Aprendo en Línea Ministerio de Educación Chile
Poemas sugeridos para la tercera unidad
Poemas sugeridos para la tercera unidad
Descripción
Poemas sugeridos para la tercera unidad
Demostrar interés y una actitud activa frente a la lectura, orientada al disfrute de la misma y a la valoración del conocimiento que se puede obtener a partir de ella.
Incorporar de manera pertinente en la escritura el vocabulario nuevo extraído de textos escuchados o leídos.
Leer independientemente y familiarizarse con un amplio repertorio de literatura para aumentar su conocimiento del mundo y desarrollar su imaginación; por ejemplo:
- poemas
- historias breves
- textos con una estructura predecible.
Asistir habitualmente a la biblioteca para elegir, escuchar, leer y explorar textos de su interés.
Desarrollar el gusto por la lectura, explorando libros y sus ilustraciones.
Comprender y disfrutar versiones completas de obras de la literatura, narradas o leídas por un adulto, como:
- cuentos folclóricos y de autor
- poemas
- fábulas
- leyendas.
Expresarse de manera coherente y articulada sobre temas de su interés:
- presentando información o narrando un evento relacionado con el tema
- incorporando frases descriptivas que ilustren lo dicho
- utilizando un vocabulario variado
- pronunciando adecuadamente y usando un volumen audible
- manteniendo una postura adecuada.
Leer palabras aisladas y en contexto, aplicando su conocimiento de la correspondencia letra-sonido en diferentes combinaciones: sílaba directa, indirecta o compleja y dígrafos rr-ll-ch-qu.
Desarrollar la curiosidad por las palabras o expresiones que desconocen y adquirir el hábito de averiguar su significado.
Leer habitualmente y disfrutar los mejores poemas de autor y de la tradición oral adecuados a su edad.
Escribir con letra clara, separando las palabras con un espacio para que puedan ser leídas por otros con facilidad.
Escribir oraciones completas para transmitir mensajes.
Leer independientemente y comprender textos no literarios escritos con oraciones simples (cartas, notas, instrucciones y artículos informativos) para entretenerse y ampliar su conocimiento del mundo:
- extrayendo información explícita e implícita
- formulando una opinión sobre algún aspecto de la lectura.
Demostrar comprensión de narraciones que aborden temas que les sean familiares:
- extrayendo información explícita e implícita;
- respondiendo preguntas simples, oralmente o por escrito, sobre los textos (qué, quién, dónde, cuándo, por qué);
- recreando personajes a través de distintas expresiones artísticas, como títeres, dramatizaciones, dibujos o esculturas;
- describiendo con sus palabras las ilustraciones del texto y relacionándolas con la historia;
- estableciendo relaciones entre el texto y sus propias experiencias;
- emitiendo una opinión sobre un aspecto de la lectura.
Incorporar de manera pertinente en sus intervenciones orales el vocabulario nuevo extraído de textos escuchados o leídos.
Leer textos breves en voz alta para adquirir fluidez:
- pronunciando cada palabra con precisión, aunque se autocorrijan en algunas ocasiones
- respetando el punto seguido y el punto aparte
- leyendo palabra a palabra.
Comprender textos aplicando estrategias de comprensión lectora; por ejemplo:
- relacionar la información del texto con sus experiencias y conocimientos
- visualizar lo que describe el texto.
Participar activamente en conversaciones grupales sobre textos leídos o escuchados en clases o temas de su interés:
- expresando sus ideas u opiniones
- demostrando interés ante lo escuchado
- respetando turnos.
Curso: 1° básico
Asignatura EG: Lenguaje y comunicación / Lengua y literatura
Tipo: Lecturas sugeridas
Autor: Ministerio de Educación de Chile
Colección: Currículum en línea
Palabras claves: programas - Poemas - sugeridos - ministerio - lecturas recomendadas