Aprendo en Línea Ministerio de Educación Chile
Juego: matepún
Juego que consiste en lanzar un dado que muestra símbolos aritméticos. Luego dos jugadores colocan sus manos detrás de su espalda y dicen matepún. Al finalizar la palabra muestran sus manos con algunos dedos. El primero que realice la operación que muestra el dado con los números que muestran las manos gana una ficha. Quien junte más fichas gana el juego
Descripción
Juego que consiste en lanzar un dado que muestra símbolos aritméticos. Luego dos jugadores colocan sus manos detrás de su espalda y dicen matepún. Al finalizar la palabra muestran sus manos con algunos dedos. El primero que realice la operación que muestra el dado con los números que muestran las manos gana una ficha. Quien junte más fichas gana el juego
Abordar de manera flexible y creativa la búsqueda de soluciones a problemas.
Manifestar curiosidad e interés por el aprendizaje de las matemáticas.
Modelar: Aplicar, seleccionar, modificar y evaluar modelos que involucren las cuatro operaciones con decimales y fracciones, la ubicación en la recta numérica y el plano, el análisis de datos y predicciones de probabilidades en base a experimentos aleatorios.
Resolver problemas: Reconocer e identificar los datos esenciales de un problema matemático
Argumentar y comunicar: Formular preguntas y posibles respuestas frente a suposiciones y reglas matemáticas.
Manifestar una actitud positiva frente a sí mismo y sus capacidades.
Representar: Usar representaciones y estrategias para comprender mejor problemas e información matemática.
Resolver problemas: Resolver problemas aplicando una variedad de estrategias, como la estrategia de los 4 pasos: entender, planificar, hacer y comprobar.
Modelar matemáticamente situaciones cotidianas:
- organizando datos
- identificando patrones o regularidades
- usando simbología matemática para expresarlas.
Resolver problemas rutinarios y no rutinarios que involucren las cuatro operaciones y combinaciones de ellas:
- que incluyan situaciones con dinero
- usando la calculadora y el computador en ámbitos numéricos superiores al 10 000.
Curso: 5° básico
Asignatura EG: Matemática
Tipo: Actividades complementarias
Autor: Beatriz Villagrán W
Colección: Currículum en línea
Palabras claves: Adicion - números naturales - multiplicación