Aprendo en Línea Ministerio de Educación Chile
Inglés 6° básico, Richmond, Activity Book
Manifestar una actitud positiva frente a sí mismo y sus capacidades para aprender un nuevo idioma.
Demostrar respeto ante otras personas, realidades o culturas, reconociendo sus aportes y valorando la diversidad de modos de vida.
Utilizar los pasos del proceso de escritura (organización de ideas, escritura, corrección y publicación), recurriendo a herramientas como diccionario en línea y procesador de texto, para:
- crear sus propias oraciones y párrafos breves o diálogos con la ayuda del docente
- utilizar los elementos ortográficos del nivel: mayúscula (en pronombre I) y signos de interrogación
- demostrar conocimiento y uso del vocabulario temático, palabras de uso frecuente y expresiones de uso común asociadas a las funciones del nivel (por ejemplo: have lunch, catch a cold).
Escribir, de acuerdo a un modelo y con apoyo de lenguaje visual, textos no literarios (como email, postal, agenda, invitación) y textos literarios (como cuentos, rimas, tiras cómicas) con el propósito de compartir información en torno a los temas del año.
Reproducir y producir textos orales, como monólogos, canciones, poemas, adivinanzas y diálogos, para identificar y familiarizarse con los sonidos propios del idioma, como, ch/sh en palabras como chip/ship; b/v en palabras como boat/vote.
Escribir para realizar las siguientes funciones:
- indicar posición, por ejemplo: The zoo is in front of the park
- describir personas en cuanto a personalidad o estado, por ejemplo: he is quiet/friendly; I feel sad/happy/angry
- contrastar información, por ejemplo: it can fly but it can't swim
- expresar necesidad, por ejemplo: I have to...
- describir y preguntar por acciones que ocurren al momento de hablar, por ejemplo: He is/isn't reading; Is he reading? Yes, he is/No, he isn't; Are they playing? Yes, they are/No, they aren't
- expresar cantidad e identificar sustantivos plurales irregulares, por ejemplo: there is/are a/many/a lot of... child/children
- describir acciones que ocurren en el pasado, por ejemplo: I was/made/did/felt...
- describir acciones y cómo estas se realizan, por ejemplo: he reads fast/very slowly
- expresar posesión, por ejemplo: it is his/her/our car; this is Pedro's pet
- expresar cantidad numérica hasta el 20
- formular y responder preguntas, por ejemplo: Who...?/How much/many...?/Can...?/Where...?
Reaccionar a los textos leídos, expresando opiniones y sentimientos o haciendo conexiones con experiencias personales, en forma oral o escrita.
Escuchar y demostrar comprensión de información explícita en textos adaptados y auténticos simples, tanto no literarios (textos expositivos, diálogos) como literarios (rimas, poemas, canciones, cuentos) que estén enunciados en forma clara, tengan repetición de palabras y apoyo visual y gestual, y estén relacionados con las funciones del año y los siguientes temas:
- la comida y la bebida, la salud, lugares de la ciudad, ocupaciones, el mundo natural, viajes y medios de transporte
- temas relacionados con el contexto inmediato de los estudiantes como experiencias personales pasadas, sentimientos, historias ficticias e información de interés relativa a eventos y aspectos de su entorno y de nuestro país
- temas de otras asignaturas: hábitos de limpieza e higiene, beneficios de actividad física, alimentación saludable (Ciencias Naturales); características geográficas como relieve y clima de Chile (Geografía)
- temas de actualidad e interés global como cultura de otros países, cuidado del medio ambiente, avances tecnológicos (redes sociales, medios de comunicación).
Demostrar curiosidad e interés por conocer tanto su propia realidad como otras realidades y culturas, valorando lo propio y ampliando su conocimiento de mundo.
Identificar en los textos escuchados:
- tema e ideas generales
- información específica asociada a personas, lugares, tiempo y acciones
- palabras, familias de palabras, expresiones de uso frecuente y vocabulario temático
- repetición de sonidos y sonidos propios del idioma inglés que interfieren con la comunicación como los sonidos ch/sh en palabras como chip/ship; b/v en palabras como boat/vote.
Usar las siguientes estrategias para apoyar la comprensión de los textos leídos, tanto en formato digital como impreso:
- prelectura: hacer predicciones basándose en conocimientos previos, elementos visuales y contextuales
- lectura: usar organizadores, como títulos, subtítulos, ilustraciones, imágenes y notas
- poslectura: organizar información en diagramas, releer, usar el texto leído como modelo para la expresión escrita.
Escuchar textos orales en diversos formatos audiovisuales, usando las siguientes estrategias para apoyar la comprensión:
- hacer predicciones, basándose en conocimientos previos
- usar claves contextuales (tema, hablantes, lugar, tiempo, imágenes)
- focalizar la atención en palabras claves
- visualizar diferentes aspectos del texto
- usar apoyo visual.
Leer y demostrar comprensión de textos adaptados y auténticos simples, no literarios, que contengan palabras de uso frecuente, familias de palabras y repetición de frases, y estén acompañados de apoyo visual y relacionados con los temas y las siguientes funciones del año:
- expresar habilidad e inhabilidad
- dar direcciones e indicar posición
- solicitar y contrastar información
- decir y preguntar la hora
- referirse a acciones cotidianas que ocurren al momento de hablar y en el pasado
- describir personas y acciones y cómo estas se realizan; expresar cantidades, necesidad y posesiones.
Expresarse oralmente, ya sea en diálogos, presentaciones o actividades grupales, con apoyo visual y/o digital, en torno a los temas del año.
Leer comprensivamente textos literarios adaptados y auténticos simples, como rimas, poemas, tiras cómicas y cuentos, que contengan palabras de uso frecuente, familias de palabras, repetición de frases y estén acompañados de apoyo visual, identificando:
- tema general del texto
- personajes, lugares, tiempo y acciones
- secuencia de eventos (beginning - middle - end)
- vocabulario temático y expresiones de uso común.
Demostrar conocimiento y uso del vocabulario aprendido:
- vocabulario temático
- palabras de uso frecuente
- expresiones de uso común asociadas a las funciones del nivel (por ejemplo: have lunch, catch a cold).
Reaccionar a los textos escuchados, expresando opiniones y sentimientos o haciendo conexiones con experiencias personales, en forma oral o escrita.
Participar en diálogos con pares y profesores al realizar las siguientes funciones:
- expresar habilidad e inhabilidad, por ejemplo: I can/can't
- describir posición y dar indicaciones de dirección y su secuencia, por ejemplo: The zoo is in front of the park; turn right/left, then go straight
- describir personas en cuanto a personalidad o estado, por ejemplo: he is quiet/friendly; I feel sad/angry/tired
- contrastar información, por ejemplo: it can run but it can't jump; there is cheese but there isn't bread
- expresar necesidad, por ejemplo: I have to ...
- pedir y decir la hora, por ejemplo: What time is it? It's 4 o'clock
- describir y preguntar por acciones que ocurren al momento de hablar, por ejemplo: He is/isn't reading; Is he reading? Yes, he is/No, he isn't; Are they playing? Yes, they are/No, they aren't
- expresar cantidad y números hasta el 50, por ejemplo: there is/are a/many/a lot of ... child/children; there are 30 cars
- describir acciones que ocurren en el pasado, por ejemplo: I was/made/did/felt ...
- describir acciones y cómo se realizan, por ejemplo: he reads fast/very slowly
- expresar posesión, por ejemplo: it is his/her/our car; this is Pedro's pet
- formular y responder preguntas, por ejemplo: Who...?/How much/many...?/Can...?/Where...?
- dar información general sobre un tema conocido, por ejemplo: the/he/they... is/are/have/eat/read
- re-contar cuentos con apoyo de ilustraciones, por ejemplo: the... run/play/have...; there is/are...
Manifestar un estilo de trabajo y estudio riguroso y perseverante para alcanzar los propósitos de la asignatura.
Leer comprensivamente textos no literarios, como notas, postales, invitaciones, tarjetas de saludo, menús, recetas, instrucciones, avisos publicitarios, emails, diálogos o textos expositivos, identificando:
- propósito del texto
- ideas generales
- información explícita
- palabras clave, expresiones de uso común asociadas a las funciones del nivel (por ejemplo: have lunch, catch a cold) y vocabulario temático.
Curso: 6° básico
Asignatura EG: Inglés
Tipo: Textos Escolares Licitados por Mineduc
Editorial: Richmond