Aprendo en Línea Ministerio de Educación Chile
6 preguntas clave para un texto no literario
Realizar tareas y trabajos de forma rigurosa y perseverante, con el fin de desarrollarlos de manera adecuada a los propósitos de la asignatura.
Demostrar interés y una actitud activa frente a la lectura, orientada al disfrute de la misma y a la valoración del conocimiento que se puede obtener a partir de ella.
Leer independientemente y comprender textos no literarios (cartas, biografías, relatos históricos, libros y artículos informativos, noticias, etc.) para ampliar su conocimiento del mundo y formarse una opinión:
- extrayendo información explícita e implícita
- haciendo inferencias a partir de la información del texto y de sus experiencias y conocimientos
- relacionando la información de imágenes, gráficos, tablas, mapas o diagramas, con el texto en el cual están insertos
- interpretando expresiones en lenguaje figurado
- comparando información
- formulando una opinión sobre algún aspecto de la lectura
- fundamentando su opinión con información del texto o sus conocimientos previos.
Comprender textos aplicando estrategias de comprensión lectora; por ejemplo:
- relacionar la información del texto con sus experiencias y conocimientos
- releer lo que no fue comprendido
- formular preguntas sobre lo leído y responderlas
- identificar las ideas más importantes de acuerdo con el propósito del lector
- organizar la información en esquemas o mapas conceptuales.
Curso: 5° básico
Asignatura EG: Lenguaje y comunicación / Lengua y literatura
Tipo: Organizadores gráficos
Autor: Ministerio de Educación de Chile
Palabras claves: esquema, organizador gráfico, texto no literario, texto informativo, qué, quién, cuándo, dónde, cómo, por qué, seis preguntas clave