Aprendo en Línea Ministerio de Educación Chile

Inglés 6° básico, Student's Book - Fragmento de muestra

Inglés 6° Básico, Richmond, Student's Book

Estudiante o docente descarga los Textos Escolares Oficiales
IN06 OAA B

Manifestar una actitud positiva frente a sí mismo y sus capacidades para aprender un nuevo idioma.

IN06 OAA C

Demostrar respeto ante otras personas, realidades o culturas, reconociendo sus aportes y valorando la diversidad de modos de vida.

IN06 OA 16

Utilizar los pasos del proceso de escritura (organización de ideas, escritura, corrección y publicación), recurriendo a herramientas como diccionario en línea y procesador de texto, para:

  • crear sus propias oraciones y párrafos breves o diálogos con la ayuda del docente
  • utilizar los elementos ortográficos del nivel: mayúscula (en pronombre I) y signos de interrogación
  • demostrar conocimiento y uso del vocabulario temático, palabras de uso frecuente y expresiones de uso común asociadas a las funciones del nivel (por ejemplo: have lunch, catch a cold).

IN06 OA 14

Escribir, de acuerdo a un modelo y con apoyo de lenguaje visual, textos no literarios (como email, postal, agenda, invitación) y textos literarios (como cuentos, rimas, tiras cómicas) con el propósito de compartir información en torno a los temas del año.

IN06 OA 10

Reproducir y producir textos orales, como monólogos, canciones, poemas, adivinanzas y diálogos, para identificar y familiarizarse con los sonidos propios del idioma, como, ch/sh en palabras como chip/shipb/v en palabras como boat/vote.

IN06 OA 15

Escribir para realizar las siguientes funciones:

  • indicar posición, por ejemplo: The zoo is in front of the park
  • describir personas en cuanto a personalidad o estado, por ejemplo: he is quiet/friendly; I feel sad/happy/angry
  • contrastar información, por ejemplo: it can fly but it can't swim
  • expresar necesidad, por ejemplo: I have to...
  • describir y preguntar por acciones que ocurren al momento de hablar, por ejemplo: He is/isn't reading; Is he reading? Yes, he is/No, he isn't; Are they playing? Yes, they are/No, they aren't
  • expresar cantidad e identificar sustantivos plurales irregulares, por ejemplo: there is/are a/many/a lot of... child/children
  • describir acciones que ocurren en el pasado, por ejemplo: I was/made/did/felt...
  • describir acciones y cómo estas se realizan, por ejemplo: he reads fast/very slowly
  • expresar posesión, por ejemplo: it is his/her/our car; this is Pedro's pet
  • expresar cantidad numérica hasta el 20
  • formular y responder preguntas, por ejemplo: Who...?/How much/many...?/Can...?/Where...?

IN06 OA 08

Reaccionar a los textos leídos, expresando opiniones y sentimientos o haciendo conexiones con experiencias personales, en forma oral o escrita.

IN06 OA 01

Escuchar y demostrar comprensión de información explícita en textos adaptados y auténticos simples, tanto no literarios (textos expositivos, diálogos) como literarios (rimas, poemas, canciones, cuentos) que estén enunciados en forma clara, tengan repetición de palabras y apoyo visual y gestual, y estén relacionados con las funciones del año y los siguientes temas:

  • la comida y la bebida, la salud, lugares de la ciudad, ocupaciones, el mundo natural, viajes y medios de transporte
  • temas relacionados con el contexto inmediato de los estudiantes como experiencias personales pasadas, sentimientos, historias ficticias e información de interés relativa a eventos y aspectos de su entorno y de nuestro país
  • temas de otras asignaturas: hábitos de limpieza e higiene, beneficios de actividad física, alimentación saludable (Ciencias Naturales); características geográficas como relieve y clima de Chile (Geografía)
  • temas de actualidad e interés global como cultura de otros países, cuidado del medio ambiente, avances tecnológicos (redes sociales, medios de comunicación).

IN06 OAA A

Demostrar curiosidad e interés por conocer tanto su propia realidad como otras realidades y culturas, valorando lo propio y ampliando su conocimiento de mundo.

IN06 OA 02

Identificar en los textos escuchados:

  • tema e ideas generales
  • información específica asociada a personas, lugares, tiempo y acciones
  • palabras, familias de palabras, expresiones de uso frecuente y vocabulario temático
  • repetición de sonidos y sonidos propios del idioma inglés que interfieren con la comunicación como los sonidos ch/sh en palabras como chip/shipb/v en palabras como boat/vote.

IN06 OA 09

Usar las siguientes estrategias para apoyar la comprensión de los textos leídos, tanto en formato digital como impreso:

  • prelectura: hacer predicciones basándose en conocimientos previos, elementos visuales y contextuales
  • lectura: usar organizadores, como títulos, subtítulos, ilustraciones, imágenes y notas
  • poslectura: organizar información en diagramas, releer, usar el texto leído como modelo para la expresión escrita.

IN06 OA 03

Escuchar textos orales en diversos formatos audiovisuales, usando las siguientes estrategias para apoyar la comprensión:

  • hacer predicciones, basándose en conocimientos previos
  • usar claves contextuales (tema, hablantes, lugar, tiempo, imágenes)
  • focalizar la atención en palabras claves
  • visualizar diferentes aspectos del texto
  • usar apoyo visual.

IN06 OA 05

Leer y demostrar comprensión de textos adaptados y auténticos simples, no literarios, que contengan palabras de uso frecuente, familias de palabras y repetición de frases, y estén acompañados de apoyo visual y relacionados con los temas y las siguientes funciones del año:

  • expresar habilidad e inhabilidad
  • dar direcciones e indicar posición
  • solicitar y contrastar información
  • decir y preguntar la hora
  • referirse a acciones cotidianas que ocurren al momento de hablar y en el pasado
  • describir personas y acciones y cómo estas se realizan; expresar cantidades, necesidad y posesiones.

IN06 OA 11

Expresarse oralmente, ya sea en diálogos, presentaciones o actividades grupales, con apoyo visual y/o digital, en torno a los temas del año.

IN06 OA 07

Leer comprensivamente textos literarios adaptados y auténticos simples, como rimas, poemas, tiras cómicas y cuentos, que contengan palabras de uso frecuente, familias de palabras, repetición de frases y estén acompañados de apoyo visual, identificando:

  • tema general del texto
  • personajes, lugares, tiempo y acciones
  • secuencia de eventos (beginning - middle - end)
  • vocabulario temático y expresiones de uso común.

IN06 OA 13

Demostrar conocimiento y uso del vocabulario aprendido:

  • vocabulario temático
  • palabras de uso frecuente
  • expresiones de uso común asociadas a las funciones del nivel (por ejemplo: have lunch, catch a cold).

IN06 OA 04

Reaccionar a los textos escuchados, expresando opiniones y sentimientos o haciendo conexiones con experiencias personales, en forma oral o escrita.

IN06 OA 12

Participar en diálogos con pares y profesores al realizar las siguientes funciones:

  • expresar habilidad e inhabilidad, por ejemplo: I can/can't
  • describir posición y dar indicaciones de dirección y su secuencia, por ejemplo: The zoo is in front of the park; turn right/left, then go straight
  • describir personas en cuanto a personalidad o estado, por ejemplo: he is quiet/friendly; I feel sad/angry/tired
  • contrastar información, por ejemplo: it can run but it can't jump; there is cheese but there isn't bread
  • expresar necesidad, por ejemplo: I have to ...
  • pedir y decir la hora, por ejemplo: What time is it? It's 4 o'clock
  • describir y preguntar por acciones que ocurren al momento de hablar, por ejemplo: He is/isn't reading; Is he reading? Yes, he is/No, he isn't; Are they playing? Yes, they are/No, they aren't
  • expresar cantidad y números hasta el 50, por ejemplo: there is/are a/many/a lot of ... child/children; there are 30 cars
  • describir acciones que ocurren en el pasado, por ejemplo: I was/made/did/felt ...
  • describir acciones y cómo se realizan, por ejemplo: he reads fast/very slowly
  • expresar posesión, por ejemplo: it is his/her/our car; this is Pedro's pet
  • formular y responder preguntas, por ejemplo: Who...?/How much/many...?/Can...?/Where...?
  • dar información general sobre un tema conocido, por ejemplo: the/he/they... is/are/have/eat/read
  • re-contar cuentos con apoyo de ilustraciones, por ejemplo: the... run/play/have...; there is/are...

IN06 OAA D

Manifestar un estilo de trabajo y estudio riguroso y perseverante para alcanzar los propósitos de la asignatura.

IN06 OA 06

Leer comprensivamente textos no literarios, como notas, postales, invitaciones, tarjetas de saludo, menús, recetas, instrucciones, avisos publicitarios, emails, diálogos o textos expositivos, identificando:

  • propósito del texto
  • ideas generales
  • información explícita
  • palabras clave, expresiones de uso común asociadas a las funciones del nivel (por ejemplo: have lunch, catch a cold) y vocabulario temático.

Curso: 6° básico

Asignatura EG: Inglés

Tipo: Textos Escolares Licitados por Mineduc

Editorial: Richmond