Aprendo en Línea Ministerio de Educación Chile
Plan de apoyo compartido: Matemática 5° básico, Módulo Nº 1. Operaciones combinadas: estrategias de cálculo y problemas
Resolver problemas: Comprender y evaluar estrategias de resolución de problemas de otros.
Abordar de manera flexible y creativa la búsqueda de soluciones a problemas.
Representar: Imaginar una situación y expresarla por medio de modelos matemáticos.
Argumentar y comunicar: Identificar un error, explicar su causa y corregirlo.
Descubrir alguna regla que explique una sucesión dada y que permita hacer predicciones.
Representar: Extraer información del entorno y representarla matemáticamente en diagramas, tablas y gráficos, interpretando los datos extraídos.
Manifestar curiosidad e interés por el aprendizaje de las matemáticas.
Modelar: Aplicar, seleccionar, modificar y evaluar modelos que involucren las cuatro operaciones con decimales y fracciones, la ubicación en la recta numérica y el plano, el análisis de datos y predicciones de probabilidades en base a experimentos aleatorios.
Resolver problemas: Reconocer e identificar los datos esenciales de un problema matemático
Demostrar que comprenden la multiplicación de números naturales de dos dígitos por números naturales de dos dígitos:
- estimando productos
- aplicando estrategias de cálculo mental
- resolviendo problemas rutinarios y no rutinarios aplicando el algoritmo.
Representar y describir números naturales de hasta más de 6 dígitos y menores que 1 000 millones:
- identificando el valor posicional de los dígitos
- componiendo y descomponiendo números naturales en forma estándar y expandida aproximando cantidades
- comparando y ordenando números naturales en este ámbito numérico
- dando ejemplos de estos números naturales en contextos reales.
Comunicar de manera escrita y verbal razonamientos matemáticos:
- describiendo los procedimientos utilizados
- usando los términos matemáticos pertinentes.
Realizar cálculos que involucren las cuatro operaciones, aplicando las reglas relativas a paréntesis y la prevalencia de la multiplicación y la división por sobre la adición y la sustracción cuando corresponda.
Argumentar y comunicar: Formular preguntas y posibles respuestas frente a suposiciones y reglas matemáticas.
Demostrar que comprenden la división con dividendos de tres dígitos y divisores de un dígito:
- interpretando el resto
- resolviendo problemas rutinarios y no rutinarios que impliquen divisiones.
Resolver problemas, usando ecuaciones e inecuaciones de un paso, que involucren adiciones y sustracciones, en forma pictórica y simbólica.
Aplicar estrategias de cálculo mental para la multiplicación:
- anexar ceros cuando se multiplica por un múltiplo de 10
- doblar y dividir por 2 en forma repetida
- usando las propiedades conmutativa, asociativa y distributiva.
Modelar: Traducir expresiones en lenguaje cotidiano a lenguaje matemático y viceversa.
Argumentar y comunicar: Comprobar reglas y propiedades.
Manifestar una actitud positiva frente a sí mismo y sus capacidades.
Representar: Usar representaciones y estrategias para comprender mejor problemas e información matemática.
Argumentar y comunicar: Documentar el procedimiento para resolver problemas, registrándolo en forma estructurada y comprensible.
Resolver problemas: Resolver problemas aplicando una variedad de estrategias, como la estrategia de los 4 pasos: entender, planificar, hacer y comprobar.
Modelar matemáticamente situaciones cotidianas:
- organizando datos
- identificando patrones o regularidades
- usando simbología matemática para expresarlas.
Resolver problemas rutinarios y no rutinarios que involucren las cuatro operaciones y combinaciones de ellas:
- que incluyan situaciones con dinero
- usando la calculadora y el computador en ámbitos numéricos superiores al 10 000.
Curso: 5° básico
Asignatura EG: Matemática
Tipo: Libros de actividades