Aprendo en Línea Ministerio de Educación Chile

Cuaderno de trabajo para la Unidad 2, Matemática 3° básico.

Plan de apoyo compartido: Matemática 3° básico, Unidad 2

MA03 OA 08

Demostrar que comprenden las tablas de multiplicar hasta 10 de manera progresiva:

  • usando representaciones concretas y pictóricas
  • expresando una multiplicación como una adición de sumandos iguales
  • usando la distributividad como estrategia para construir las tablas hasta el 10
  • aplicando los resultados de las tablas de multiplicación hasta 10x10, sin realizar cálculos
  • resolviendo problemas que involucren las tablas aprendidas hasta el 10.

MA03 OA 16

Describir cubos, paralelepípedos, esferas, conos, cilindros y pirámides de acuerdo a la forma de sus caras y el número de aristas y vértices.

MA03 OAH d

Argumentar y comunicar: Formular preguntas para profundizar el conocimiento y la comprensión.

MA03 OAH b

Resolver problemas: Emplear diversas estrategias para resolver problemas y alcanzar respuestas adecuadas, como la estrategia de los 4 pasos: entender, planificar, hacer y comprobar.

MA03 OAH e

Argumentar y comunicar: Descubrir regularidades matemáticas -la estructura de las operaciones inversas, el valor posicional en el sistema decimal, patrones como los múltiplos- y comunicarlas a otros.

MA03 OA 15

Demostrar que comprenden la relación que existe entre figuras 3D y figuras 2D:

  • construyendo una figura 3D a partir de una red (plantilla)
  • desplegando la figura 3D.

MA03 OAH n

Representar: Transferir una situación de un nivel de representación a otro (por ejemplo: de lo concreto a lo pictórico y de lo pictórico a lo simbólico, y viceversa).

MA03 OAA C

Manifestar curiosidad e interés por el aprendizaje de las matemáticas.

MA03 OAH c

Resolver problemas: Transferir los procedimientos utilizados en situaciones ya resueltas a problemas similares.

MA03 OAH k

Modelar: Identificar regularidades en expresiones numéricas y geométricas.

MA03 OAH l

Representar: Utilizar formas de representación adecuadas, como esquemas y tablas, con un lenguaje técnico específico y con los símbolos matemáticos correctos.

MA03 OAH j

Modelar: Expresar, a partir de representaciones pictóricas y explicaciones dadas, acciones y situaciones cotidianas en lenguaje matemático.

MA03 OAA E

Demostrar una actitud de esfuerzo y perseverancia.

MA03 OAH g

Argumentar y comunicar: Describir una situación del entorno con una expresión matemática, con una ecuación o con una representación pictórica.

MA03 OAH a

Resolver problemas: Resolver problemas dados o creados.

MA03 OAH f

Argumentar y comunicar: Hacer deducciones matemáticas de manera concreta.

MA03 OAH i

Modelar: Aplicar, seleccionar y evaluar modelos que involucren las cuatro operaciones y la ubicación en la recta numérica y en el plano.

MA03 OA 13

Resolver ecuaciones de un paso que involucren adiciones y sustracciones y un símbolo geométrico que represente un número desconocido, en forma pictórica y simbólica del 0 al 100.

MA03 OA 12

Generar, describir y registrar patrones numéricos, usando una variedad de estrategias en tablas del 100, de manera manual y/o con software educativo.

MA03 OAH h

Argumentar y comunicar: Escuchar el razonamiento de otros para enriquecerse y para corregir errores.

MA03 OAH m

Representar: Crear un problema real a partir de una expresión matemática, una ecuación o una representación.

MA03 OAA D

Manifestar una actitud positiva frente a sí mismo y sus capacidades.

MA03 OA 09

Demostrar que comprenden la división en el contexto de las tablas de hasta 10x10:

  • representando y explicando la división como repartición y agrupación en partes iguales, con material concreto y pictórico
  • creando y resolviendo problemas en contextos que incluyan la repartición y la agrupación
  • expresando la división como una sustracción repetida
  • describiendo y aplicando la relación inversa entre la división y la multiplicación
  • aplicando los resultados de las tablas de multiplicación hasta 10x10, sin realizar cálculos.

MA03 OA 21

Demostrar que comprenden el perímetro de una figura regular e irregular:

  • midiendo y registrando el perímetro de figuras del entorno en el contexto de la resolución de problemas
  • determinando el perímetro de un cuadrado y de un rectángulo.

Unidad 2: Concepto de perímetro. Multiplicación y división de números.

Curso: 3° básico

Asignatura EG: Matemática

Tipo: Libros de actividades