Aprendo en Línea Ministerio de Educación Chile

Guía didáctica para la Unidad 3, Matemática 2° básico.

Plan de apoyo compartido: Matemática 2° básico, Unidad 3

El plan Apoyo Compartido se centra en la instalación de metodologías y herramientas para el desarrollo de buenas prácticas en el establecimiento.

MA02 OAH c

Argumentar y comunicar: Describir situaciones de la realidad con lenguaje matemático.

MA02 OAH h

Representar: Elegir y utilizar representaciones concretas, pictóricas y simbólicas para representar enunciados.

MA02 OAH f

Modelar: Aplicar y seleccionar modelos que involucren sumas, restas y orden de cantidades.

MA02 OA 08

Demostrar y explicar de manera concreta, pictórica y simbólica el efecto de sumar y restar 0 a un número.

MA02 OAA B

Abordar de manera flexible y creativa la búsqueda de soluciones a problemas.

MA02 OAH i

Representar: Crear un relato basado en una expresión matemática simple.

MA02 OAH a

Emplear diversas estrategias para resolver problemas:

  • por medio de ensayo y error
  • aplicando conocimientos adquiridos.

Resolver problemas: Emplear diversas estrategias para resolver problemas: a través de ensayo y error; aplicando conocimientos adquiridos.

MA02 OAH d

Argumentar y comunicar: Comunicar el resultado de descubrimientos de relaciones, patrones y reglas, entre otros, empleando expresiones matemáticas.

MA02 OA 20

Recolectar y registrar datos para responder preguntas estadísticas sobre juegos con monedas y dados, usando bloques y tablas de conteo y pictogramas.

MA02 OAA A

Manifestar un estilo de trabajo ordenado y metódico.

MA02 OA 09

Demostrar que comprende la adición y la sustracción en el ámbito del 0 al 100:

  • usando un lenguaje cotidiano y matemático para describir acciones desde su propia experiencia
  • resolviendo problemas con una variedad de representaciones concretas y pictóricas, de manera manual y/o usando software educativo
  • registrando el proceso en forma simbólica
  • aplicando los resultados de las adiciones y sustracciones de los números del 0 a 20 sin realizar cálculos
  • aplicando el algoritmo de la adición y sustracción sin considerar reserva
  • creando problemas matemáticos en contextos familiares y resolviéndolos.

MA02 OAH b

Resolver problemas: Comprobar enunciados, usando material concreto y gráfico.

MA02 OA 16

Describir, comparar y construir figuras 3D (cubos, paralelepípedos, esferas y conos) con diversos materiales.

MA02 OA 15

Describir, comparar y construir figuras 2D (triángulos, cuadrados, rectángulos y círculos) con material concreto.

MA02 OAH e

Argumentar y comunicar: Explicar las soluciones propias y los procedimientos utilizados.

MA02 OA 19

Determinar la longitud de objetos, usando unidades de medidas no estandarizadas y unidades estandarizadas (cm y m), en el contexto de la resolución de problemas.

MA02 OAH g

Modelar: Expresar, a partir de representaciones pictóricas y explicaciones dadas, acciones y situaciones cotidianas en lenguaje matemático.

MA02 OA 06

Describir y aplicar estrategias de cálculo mental para adiciones y sustracciones hasta 20:

  • completar 10
  • usar dobles y mitades
  • "uno más uno menos"
  • "dos más dos menos"
  • usar la reversibilidad de las operaciones.

MA02 OAA F

Expresar y escuchar ideas de forma respetuosa.