Aprendo en Línea Ministerio de Educación Chile
Edición del informe médico de Dr. Jekyll
Actividad en la que los estudiantes revisan y editan un texto escrito por ellos mismos.
Descripción
Actividad en la que los estudiantes revisan y editan un texto escrito por ellos mismos.
Realizar tareas y trabajos de forma rigurosa y perseverante, entendiendo que los logros se obtienen solo después de un trabajo prolongado.
Planificar, escribir, revisar, reescribir y editar sus textos en función del contexto, el destinatario y el propósito:
- Recopilando información e ideas y organizándolas antes de escribir.
- Adecuando el registro, específicamente el vocabulario (uso de términos técnicos, frases hechas, palabras propias de las redes sociales, términos y expresiones propios del lenguaje hablado), el uso de la persona gramatical y la estructura del texto al género discursivo, contexto y destinatario.
- Incorporando información pertinente.
- Asegurando la coherencia y la cohesión del texto.
- Cuidando la organización a nivel oracional y textual.
- Usando conectores adecuados para unir las secciones que componen el texto.
- Usando un vocabulario variado y preciso.
- Reconociendo y corrigiendo usos inadecuados, especialmente de pronombres personales y reflejos, conjugaciones verbales, participios irregulares, y concordancia sujeto-verbo, artículo-sustantivo y sustantivo-adjetivo.
- Corrigiendo la ortografía y mejorando la presentación.
- Usando eficazmente las herramientas del procesador de textos.
Aplicar los conceptos de oración, sujeto y predicado con el fin de revisar y mejorar sus textos:
- Produciendo consistentemente oraciones completas.
- Conservando la concordancia entre sujeto y predicado.
- Ubicando el sujeto para determinar de qué o quién se habla.
Escribir correctamente para facilitar la comprensión al lector:
- Aplicando todas las reglas de ortografía literal y acentual.
- Verificando la escritura de las palabras cuya ortografía no está sujeta a reglas.
- Usando correctamente punto, coma, raya y dos puntos.
Usar en sus textos recursos de correferencia léxica:
- Empleando adecuadamente la sustitución léxica, la sinonimia y la hiperonimia.
- Reflexionando sobre las relaciones de sinonimia e hiperonimia y su papel en la redacción de textos cohesivos y coherentes.
Curso: 7° básico
Asignatura EG: Lenguaje y comunicación / Lengua y literatura
Tipo: Actividades complementarias
Autor: Ministerio de Educación de Chile
Colección: Currículum en línea
Palabras claves: escritura - edición - redacción - revisión - Dr. Jekyll - Mr. Hyde - Stevenson - informe médico