Aprendo en Línea Ministerio de Educación Chile

Guía didáctica para la Unidad 4, Matemática 1° básico.

Plan de apoyo compartido: Matemática 1° básico, Unidad 4

El plan Apoyo Compartido se centra en la instalación de metodologías y herramientas para el desarrollo de buenas prácticas en el establecimiento.

MA01 OAH h

Modelar: Expresar, a partir de representaciones pictóricas y explicaciones dadas, acciones y situaciones cotidianas en lenguaje matemático.

MA01 OAH f

Argumentar y comunicar: Explicar las soluciones propias y los procedimientos utilizados.

MA01 OA 15

Identificar y dibujar líneas rectas y curvas.

MA01 OA 20

Construir, leer e interpretar pictogramas.

MA01 OAA F

Expresar y escuchar ideas de forma respetuosa.

MA01 OAA A

Manifestar un estilo de trabajo ordenado y metódico.

MA01 OAH b

Resolver problemas: Comprobar enunciados, usando material concreto y gráfico.

MA01 OAH i

Representar: Elegir y utilizar representaciones concretas, pictóricas y simbólicas para representar enunciados.

MA01 OAH e

Argumentar y comunicar: Comunicar el resultado de descubrimientos de relaciones, patrones y reglas, entre otros, empleando expresiones matemáticas.

MA01 OA 19

Recolectar y registrar datos para responder preguntas estadísticas sobre sí mismo y el entorno, usando bloques, tablas de conteo y pictogramas.

MA01 OAA B

Abordar de manera flexible y creativa la búsqueda de soluciones a problemas.

MA01 OAH j

Representar: Crear un relato basado en una expresión matemática simple.

MA01 OAH d

Argumentar y comunicar: Describir situaciones del entorno con lenguaje matemático.

MA01 OA 07

Describir y aplicar estrategias de cálculo mental para las adiciones y sustracciones hasta 20:

  • conteo hacia adelante y atrás
  • completar 10
  • dobles.

MA01 OAH g

Modelar: Aplicar modelos que involucren sumas, restas y orden de cantidades.

MA01 OAH c

Resolver problemas: Expresar un problema con sus propias palabras.

MA01 OAA E

Demostrar una actitud de esfuerzo y perseverancia.

MA01 OAH a

Resolver problemas: Emplear diversas estrategias para resolver problemas.

MA01 OA 09

Demostrar que comprenden la adición y la sustracción de números del 0 al 20 progresivamente, de 0 a 5, de 6 a 10, de 11 a 20 con dos sumandos:

  • usando un lenguaje cotidiano para describir acciones desde su propia experiencia
  • representando adiciones y sustracciones con material concreto y pictórico, de manera manual y/o usando software educativo
  • representando el proceso en forma simbólica
  • resolviendo problemas en contextos familiares
  • creando problemas matemáticos y resolviéndolos.

MA01 OA 13

Describir la posición de objetos y personas en relación a sí mismos y a otros objetos y personas, usando un lenguaje común (como derecha e izquierda).