Aprendo en Línea Ministerio de Educación Chile

Poesía

Poesía

Código ISBN: 9788826019956

Nadie mejor que Góngora define el espíritu barroco en lo que tiene de extremado: el deliberado gusto por la elipsis y la metáfora, y la oscuridad formal de sus grandes poemas, que se contrapone a la sencillez, el regusto popular y la facundia de sus romances y letrillas. Unos y otros son admirable muestra del talento multiforme de uno de los grandes nombres del Siglo de Oro.

LE2M OA 22

Expresarse frente a una audiencia de manera clara y adecuada a la situación para comunicar temas de su interés:

  • Presentando información fidedigna y que denota una investigación previa.
  • Siguiendo una progresión temática clara.
  • Graduando la cantidad de información que se entrega en cada parte de la exposición para asegurarse de que la audiencia comprenda.
  • Usando un vocabulario que denota dominio del tema.
  • Usando conectores adecuados para hilar la presentación.
  • Usando material visual que destaque solo lo más relevante y/o explique los conceptos más complejos.

LE2M OA 24

Realizar investigaciones sobre diversos temas para complementar sus lecturas o responder interrogantes relacionadas con el lenguaje y la literatura:

  • Delimitando el tema de investigación.
  • Seleccionando páginas y fuentes según la profundidad y la cobertura de la información que buscan.
  • Usando los organizadores y la estructura textual para encontrar información de manera eficiente.
  • Evaluando si los textos entregan suficiente información para responder una determinada pregunta o cumplir un propósito.
  • Evaluando la validez y confiabilidad de las fuentes consultadas.
  • Jerarquizando la información encontrada en las fuentes investigadas.
  • Registrando la información bibliográfica de las fuentes consultadas.
  • Elaborando un texto oral o escrito bien estructurado que comunique sus hallazgos.

LE2M OA 01

Leer habitualmente para aprender y recrearse, y seleccionar textos de acuerdo con sus preferencias y propósitos.

LE2M OA 21

Dialogar constructivamente para debatir o explorar ideas:

  • Manteniendo el foco.
  • Demostrando comprensión de lo dicho por el interlocutor.
  • Fundamentando su postura de manera pertinente y usando información que permita cumplir los propósitos establecidos.
  • Distinguiendo afirmaciones basadas en evidencias de aquellas que no lo están.
  • Retomando lo dicho por otros a través del parafraseo antes de contribuir con una idea nueva o refutar un argumento.
  • Negociando acuerdos con los interlocutores.
  • Reformulando sus comentarios para desarrollarlos mejor.
  • Considerando al interlocutor para la toma de turnos.

Curso: 1° Medio - 2° Medio

Asignatura EG: Lenguaje y comunicación / Lengua y literatura

Tipo: Libros BDE

Autor: De Góngora, Luis

Colección: Biblioteca Digital Escolar

Palabras claves: Poesías españolas - Disponible para uso simultáneo

C - Copyright - Todos los derechos reservados

C - Copyright - Todos los derechos reservados

Se requiere la autorización del titular de los derechos intelectuales de la obra para hacer cualquier uso que afecte dichos derechos.