Aprendo en Línea Ministerio de Educación Chile
"Una propuesta matrimonial": taller de escritura creativa II
Actividad en la que los estudiantes desarrollan un guión para una obra dramática, a partir de un esquema elaborado en una actividad anterior.
Descripción
Actividad en la que los estudiantes desarrollan un guión para una obra dramática, a partir de un esquema elaborado en una actividad anterior.
Valorar la diversidad de perspectivas, creencias y culturas, presentes en su entorno y el mundo, como manifestación de la libertad, creatividad y dignidad humana.
Interesarse por comprender las experiencias e ideas de los demás, utilizando la lectura y el diálogo para el enriquecimiento personal y para la construcción de buenas relaciones con los demás.
Expresarse en forma creativa por medio de la escritura de textos de diversos géneros (por ejemplo, cuentos, crónicas, diarios de vida, cartas, poemas, etc.), escogiendo libremente:
- El tema.
- El género.
- El destinatario.
Valorar las posibilidades que da el discurso hablado y escrito para participar de manera proactiva, informada y responsable en la vida de la sociedad democrática.
Escribir, con el propósito de explicar un tema, textos de diversos géneros (por ejemplo, artículos, informes, reportajes, etc.), caracterizados por:
- Una presentación clara del tema.
- La presencia de información de distintas fuentes.
- La inclusión de hechos, descripciones, ejemplos o explicaciones que desarrollen el tema.
- Una progresión temática clara, con especial atención al empleo de recursos anafóricos.
- El uso de imágenes u otros recursos gráficos pertinentes.
- Un cierre coherente con las características del género.
- El uso de referencias según un formato previamente acordado.
Planificar, escribir, revisar, reescribir y editar sus textos en función del contexto, el destinatario y el propósito:
- Recopilando información e ideas y organizándolas antes de escribir.
- Adecuando el registro, específicamente el vocabulario (uso de términos técnicos, frases hechas, palabras propias de las redes sociales, términos y expresiones propios del lenguaje hablado), el uso de la persona gramatical y la estructura del texto al género discursivo, contexto y destinatario.
- Incorporando información pertinente.
- Asegurando la coherencia y la cohesión del texto.
- Cuidando la organización a nivel oracional y textual.
- Usando conectores adecuados para unir las secciones que componen el texto.
- Usando un vocabulario variado y preciso.
- Reconociendo y corrigiendo usos inadecuados, especialmente de pronombres personales y reflejos, conjugaciones verbales, participios irregulares, y concordancia sujeto-verbo, artículo-sustantivo y sustantivo-adjetivo.
- Corrigiendo la ortografía y mejorando la presentación.
- Usando eficazmente las herramientas del procesador de textos.
Curso: 7° básico
Asignatura EG: Lenguaje y comunicación / Lengua y literatura
Tipo: Actividades complementarias
Autor: Loreto Rocuant
Colección: Currículum en línea
Palabras claves: Propuesta matrimonial - obra dramática - Chejov - escritura creativa