Aprendo en Línea Ministerio de Educación Chile
Poesía
Código ISBN: 9788826019956
Nadie mejor que Góngora define el espíritu barroco en lo que tiene de extremado: el deliberado gusto por la elipsis y la metáfora, y la oscuridad formal de sus grandes poemas, que se contrapone a la sencillez, el regusto popular y la facundia de sus romances y letrillas. Unos y otros son admirable muestra del talento multiforme de uno de los grandes nombres del Siglo de Oro.
Expresarse frente a una audiencia de manera clara y adecuada a la situación para comunicar temas de su interés:
- Presentando información fidedigna y que denota una investigación previa.
- Siguiendo una progresión temática clara.
- Graduando la cantidad de información que se entrega en cada parte de la exposición para asegurarse de que la audiencia comprenda.
- Usando un vocabulario que denota dominio del tema.
- Usando conectores adecuados para hilar la presentación.
- Usando material visual que destaque solo lo más relevante y/o explique los conceptos más complejos.
Realizar investigaciones sobre diversos temas para complementar sus lecturas o responder interrogantes relacionadas con el lenguaje y la literatura:
- Delimitando el tema de investigación.
- Seleccionando páginas y fuentes según la profundidad y la cobertura de la información que buscan.
- Usando los organizadores y la estructura textual para encontrar información de manera eficiente.
- Evaluando si los textos entregan suficiente información para responder una determinada pregunta o cumplir un propósito.
- Evaluando la validez y confiabilidad de las fuentes consultadas.
- Jerarquizando la información encontrada en las fuentes investigadas.
- Registrando la información bibliográfica de las fuentes consultadas.
- Elaborando un texto oral o escrito bien estructurado que comunique sus hallazgos.
Leer habitualmente para aprender y recrearse, y seleccionar textos de acuerdo con sus preferencias y propósitos.
Dialogar constructivamente para debatir o explorar ideas:
- Manteniendo el foco.
- Demostrando comprensión de lo dicho por el interlocutor.
- Fundamentando su postura de manera pertinente y usando información que permita cumplir los propósitos establecidos.
- Distinguiendo afirmaciones basadas en evidencias de aquellas que no lo están.
- Retomando lo dicho por otros a través del parafraseo antes de contribuir con una idea nueva o refutar un argumento.
- Negociando acuerdos con los interlocutores.
- Reformulando sus comentarios para desarrollarlos mejor.
- Considerando al interlocutor para la toma de turnos.
Curso: 1° Medio - 2° Medio
Asignatura EG: Lenguaje y comunicación / Lengua y literatura
Tipo: Libros BDE
Autor: De Góngora, Luis
Colección: Biblioteca Digital Escolar
Palabras claves: Poesías españolas - Disponible para uso simultáneo
C - Copyright - Todos los derechos reservados
Se requiere la autorización del titular de los derechos intelectuales de la obra para hacer cualquier uso que afecte dichos derechos.