Aprendo en Línea Ministerio de Educación Chile
Comentario sobre Los secuestradores de burros
Actividad en la que los estudiantes dialogan sobre la novela "Los secuestradores de burros", y luego escriben un comentario a partir de los intercambios realizados.
Demostrar disposición e interés por compartir ideas, experiencias y opiniones con otros.
Escribir, revisar y editar sus textos para satisfacer un propósito y transmitir sus ideas con claridad. Durante este proceso:
- desarrollan las ideas agregando información
- emplean un vocabulario preciso y variado, y un registro adecuado
- releen a medida que escriben
- aseguran la coherencia y agregan conectores
- editan, en forma independiente, aspectos de ortografía y presentación
- utilizan las herramientas del procesador de textos para buscar sinónimos, corregir ortografía y gramática, y dar formato (cuando escriben en computador).
Demostrar interés y una actitud activa frente a la lectura, orientada al disfrute de la misma y a la valoración del conocimiento que se puede obtener a partir de ella.
Escribir frecuentemente para compartir impresiones sobre sus lecturas, desarrollando un tema relevante del texto leído y fundamentando sus comentarios con ejemplos.
Analizar aspectos relevantes de narraciones leídas para profundizar su comprensión:
- interpretando el lenguaje figurado presente en el texto
- expresando opiniones sobre las actitudes y acciones de los personajes y fundamentándolas con ejemplos del texto
- determinando las consecuencias de hechos o acciones
- describiendo el ambiente y las costumbres representadas en el texto
- explicando las características físicas y sicológicas de los personajes que son relevantes para el desarrollo de la historia
- comparando textos de autores diferentes y justificando su preferencia por alguno.
Reflexionar sobre sí mismo, sus ideas y sus intereses para comprenderse y valorarse.
Leer y familiarizarse con un amplio repertorio de literatura para aumentar su conocimiento del mundo, desarrollar su imaginación y reconocer su valor social y cultural; por ejemplo:
- poemas
- cuentos folclóricos y de autor
- fábulas
- leyendas
- mitos
- novelas
- historietas
- otros.
Curso: 5° básico
Asignatura EG: Lenguaje y comunicación / Lengua y literatura
Tipo: Actividades complementarias
Autor: María José Barros
Palabras claves: escritura, Durrell, secuestradores de burros, diálogo, conversación, comentario