Aprendo en Línea Ministerio de Educación Chile

Comprensiones de lectura

Comprensiones de lectura

Actividad de comprensión de una leyenda y un texto informativo.

Descripción

Actividad de comprensión de una leyenda y un texto informativo.

LE04 OAA A

Demostrar interés y una actitud activa frente a la lectura, orientada al disfrute de la misma y a la valoración del conocimiento que se puede obtener a partir de ella.

LE04 OA 07

Desarrollar el gusto por la lectura, leyendo habitualmente diversos textos.

LE04 OA 04

Profundizar su comprensión de las narraciones leídas:

  • extrayendo información explícita e implícita
  • determinando las consecuencias de hechos o acciones
  • describiendo y comparando a los personajes
  • describiendo los diferentes ambientes que aparecen en un texto
  • reconociendo el problema y la solución en una narración
  • expresando opiniones fundamentadas sobre actitudes y acciones de los personajes
  • comparando diferentes textos escritos por un mismo autor.

LE04 OA 06

Leer independientemente y comprender textos no literarios (cartas, biografías, relatos históricos, instrucciones, libros y artículos informativos, noticias, etc.) para ampliar su conocimiento del mundo y formarse una opinión:

  • extrayendo información explícita e implícita
  • utilizando los organizadores de textos expositivos (títulos, subtítulos, índice y glosario) para encontrar información específica
  • comprendiendo la información entregada por textos discontinuos, como imágenes, gráficos, tablas, mapas o diagramas
  • interpretando expresiones en lenguaje figurado
  • comparando información
  • respondiendo preguntas como ¿por qué sucede?, ¿cuál es la consecuencia de?, ¿qué sucedería si?
  • formulando una opinión sobre algún aspecto de la lectura
  • fundamentando su opinión con información del texto o sus conocimientos previos.

Unidad 4: Leer textos narrativos variados y asistir a representación teatral

Curso: 4° básico

Asignatura EG: Lenguaje y comunicación / Lengua y literatura

Tipo: Actividades complementarias

Autor: PAC

Colección: Currículum en línea

Palabras claves: Comprensión; leyenda; texto informativo; extraer información