Aprendo en Línea Ministerio de Educación Chile
Comprensiones de lectura
Actividad de comprensión de una leyenda y un texto informativo.
Descripción
Actividad de comprensión de una leyenda y un texto informativo.
Demostrar interés y una actitud activa frente a la lectura, orientada al disfrute de la misma y a la valoración del conocimiento que se puede obtener a partir de ella.
Desarrollar el gusto por la lectura, leyendo habitualmente diversos textos.
Profundizar su comprensión de las narraciones leídas:
- extrayendo información explícita e implícita
- determinando las consecuencias de hechos o acciones
- describiendo y comparando a los personajes
- describiendo los diferentes ambientes que aparecen en un texto
- reconociendo el problema y la solución en una narración
- expresando opiniones fundamentadas sobre actitudes y acciones de los personajes
- comparando diferentes textos escritos por un mismo autor.
Leer independientemente y comprender textos no literarios (cartas, biografías, relatos históricos, instrucciones, libros y artículos informativos, noticias, etc.) para ampliar su conocimiento del mundo y formarse una opinión:
- extrayendo información explícita e implícita
- utilizando los organizadores de textos expositivos (títulos, subtítulos, índice y glosario) para encontrar información específica
- comprendiendo la información entregada por textos discontinuos, como imágenes, gráficos, tablas, mapas o diagramas
- interpretando expresiones en lenguaje figurado
- comparando información
- respondiendo preguntas como ¿por qué sucede?, ¿cuál es la consecuencia de?, ¿qué sucedería si?
- formulando una opinión sobre algún aspecto de la lectura
- fundamentando su opinión con información del texto o sus conocimientos previos.
Curso: 4° básico
Asignatura EG: Lenguaje y comunicación / Lengua y literatura
Tipo: Actividades complementarias
Autor: PAC
Colección: Currículum en línea
Palabras claves: Comprensión; leyenda; texto informativo; extraer información