Aprendo en Línea Ministerio de Educación Chile
Matemática 2° Básico, Santillana, Texto del estudiante
Componer y descomponer números del 0 a 100 de manera aditiva, en forma concreta, pictórica y simbólica.
Argumentar y comunicar: Describir situaciones de la realidad con lenguaje matemático.
Contar números del 0 al 1 000 de 2 en 2, de 5 en 5, de 10 en 10 y de 100 en 100, hacia adelante y hacia atrás, empezando por cualquier número menor que 1 000.
Representar: Elegir y utilizar representaciones concretas, pictóricas y simbólicas para representar enunciados.
Modelar: Aplicar y seleccionar modelos que involucren sumas, restas y orden de cantidades.
Demostrar y explicar de manera concreta, pictórica y simbólica el efecto de sumar y restar 0 a un número.
Demostrar que comprende la relación entre la adición y la sustracción al usar la "familia de operaciones" en cálculos aritméticos y la resolución de problemas.
Abordar de manera flexible y creativa la búsqueda de soluciones a problemas.
Identificar las unidades y decenas en números del 0 al 100, representando las cantidades de acuerdo a su valor posicional, con material concreto, pictórico y simbólico.
Representar: Crear un relato basado en una expresión matemática simple.
Leer horas y medias horas en relojes digitales, en el contexto de la resolución de problemas.
Manifestar una actitud positiva frente a sí mismo y sus capacidades.
Emplear diversas estrategias para resolver problemas:
- por medio de ensayo y error
- aplicando conocimientos adquiridos.
Resolver problemas: Emplear diversas estrategias para resolver problemas: a través de ensayo y error; aplicando conocimientos adquiridos.
Crear, representar y continuar una variedad de patrones numéricos y completar los elementos faltantes, de manera manual y/o usando software educativo.
Argumentar y comunicar: Comunicar el resultado de descubrimientos de relaciones, patrones y reglas, entre otros, empleando expresiones matemáticas.
Registrar en tablas y gráficos de barra simple, resultados de juegos aleatorios con dados y monedas.
Construir, leer e interpretar pictogramas con escala y gráficos de barra simple.
Identificar días, semanas, meses y fechas en el calendario.
Estimar cantidades hasta 100 en situaciones concretas, usando un referente.
Recolectar y registrar datos para responder preguntas estadísticas sobre juegos con monedas y dados, usando bloques y tablas de conteo y pictogramas.
Manifestar un estilo de trabajo ordenado y metódico.
Representar y describir la posición de objetos y personas en relación a sí mismos y a otros objetos y personas, incluyendo derecha e izquierda y usando material concreto y dibujos.
Demostrar que comprende la adición y la sustracción en el ámbito del 0 al 100:
- usando un lenguaje cotidiano y matemático para describir acciones desde su propia experiencia
- resolviendo problemas con una variedad de representaciones concretas y pictóricas, de manera manual y/o usando software educativo
- registrando el proceso en forma simbólica
- aplicando los resultados de las adiciones y sustracciones de los números del 0 a 20 sin realizar cálculos
- aplicando el algoritmo de la adición y sustracción sin considerar reserva
- creando problemas matemáticos en contextos familiares y resolviéndolos.
Manifestar curiosidad e interés por el aprendizaje de las matemáticas.
Resolver problemas: Comprobar enunciados, usando material concreto y gráfico.
Comparar y ordenar números del 0 al 100 de menor a mayor y viceversa, usando material concreto y monedas nacionales de manera manual y/o por medio de software educativo.
Describir, comparar y construir figuras 3D (cubos, paralelepípedos, esferas y conos) con diversos materiales.
Demostrar que comprende la multiplicación:
- usando representaciones concretas y pictóricas
- expresando una multiplicación como una adición de sumandos iguales
- usando la distributividad como estrategia para construir las tablas del 2, del 5 y del 10
- resolviendo problemas que involucren las tablas del 2, del 5 y del 10.
Demostrar, explicar y registrar la igualdad y la desigualdad en forma concreta y pictórica del 0 al 20, usando el símbolo igual (=) y los símbolos no igual (>, <).
Describir, comparar y construir figuras 2D (triángulos, cuadrados, rectángulos y círculos) con material concreto.
Argumentar y comunicar: Explicar las soluciones propias y los procedimientos utilizados.
Determinar la longitud de objetos, usando unidades de medidas no estandarizadas y unidades estandarizadas (cm y m), en el contexto de la resolución de problemas.
Leer números del 0 al 100 y representarlos en forma concreta, pictórica y simbólica.
Modelar: Expresar, a partir de representaciones pictóricas y explicaciones dadas, acciones y situaciones cotidianas en lenguaje matemático.
Describir y aplicar estrategias de cálculo mental para adiciones y sustracciones hasta 20:
- completar 10
- usar dobles y mitades
- "uno más uno menos"
- "dos más dos menos"
- usar la reversibilidad de las operaciones.
Expresar y escuchar ideas de forma respetuosa.
Demostrar una actitud de esfuerzo y perseverancia.
Curso: 2° básico
Asignatura EG: Matemática
Tipo: Textos Escolares Licitados por Mineduc
Año: 2021
Editorial: Santillana