Aprendo en Línea Ministerio de Educación Chile
Conversar con los niños sobre las lecturas
Columna acerca de la importancia de acompañar la lectura de los niños y jóvenes.
Descripción
Lectura para el profesor sobre cómo organizar una actividad de investigación que cuenta con distintos pasos a seguir, entre otras: selección de fuentes, entrevistas, encuesta, exposición.
Demostrar empatía hacia los demás, comprendiendo el contexto en el que se sitúan.
Demostrar interés y una actitud activa frente a la lectura, orientada al disfrute de la misma y a la valoración del conocimiento que se puede obtener a partir de ella.
Desarrollar el gusto por la lectura, leyendo habitualmente diversos textos.
Comprender y disfrutar versiones completas de obras de la literatura, narradas o leídas por un adulto, como:
- cuentos folclóricos y de autor
- poemas
- mitos y leyendas
- capítulos de novelas.
Dialogar para compartir y desarrollar ideas y buscar acuerdos:
- manteniendo el foco en un tema
- complementando las ideas de otro y ofreciendo sugerencias
- aceptando sugerencias
- haciendo comentarios en los momentos adecuados
- mostrando acuerdo o desacuerdo con respeto
- fundamentando su postura.
Asistir habitualmente a la biblioteca para satisfacer diversos propósitos (seleccionar textos, investigar sobre un tema, informarse sobre actualidad, etc.), adecuando su comportamiento y cuidando el material para permitir el trabajo y la lectura de los demás.
Curso: 6° básico
Asignatura EG: Lenguaje y comunicación / Lengua y literatura
Tipo: Lecturas profesor
Autor: Revista Había una vez
Colección: Currículum en línea
Palabras claves: afectividad - hábitos de lectura - diálogo - motivación - lectura - conversación