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Ciencias Naturales 8° básico, SM, Portada Guía didáctica del docente Tomo 2

Ciencias Naturales 8° básico, SM, Guía didáctica del docente Tomo 2

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CN08 OAH i

Crear, seleccionar, usar y ajustar modelos simples, en forma colaborativa, para apoyar explicaciones de eventos frecuentes y regulares.

CN08 OA 11

Desarrollar modelos e investigaciones experimentales que expliquen el calor como un proceso de transferencia de energía térmica entre dos o más cuerpos que están a diferentes temperaturas, o entre una fuente térmica y un objeto, considerando:

  • Las formas en que se propaga (conducción, convección y radiación).
  • Los efectos que produce (cambio de temperatura, deformación y cambio de estado, entre otros).
  • La cantidad de calor cedida y absorbida en un proceso térmico.
  • Objetos tecnológicos que protegen de altas o bajas temperaturas a seres vivos y objetos.
  • Su diferencia con la temperatura (a nivel de sus partículas).
  • Mediciones de temperatura, usando termómetro y variadas escalas, como Celsius, Kelvin y Fahrenheit, entre otras.

CN08 OA 02

Desarrollar modelos que expliquen la relación entre la función de una célula y sus partes, considerando:

  • Sus estructuras (núcleo, citoplasma, membrana celular, pared celular, vacuolas, mitocondria, cloroplastos, entre otros).
  • Células eucariontes (animal y vegetal) y procariontes.
  • Tipos celulares (como intestinal, muscular, nervioso, pancreático).

CN08 OAH h

Organizar y presentar datos cuantitativos y/o cualitativos en tablas, gráficos, modelos u otras representaciones, con la ayuda de las TIC.

CN08 OAA H

Demostrar valoración e interés por los aportes de hombres y mujeres al conocimiento científico y reconocer que desde siempre los seres humanos han intentado comprender el mundo.

CN08 OAA B

Esforzarse y perseverar en el trabajo personal entendiendo que los logros se obtienen solo después de un trabajo riguroso, y que los datos empíricamente confiables se obtienen si se trabaja con precisión y orden.

CN08 OAA F

Demostrar valoración y cuidado por la salud y la integridad de las personas, evitando conductas de riesgo, considerando medidas de seguridad y tomando conciencia de las implicancias éticas de los avances científicos y tecnológicos.

CN08 OA 15

Investigar y argumentar, en base a evidencias, que existen algunos elementos químicos más frecuentes en la Tierra que son comunes en los seres vivos y son soporte para la vida, como el carbono, el hidrógeno, el oxígeno y el nitrógeno.

CN08 OAA D

Manifestar una actitud de pensamiento crítico, buscando rigurosidad y replicabilidad de las evidencias para sustentar las respuestas, las soluciones o las hipótesis.

CN08 OAA A

Mostrar curiosidad, creatividad e interés por conocer y comprender los fenómenos del entorno natural y tecnológico, disfrutando del crecimiento intelectual que genera el conocimiento científico y valorando su importancia para el desarrollo de la sociedad.

CN08 OA 03

Explicar, por medio de la experimentación, los mecanismos de intercambio de partículas entre la célula (en animales y plantas) y su ambiente por difusión y osmosis.

CN08 OAH l

Comunicar y explicar conocimientos provenientes de investigaciones científicas*, en forma oral y escrita, incluyendo tablas, gráficos, modelos y TIC.

CN08 OAH e

Planificar una investigación no experimental y/o documental a partir de una pregunta científica y de diversas fuentes de información, e identificar las ideas centrales de un documento.

CN08 OA 13

Desarrollar modelos que expliquen que la materia está constituida por átomos que interactúan, generando diversas partículas y sustancias.

CN08 OAH m

Discutir, en forma oral, y escrita las ideas para diseñar una investigación científica*, las posibles aplicaciones y soluciones a problemas tecnológicos, las teorías, las predicciones y las conclusiones.

CN08 OA 12

Investigar y analizar cómo ha evolucionado el conocimiento de la constitución de la materia, considerando los aportes y las evidencias de:

  • La teoría atómica de Dalton.
  • Los modelos atómicos desarrollados por Thomson, Rutherford y Bohr, entre otros.

CN08 OAH g

Organizar el trabajo colaborativo, asignando responsabilidades, comunicándose en forma efectiva y siguiendo normas de seguridad.

CN08 OAH c

Formular y fundamentar predicciones basadas en conocimiento científico.

CN08 OA 05

Explicar, basados en evidencias, la interacción de sistemas del cuerpo humano, organizados por estructuras especializadas que contribuyen a su equilibrio, considerando:

  • La digestión de los alimentos por medio de la acción de enzimas digestivas y su absorción o paso a la sangre.
  • El rol del sistema circulatorio en el transporte de sustancias como nutrientes, gases, desechos metabólicos y anticuerpos.
  • El proceso de ventilación pulmonar e intercambio gaseoso a nivel alveolar.
  • El rol del sistema excretor en relación con la filtración de la sangre, la regulación de la cantidad de agua en el cuerpo y la eliminación de desechos.
  • La prevención de enfermedades debido al consumo excesivo de sustancias como tabaco, alcohol, grasas y sodio, que se relacionan con estos sistemas.

CN08 OA 01

Explicar que los modelos de la célula han evolucionado sobre la base de evidencias, como las aportadas por científicos como Hooke, Leeuwenhoek, Virchow, Schleiden y Schwann.

CN08 OAA C

Trabajar responsablemente en forma proactiva y colaborativa, considerando y respetando los variados aportes del equipo y manifestando disposición a entender los argumentos de otros en las soluciones a problemas científicos.

CN08 OAA E

Usar de manera responsable y efectiva las tecnologías de la comunicación para favorecer las explicaciones científicas y el procesamiento de evidencias, dando crédito al trabajo de otros y respetando la propiedad y la privacidad de las personas.

CN08 OA 14

Usar la tabla periódica como un modelo para predecir las propiedades relativas de los elementos químicos basados en los patrones de sus átomos, considerando:

  • El número atómico.
  • La masa atómica.
  • La conductividad eléctrica.
  • La conductividad térmica.
  • El brillo.
  • Los enlaces que se pueden formar.

CN08 OA 10

Analizar un circuito eléctrico domiciliario y comparar experimentalmente los circuitos eléctricos en serie y en paralelo, en relación con la:

  • Energía eléctrica.
  • Diferencia de potencial.
  • Intensidad de corriente.
  • Potencia eléctrica.
  • Resistencia eléctrica.
  • Eficiencia energética.

CN08 OAH k

Evaluar la investigación científica con el fin de perfeccionarla, considerando:

  • La validez y confiabilidad de los resultados.
  • La replicabilidad de los procedimientos.
  • Las posibles aplicaciones tecnológicas.
  • El desempeño personal y grupal.

CN08 OAH j

Examinar los resultados de una investigación científica para plantear inferencias y conclusiones:

  • Determinando relaciones, tendencias y patrones de la variable en estudio.
  • Usando expresiones y operaciones matemáticas cuando sea pertinente, por ejemplo: proporciones, porcentaje, escalas, unidades, notación científica, frecuencias y medidas de tendencia central (promedio, mediana y moda).

CN08 OA 06

Investigar experimentalmente y explicar las características de los nutrientes (carbohidratos, proteínas, grasas, vitaminas, minerales y agua) en los alimentos y sus efectos para la salud humana.

CN08 OAH a

Observar y describir objetos, procesos y fenómenos del mundo natural y tecnológico, usando los sentidos.

CN08 OA 07

Analizar y evaluar, basados en evidencias los factores que contribuyen a mantener un cuerpo saludable, proponiendo un plan que considere:

  • Una alimentación balanceada.
  • Un ejercicio físico regular.
  • Evitar consumo de alcohol, tabaco y drogas.

CN08 OAA G

Reconocer la importancia del entorno natural y sus recursos, y manifestar conductas de cuidado y uso eficiente de los recursos naturales y energéticos en favor del desarrollo sustentable y la protección del ambiente.

CN08 OAH b

Identificar preguntas y/o problemas que puedan ser resueltos mediante una investigación científica*.

CN08 OA 08

Analizar las fuerzas eléctricas, considerando:

  • Los tipos de electricidad.
  • Los métodos de electrización (fricción, contacto e inducción).
  • La planificación, conducción y evaluación de experimentos para evidenciar las interacciones eléctricas.
  • La evaluación de los riesgos en la vida cotidiana y las posibles soluciones.

CN08 OAH d

Planificar una investigación experimental sobre la base de una pregunta y/o problema y diversas fuentes de información científica, considerando:

  • La selección de instrumentos y materiales a usar de acuerdo a las variables presentes en el estudio.
  • La manipulación de una variable.
  • La explicación clara de procedimientos posibles de replicar.

CN08 OAH f

Llevar a cabo el plan de una investigación científica*, midiendo y registrando evidencias con el apoyo de las TIC.

CN08 OA 04

Crear modelos que expliquen que las plantas tienen estructuras especializadas para responder a estímulos del medioambiente, similares a las del cuerpo humano, considerando los procesos de transporte de sustancia e intercambio de gases.

CN08 OA 09

Investigar, explicar y evaluar las tecnologías que permiten la generación de energía eléctrica, como ocurre en pilas o baterías, en paneles fotovoltaicos y en generadores (eólicos, hidroeléctricos o nucleares, entre otros).

Curso: 8° básico

Asignatura EG: Ciencias Naturales

Tipo: Textos Escolares Licitados por Mineduc

Año: 2024

Editorial: SM