Aprendo en Línea Ministerio de Educación Chile
Inglés 2° medio, Richmond, Teacher's Book Volume 2
Manifestar una actitud positiva frente a sí mismo y sus capacidades para aprender y usar el idioma, valorando, a la vez, los logros de los demás.
Trabajar responsablemente en forma proactiva y colaborativa con una meta en común, y demostrando respeto por los intereses e ideas de los demás.
Demostrar comprensión de textos no literarios (como descripciones, artículos de revistas, procedimientos, catálogos, avisos publicitarios, emails, diálogos, páginas web, biografías, gráficos, reseñas, noticias, discursos) al identificar:
- Propósito del texto.
- Idea principal, información específica y detalles.
- Relaciones de importancia y problema-solución entre ideas.
- Palabras y frases clave, expresiones idiomáticas y de uso frecuente y vocabulario temático.
- Combinaciones frecuentes de palabras (collocations), conectores, (neither... nor; either... or; though, unless, as soon as, as a result, y los del año anterior) y palabras derivadas de otras por medio de los prefijos im-, in-, il-.
Demostrar comprensión de textos literarios (como canciones o poemas, tiras cómicas, cuentos breves y simples, novelas y obras de teatro adaptadas, mitos o leyendas breves y simples) al identificar:
- Tema, personajes, caracterización, entorno (tiempo, lugar), trama (inicio, desarrollo, final), conflicto.
- Palabras y frases clave, expresiones idiomáticas y de uso frecuente, vocabulario temático.
Usar de manera responsable y efectiva las tecnologías de la comunicación en la obtención de información y la creación de textos, dando crédito al trabajo de otros y respetando la propiedad y la privacidad de las personas.
Desarrollar una conciencia cultural o comprensión intercultural demostrando respeto, interés y tolerancia por otras culturas y la propia, y valorando su aporte al conocimiento.
Presentar información en forma oral, usando recursos multimodales que refuercen el mensaje en forma creativa, acerca de temas variados (como experiencias personales, temas de otras asignaturas, otras culturas, problemas globales y textos leídos o escuchados), demostrando:
- Conocimiento del contenido y coherencia al organizar ideas.
- Uso apropiado de las funciones del lenguaje y vocabulario del nivel.
- Uso apropiado de sonidos del idioma, como los sonidos iniciales /t/ (to), /d/ (do), las combinaciones iniciales /sp/ (special), /st/ (student), sonido /S/ (usually), y cualidades de la voz (acentuación en palabras de dos o más sílabas y en palabras compuestas).
- Tener conciencia de audiencia, contexto y propósito.
Escribir una variedad de textos, como cuentos, correos electrónicos, artículos, folletos, rimas, descripciones, biografías, instrucciones, cartas, resúmenes, diario personal (journal) y poemas o canciones utilizando los pasos del proceso de escritura (organizar ideas, redactar, revisar, editar, publicar), generalmente en forma independiente de acuerdo a un criterio de evaluación, recurriendo a herramientas como el procesador de textos y diccionario en línea.
Identificar en los textos escuchados:
- Propósito o finalidad del texto, tema e ideas relevantes.
- Ideas generales en textos sobre temas menos conocidos.
- Información específica y detalles clave asociados a personas, sus acciones y opiniones, lugares, tiempo, hablantes y situaciones.
- Relaciones de importancia y problema-solución entre ideas.
Participar en interacciones y exposiciones, recurriendo a las siguientes estrategias para expresarse con claridad y fluidez:
- Antes de hablar: practicar presentación, organizar la información clave en diagramas, hacer conexiones o establecer relaciones.
- Al hablar: parafrasear, usar sinónimos y expresiones de uso frecuente (chunks), usar rellenos temporales (por ejemplo: anyway...; of course; right), activar uso de conectores, autocorregirse con ayuda.
- Después de hablar: identificar debilidades, establecer metas, registrar errores y corregirlos con ayuda de recursos.
Demostrar comprensión de ideas generales e información explícita en textos adaptados y auténticos simples, en formato impreso o digital, acerca de temas variados (como temas de interés de los y las estudiantes, temas de otras asignaturas, del contexto inmediato, de actualidad e interés global, de otras culturas y algunos temas menos conocidos) y que contienen las funciones del año.
Escribir historias e información relevante, usando diversos recursos multimodales en forma creativa y efectiva que refuercen el mensaje en textos variados, acerca de temas como:
- Experiencias personales.
- Contenidos interdisciplinarios.
- Aspectos de interés global.
- Cultura de otros países.
- Textos leídos.
Seleccionar y usar estrategias para apoyar la comprensión de los textos escuchados:
- Hacer predicciones.
- Usar conocimientos previos.
- Escuchar con un propósito.
- Hacer inferencias con el apoyo de claves contextuales (tema, participantes, apoyo visual) y pistas fonológicas (entonación, acentuación).
- Focalizar la atención en expresiones o frases clave.
- Utilizar apoyos como gestos del hablante y entonación.
- Pedir repetición o clarificación en interacciones.
- Tomar nota de lo escuchado.
- Confirmar predicciones.
- Resumir algunas ideas relevantes con apoyo.
- Preguntar para confirmar comprensión.
Demostrar conocimiento y uso del lenguaje en conversaciones, discusiones y exposiciones por medio de las siguientes funciones:
- Expresar cantidad, contar y enumerar, por ejemplo: there are a few/few girls; there is little sugar; a large/small number of...
- Describir frecuencia, tiempo, grado de acciones, por ejemplo: I usually/often call her in the morning; he is rather shy; Susan will be here soon; he has been working during the summer.
- Expresarse con claridad usando palabras y expresiones de uso común, sinónimos, palabras compuestas, por ejemplo: hardly ever; at all; I'd rather; for ages; I'm pleased; sorry about; look for/after; cheap enough; online.
- Solicitar información sobre frecuencia de actividades, por ejemplo: How often do you practice sports?
- Expresar sugerencias, ofrecimientos, hacer solicitudes, por ejemplo: Would you like something to eat?; You ought to talk to him; Shall I bring you a glass of water?
- Describir acciones que comenzaron en el pasado y que aún continúan o acaban de finalizar, por ejemplo: we have been training for 3 months; she has been working all day.
- Expresar acuerdo o desacuerdo, por ejemplo: I agree/disagree with...
- Unir ideas, por ejemplo: neither John nor Susan are in the office; he looks tough, he is shy, though; it is raining today, as a result the air will be cleaner in the city; he told us to go as soon as we could; we wouldn't use gas unless it was cheap.
- Expresar énfasis en quien realiza la acción, por ejemplo: Did you make it yourself?; he cut himself.
- Describir acciones que ocurrieron antes que otra acción en el pasado, por ejemplo: He didn't have money because he had lost his wallet.
- Informar lo que otros dicen, por ejemplo: Mr. Brown said he had finished the report; she told me to go home.
- Describir situaciones hipotéticas o imaginarias y dar consejos, por ejemplo: if I were you, I would tell her the truth; he would meet more people if he spoke English.
Escribir para analizar, expresar opiniones y narrar, usando:
- Variedad de palabras, oraciones y estructuras aprendidas y de otros contextos.
- Conectores variados.
- Correcta ortografía de palabras de uso frecuente en forma consistente.
- Puntuación apropiada (comillas).
Demostrar comprensión de ideas generales e información explícita en textos orales adaptados y auténticos simples, literarios y no literarios, en diversos formatos audiovisuales (como exposiciones orales, conversaciones, descripciones, instrucciones y procedimientos, discursos y debates breves y simples, avisos publicitarios, entrevistas, noticieros, anécdotas, narraciones, canciones), acerca de temas variados (experiencias personales, temas de otras asignaturas, del contexto inmediato, de actualidad e interés global o de otras culturas) y que contienen las funciones del año.
Reaccionar a textos leídos o escuchados por medio de exposiciones orales o en discusiones y conversaciones grupales en las que:
- Hacen conexiones con otras asignaturas, la lengua materna y su cultura, la vida cotidiana, experiencias personales y otras culturas en forma espontánea, por ejemplo: I had read/seen/learned/been; we usually/often...
- Evalúan ideas e información, por ejemplo: this is true/correct/false/wrong because...
- Expresan sentimientos, interpretaciones o puntos de vista, por ejemplo: I agree/disagree because...; I believe that/in...; if I were you...; I'd rather...
- Generan preguntas o hipótesis en forma generalmente correcta, por ejemplo: What would they...? What if...?.
Seleccionar y usar estrategias para apoyar la comprensión de los textos leídos:
- Prelectura: leer con un propósito, usar conocimientos previos.
- Lectura: hacer lectura rápida y lectura focalizada, hacer inferencias, releer, identificar elementos organizacionales del texto (título, subtítulo, diagramas), plantearse preguntas al leer.
- Postlectura: responder preguntas planteadas, usar organizadores gráficos, releer, recontar, resumir, preguntar para confirmar información.
Demostrar conocimiento y uso del lenguaje en sus textos escritos por medio de las siguientes funciones:
- Expresar cantidades, contar y enumerar, por ejemplo: there are a few/few girls; there is little sugar left.
- Describir frecuencia, tiempo, grado de acciones, por ejemplo: I usually/often call her in the morning; he is rather shy; Susan will be here soon.
- Describir personas y situaciones, por ejemplo: he is polite/impolite; it was complete/incomplete/legal/illegal.
- Expresarse con claridad usando palabras y expresiones de uso común, sinónimos y palabras compuestas, por ejemplo: enough time; sorry about, belong to, look for...; online.
- Solicitar información sobre frecuencia de actividades, por ejemplo: How often do you practice sports?
- Describir acciones que comenzaron en el pasado y que aún continúan o acaban de finalizar, por ejemplo: we have been training for 3 months; she has been working all day.
- Expresar acuerdo o desacuerdo, opinión, posesión, tiempo, por ejemplo: I agree/disagree with...; I was left without ...; he has been working during the summer; I believe that/in...
- Unir ideas, por ejemplo: neither John nor Susan are in the office; he looks tough, he is shy, though; It is raining today, as a result the air will be cleaner in the city; he told us to go as soon as we could.
- Expresar énfasis en quien realiza la acción, por ejemplo: he cut himself.
- Describir acciones que ocurrieron antes de otra acción en el pasado, por ejemplo: He didn't have money because he had lost his wallet.
- Informar lo que otros dicen, por ejemplo: Mr. Brown said he had finished the report; she told me to go home.
- Describir situaciones hipotéticas o imaginarias y dar consejos, por ejemplo: if I were you, I would tell her the truth; he would meet more people if he spoke English.
Demostrar interés por el aprendizaje continuo e independiente como parte de un proyecto personal y para contribuir a la sociedad.
Identificar palabras, frases y expresiones clave, expresiones idiomáticas, combinaciones frecuentes de palabras (collocations), vocabulario temático, conectores (neither...nor; either...or; thuogh, unless, as son as, as a result, y los del año anterior), los sonidos iniciales /t/ (to), /d/ (do), sonido /o/ (usually), combinaciones iniciales /sp/ (special), /st/ (student) y cualidades de la voz (acentuación en palabras de dos o más sílabas y en palabras compuestas) en textos orales en diversos formatos o al participar en interacciones cotidianas y conversaciones en la clase.
Curso: 2° Medio
Asignatura EG: Inglés
Tipo: Textos Escolares Licitados por Mineduc
Editorial: Richmond