05 OA 18

Demostrar que comprenden el concepto de congruencia, usando la traslación, la reflexión y la rotación en cuadrículas y mediante software geométrico.

MA05 OA 21

Diseñar y construir diferentes rectángulos, dados el perímetro, el área o ambos, y sacar conclusiones.

MA05 OAA E

Demostrar una actitud de esfuerzo y perseverancia.

Curso: 5° básico

Asignatura EG: Matemática

Tipo: Textos Escolares Licitados por Mineduc

Editorial: Santillana